jueves, 6 de marzo de 2014

Oceangate: Calderón también podría estar embarrado / No aparece el Señor de los Gallos / Clientes y empleados de Banamex, preocupados

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Felipe Calderón está muy entretenido estos días escribiendo tuits sobre la situación de Venezuela, sin embargo, guarda discreto silencio sobre el Oceangate –el fraude multimillonario cometido por el Señor de los Gallos (del futbol), Amado Yáñez Osuna, en perjuicio de Banamex, mediante un préstamo de factoraje incobrable. No sólo Fox, la señora Marta y los hermanos Bribiesca habrían favorecido a la empresa favorita del panismo, que ganó millones suministrando servicios a Pemex y otras entidades del gobierno federal. En los años del calderonismo, la Auditoría Superior del Congreso, al revisar los negocios de Oceanografía, encontró diversas irregularidades. ¿Y dónde se encuentra el Señor de los Gallos? Por lo pronto, está tan ilocalizable como el prófugo de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga.
Un cochinero

En su reporte 2008, la auditoría dice que Oceanografía incumplió con la fecha estipulada en un contrato para realizar trabajos en plataformas marinas. El tiempo contemplado era del 15 de abril de 2007 al 13 de abril de 2008; luego se amplió hasta mayo de 2008, después a octubre de 2008 y más adelante a octubre de 2013. Después de eso, Oceanografía no inició los trabajos en la fecha acordada, ni celebró un nuevo contrato para ampliar los tiempos de finalización, por lo que incurrió en incumplimiento. Pemex debió rescindir ese contrato y cobrar la fianza de 64 millones 603 mil pesos, pero no lo hizo, según la auditoría. Y es sólo una pequeña muestra del cochinero.

Millonarios por el petróleo

Cada noruego es casi millonario gracias al gigantesco fondo soberano del país nórdico, que creció considerablemente en 2013. Alimentado con los ingresos petroleros del Estado, que son invertidos fuera de Noruega –incluso en Mexico– como una forma de evitar el calentamiento de la economía local, el fondo de pensiones público noruego tuvo un rendimiento de 15.9%, el segundo mejor resultado en sus dos décadas de existencia, anunció este viernes el Banco de Noruega, que se encarga de su gestión. A finales de año, el mayor fondo soberano del mundo valía 5 mil 38 billones de coronas (610 mil millones de euros), lo que convierte a cada uno de los 5.1 millones de habitantes del país nórdico casi en millonarios en divisa nacional. Este tesoro está destinado a financiar el estado de bienestar cuando lleguen días difíciles, lo que parece todavía bastante lejano. El ‘‘patrón’’ del fondo, Yngve Slyngstad, calificó 2013 de ‘‘buen año’’ gracias, fundamentalmente, a la inversión en acciones que representan 61,7% de la cartera y que han producido un rendimiento de 26.3%. México es el caso opuesto a Noruega: allá los hizo millonarios, aquí nos hizo pobrenarios.

e@Vox Populi

Asunto: el seguro de los bancos

Enrique: ¿corre peligro una pequeña inversión que tengo en los llamados fondos de inversión Banamex? Gracias (estoy algo asustada).
Alicia Rodríguez /Oaxaca

R: En mi opinión, no. Por dos razones: las pérdidas, siendo importantes, no afectan la solvencia de Banamex. Y la otra razón es que los clientes están asegurados por el IPAB, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario. Cada cliente está protegido hasta por 400 mil udis. ¿Cuánto es eso en pesos y centavos? Una UDI tenía hace dos días un valor de 5 pesos 13 centavos. La protección es por 2 millones 52 mil 548 pesos 80 centavos. ¿Qué cubre el IPAB? Cuentas de ahorro, cuentas de cheques, tarjetas de débito, cuentas de nómina, pagarés con rendimiento al vencimiento, certificados de depósito. También hay que decir que este sistema de seguro se instrumentó después de la gran crisis de 1994 y nunca ha sido probado… lo que es bueno, por un lado, pero nos deja la duda de si funcionará bien en caso necesario. Más vale creerlo que averiguarlo…

Asunto: los trabajadores están inquietos

Como puntualmente lo ha informado el periódico La Jornada, Banamex, al sufrir el fraude de Oceanografia, tuvo que reajustar sus utilidades para 2013. Esto repercutirá en las utilidades que sus trabajadores deben recibir en mayo. Se les ha girado un comunicado interno en el que les informan que no les brindarán utilidades este año. Como siempre, las ganancias para los altos ejecutivos y las deudas para los trabajadores de a pie; no se vale. Se lo comunicamos a usted para que por medio de su columna se enteren que estamos pendientes. Por otro lado, le queremos decir que nuestros compañeros de diversas áreas nos informan que ya llegaron agentes de la PGR a las oficinas centrales del banco y también ejecutivos de Nueva York a investigar como está eso del fraude.
Empleados de Banamex

R: Ya hay dos víctimas colaterales del problema: la Secretaría de Hacienda, que va a recibir menos impuestos, y ustedes. Sin embargo, y si les sirve de consuelo, tal vez vean rodar las cabezas de varios altos ejecutivos, entre ellas la del director general, Javier Arrigunaga.

Twitter
Me da un salario mínimo de limones; es que no completo para el kilo.
@Jose Luis Rios

Como dije, la única diferencia entre el viejo y el #NuevoPRI es que el anterior estaba pelón y el nuevo hasta copete tiene.
@JuanJoHAlarcon

Lo malo de madurar es que al carrito del súper ya no lo ves como un Fórmula Uno.