jueves, 6 de marzo de 2014

Busca Profeco reducir quejas contra CFE

6 marzo 2014 | Con información de Reforma
La firma de un convenio de trabajo entre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) buscará resolver de fondo la razón por la que se reciben tantas quejas de parte de usuarios. Actualmente, la Comisión es la compañía con el mayor número de quejas de parte de consumidores, con arriba de 30 mil, sin embargo, muchas de ellas no proceden en favor de los usuarios.
Es por eso que se trabajará en conjunto para que la CFE corrija sus prácticas en donde sea necesario y garantice tarifas justas, además de que se eduque a los consumidores sobre el funcionamiento de los medidores y consumo eficiente de energía, de acuerdo con la titular de la Profeco, Lorena Martínez.

"Partiendo de que es la Comisión una de las principales empresas que hoy tiene el mayor número de quejas aquí con nosotros dentro del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, hemos iniciado ya acercamientos con la empresa para la concreción de un convenio de colaboración que nos permita realmente modificar prácticas comerciales que hoy por hoy afectan a un número muy importante de consumidores en el País", dijo.

Martínez prevé que el convenio sea firmado en el marco del Día Mundial del Consumidor, el próximo 15 de marzo.

Asimismo, anunció que este sector y el de telecomunicaciones, junto con otros más que no especificó, se encuentran en la mira de Profeco por el número de quejas que generan.

Además, informó que dentro de los siguientes 100 días quedará conformado el Sistema Nacional de Protección al Consumidor, que involucrará a las agencias de Gobierno encargadas de vigilar los derechos de usuarios.

Igualmente, lanzarán el protocolo que regirá los operativos de Profeco que busca reducir las apelaciones de los verificados se hará dentro de los siguientes 100 días.

La Procuradora Martínez afirmó que la ley le da la facultad a la dependencia de determinar bajo qué normas, cómo y qué revisarán los verificadores de Profeco en un operativo y con esto brindan certeza jurídica a los proveedores.

En el mismo plazo también ampliarán su presencia de 7 a 13 aduanas para certificar los productos importados antes de que lleguen a las tiendas y así aumentar la eficiencia.

Fuente: Reforma