jueves, 6 de marzo de 2014

Requieren a CFE en la ALDF cuota fija para unidades habitacionales

Requieren a Gobierno Federal cuota fija para unidades habitacionales
5 marzo 2014 | ALDF
La diputación permanente aprobó hoy la propuesta con punto de acuerdo del diputado Manuel Alejandro Robles por el que se solicita a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) promueva un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con la Secretaría de Energía, para establecer una cuota fija en las áreas comunes de las unidades habitacionales.
El diputado Robles informó que actualmente se han desbordado los cobros en electricidad, lo que afecta mayormente a la gente con menores recursos, pues quienes habitan las unidades habitacionales son adultos mayores, jubilados y personas que ya no se encuentran en edad productiva, por lo que su perfil económico es bajo.

Por ello, el punto de acuerdo solicita un convenio marco con la ciudad de México, a través de la Procuraduría Social, además de condonar la deuda que tienen de 2012 a la fecha, debido a que incluso en zonas mejor ubicadas los recibos presentan menor costo, y refirió un acuerdo previo que tuvo la presidencia de la república con las delegaciones.

Sin embargo, informó el legislador en voz de la diputada Carmen Antuna, actualmente muchos vecinos han dejado de pagar, o se han limitado a liquidar solamente su propio consumo, de manera que el adeudo sigue pero la CFE no obtiene tampoco el recurso que solicita. Pero además, en los casos que se han dado cortes a la energía, dejan de funcionar las bombas, lo que repercute indirectamente en el derecho humano del acceso al agua.

Alejandro Robles aseveró que no es posible que los más pobres paguen más. Por ello, apeló a la sensibilidad de Enrique Ochoa Rezas, nuevo titular de la CFE a fin de resolver el tema de fondo, pues otra de las quejas, que es generalizada en la ciudad, es que la CFE opera de manera cerrada, más aún que una empresa privada, por ello le planteó la necesidad de lograr un acuerdo de civilidad, en beneficio de la gente más vulnerable.