domingo, 29 de mayo de 2011

Corrupción en el SAE para agilizar trámites de jubilación, documentan miembros del SME

Cansado de trámites, Lino Mejía aceptó dar dinero a trabajadores del organismo, y los grabó
“Dar ‘para el refresco’ es práctica común”, expone en carta a responsable del proceso de liquidación
Fabiola Martínez
Domingo 29 de mayo de 2011, p. 13
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), órgano liquidador de Luz y Fuerza del Centro (LFC), opera con prácticas irregulares y corruptas, denunciaron trabajadores de la extinta empresa.
“Dar ‘para el refresco’ es una escena común. Desde el policía que está en la entrada hasta los funcionarios. Todo tiene un costo: pagar para que liberen o agilicen un trámite son prácticas a las que nos hemos enfrentado en perjuicio de los trabajadores en resistencia y de los jubilados”, señaló el secretario de Fomento a la Salud y Previsión Social del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Pipino Cuevas.
En un caso reciente, el trabajador Lino Mejía Guerrero, cansado de los engorrosos e infructuosos trámites, así como de la respuesta ante las solicitudes elaboradas por escrito, decidió poner a prueba a los empleados.
Aceptó darles dinero como mecanismo para indagar –y luego denunciar– la cadena de ilícitos que relató luego en una carta entregada a Humberto Fernández Godofroy, responsable del proceso de liquidación de LFC y secretario de la junta de gobierno del SAE.

¿Quién vigila al Sae?

Autor: Miguel Badillo *
Sección: Oficio de Papel | 29 MAYO 2011
Hace un año, el secretario Salvador Vega Casillas ordenó el cese fulminante del director de Formulación y Seguimiento de Denuncias en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público, Adrián Fajardo Castellanos, por burlar una sanción de la Secretaría de la Función Pública (SFP) e incurrir en desacato a una inhabilitación que por seis meses aplicó esa dependencia bajo acusaciones de “negligencia administrativa”.

Martín Esparza exhorta a ex trabajadores electricistas a no agredir a candidatos al gobierno mexiquense

29/05/2011
10:08
Para reproducir dar click en la imágen

Pemex quema el 98% de su gas natural, Mientras Repsol se enriquece con ventas de gas en México

Con esa política la empresa de Juan Carlos, rey de España, obtiene ganancias por 15 mil millones de dólares.
Facilitan a Repsol abastecimiento de termoeléctricas de CFE y disparan los precios de la Luz.
Por María de Lourdes Martínez González
Petróleos Mexicanos seguirá quemando el 98 % del gas natural que sale del subsuelo con la extracción del crudo, pese a que con el uso de ese combustible se eliminaría a la intermediaria Repsol Comercializadora de Gas, propiedad de Juan Carlos, rey de los españoles, que ha encarecido el producto y tiene un contrato desde el 2007 con vigencia hasta el 2020 para abastecer a todo el país. Transacción por la cual obtiene ganancias anuales por más de 15 mil millones de dólares, según la Asociación Civil "Energía y Desarrollo, A.C."

El SME realiza más acciones contra el aspirante azul

Redacción | Nacional | 2011-05-29 |

El sindicato Mexicano de Electricistas (SME) colocó en un puente peatonal una manta contra Luis Felipe Bravo Mena, candidato del PAN a la gubernatura del estado de México.
A la altura de Echegaray y a unos metros del palacio municipal de Naucalpan, una decena de electricistas puso una manta con la leyenda “Ni un voto al PAN”, pintada de colores negro y rojo.

SME continuarán con las protestas en contra de Acción Nacional

El líder electricista en la zona, Gustavo Anaya Maya afirmó que harán uso de su derecho a la libertad de expresión, a efecto de “promover ni un voto al PAN”.
Sáb, 28/05/2011
Óscar Romero
Toluca. La división Toluca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) indicó que pese a la denuncia interpuesta por el equipo de campaña del candidato del PAN a la gubernatura, Luis Felipe Bravo, continuarán con las protestas en contra de Acción Nacional.

Luz y Fuerza del Centro-Nuestra historia


Denuncian ante Profeco presuntos abusos de CFE

Felipe Ochoa | Exclusiva | 28 de Mayo del 2011
Colima.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Colima, Enrique Salas Paniagua, informó que en los últimos días han recibido alrededor de 5 quejas por presuntos cobros indebidos en los recibos de luz del bimestre abril-mayo por parte de la Comisión Federal de Electricidad. 
Indicó que a pesar de que las familias consumieron la misma electricidad, el incremento en el cobro va desde el 20 hasta el 50% en algunos casos, añadió que por esa situación, la Profeco ya mantiene pláticas con personal de la Comisión Federal para que explique el por qué de los aumentos.

Atenderá Profeco quejas por apagones

28 de mayo, 2011 [11:00]
Benigno Solís Lara / Tampico
Tampico, Tamaulipas .- La Profeco está abierta a recibir quejas ciudadanas sobre posibles daños ocasionados a sus aparatos electrodomésticos por los constantes “apagones” que se han estado registrando en la zona.

Cae de nueve metros... ¡y vive!

REDACCIÓN/PÉNJAMO
NOTA PUBLICADA: 29/5/2011 
Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “nació de nuevo” luego de caer de nueve metros de altura cuando arreglaba un poste de energía eléctrica en Pénjamo.

Ante la cerrazón en Gobernación maestros inician paro nacional indefinido

En repudio a la Alianza por la Calidad Educativa y a la Prueba Enlace
Por Regina Vargas y María de Lourdes Martínez González
Maestros de distintos estados del país acordaron sumarse al paro indefinido de labores que iniciaron desde el lunes 23 de mayo del 2011 los profesores de Oaxaca, en rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), porque elimina su derecho a una plaza de trabajo permanente, amplía la jornada de trabajo sin pago de horas extras y elimina otros derechos conquistados por el magisterio nacional.

Denuncian explotación laboral en Chiapas

Ariane Díaz
Domingo 29 de mayo de 2011, p. 28
Además de la falta de seguridad social y prestaciones, como aguinaldo y vacaciones, trabajadoras del hogar de Chiapas se enfrentan a la discriminación, explotación laboral y bajos salarios, señalaron integrantes del Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas. Norma Cacho, asesora de la agrupación, aseveró que el hecho de que la mayoría de las mujeres que se emplean en el trabajo doméstico en San Cristóbal de las Casas provengan de los Altos de Chiapas contribuye a que se les violente, discrimine y se les considere ciudadanas de segunda y, por tanto, perciban salarios bajísimos.

Acusan a Metlife por tramposa y usurera

Aseguradora embauca a trabajadores
La empresa niega cancelaciones del seguro con mil argucias, para cobrar de la nómina de trabajadores.
Por María de Lourdes Martínez González
Hace aproximadamente una década la empresa METLIFE, comenzó a promover seguros de vida a bajo precio entre empleados públicos y a cuenta de su nómina. Antes se llamaba Aseguradora Hidalgo. Pero ahora muchos trabajadores del gobierno local y federal se quejan de que no están asegurados a pesar de que sigue cobrando sus servicios directamente de la nómina de su salario mensual. En otros casos, como el de bomberos, denuncian que cuando han querido cancelar ese seguro, les dicen que tienen una deuda de hasta 15 mil pesos, supuestamente porque el patrón no hizo el descuento de nómina, nunca les avisaron, pero siguen apareciendo los descuentos.

Falta voluntad política para rescatar a Mexicana

La quiebra de Mexicana tiene salidas
Presenta el líder de pilotos propuesta de reactivación...requiere 3 mil millones para reactivar a la aerolínea.
Por Regina Vargas
Al afirmar que hay diversos grupos aéreos y empresas que quieren que se declare en quiebra Mexicana, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, Fernando Perfecto Cruz, demandó que así como se han rescatado bancos, carreteras, los sectores automotriz, de la construcción, infraestructura, ingenios, así también se puede rescatar Mexicana de Aviación, que es una concesión federal.

Exige la Fedessp cargos burocráticos

Amaga con tomar oficinas si no les otorgan espacios de representatividad en el ISSSTE, Fovissste, Pensionissste Comisión de Vigilancia; y se atiende el desabasto de medicinas.
Pide destitución de director del ISSSTE
Por Regina Vargas
Tras 4 años de las reformas a la Ley del ISSSTE, no hay mejoras para los trabajadores al servicio del Estado y no se ven los beneficios que tanto se proclamaron, así como evitar un supuesto quebranto financiero en el Instituto, por lo que la Federación Democrática de Servidores Públicos, demandó al director de ese organismo, Jesús Villalobos y demás autoridades correspondientes, instalar una mesa de análisis para ver sus alcances.

Es esclavista la reforma laboral del PRI y PAN

Concluyen audiencias públicas con diagnóstico grave
Cambia el discurso del PRI...Ahora dicen que su visión será laboralista.
Por María de Lourdes Martínez González
Con fuertes críticas a la propuesta de reforma laboral del PRI y del PAN y el dianóstico de investigadores universitarios, abogados y analistas en derechos humanos, en el sentido de que los trabajadores mexicanos regresarían al semi esclavismo que dio origen a la Revolución Mexicana hace cien años, el pasado lunes 23 de mayo del 2011, concluyó el período de audiencias públicas en la sede Cámara de Diputados y comenzaron a realizarse en el interior del país.

El Despertar

La rebeldía apenas comienza
José Agustín Ortiz Pinchetti
En México, como en España, emergen rebeldías fuera de las instituciones y de los partidos. La efervescencia va creciendo conforme las autoridades son incapaces de hacer frente a una múltiple crisis. El sistema de partidos parece agotado y también las políticas públicas inspiradas en el neoliberalismo. Se hacen cada vez más intolerables los abusos. En México el denotante es una guerra sin objetivos ni posibilidades de desenlace que ha provocado casi 40 mil muertos en el sexenio y que ha hecho patente la incapacidad del Estado para proteger a la población y garantizar el mínimo de seguridad.

Plan para bajar 50% pensiones a ex presidentes y evitar que filtren datos

Proyecto priísta busca también obligarlos a colaborar con universidades públicas de México
No podrían trabajar con firmas del país ni extranjeras; se turnó a comisiones justo cuando acabó el periodo
Roberto Garduño
Domingo 29 de mayo de 2011, p. 5
La Cámara de Diputados pretende reducir hasta 50 por ciento la pensión vitalicia de los ex presidentes de la República; disminuir a 50 el número de personal de seguridad que les prestan Ejército, Fuerza Aérea y la Armada de México; evitar que se contraten con empresas nacionales o extranjeras para proveerlas de información privilegiada y obligarlos a cumplir su agradecimiento al pueblo de México participando en actividades académicas o de investigación en instituciones de educación superior.