En repudio a la Alianza por la Calidad Educativa y a la Prueba Enlace
Por Regina Vargas y María de Lourdes Martínez González
Maestros de distintos estados del país acordaron sumarse al paro indefinido de labores que iniciaron desde el lunes 23 de mayo del 2011 los profesores de Oaxaca, en rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), porque elimina su derecho a una plaza de trabajo permanente, amplía la jornada de trabajo sin pago de horas extras y elimina otros derechos conquistados por el magisterio nacional.El pasado 25 de mayo del 2011 marcharon del zócalo capitalino a la Secretaría de Gobernación donde tenían programada la instalación de la mesa de negociación para analizar su demanda de cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y para rechazar la aplicación de la Prueba Enlace.
Los maestros llegaron a su cita, pero los funcionarios de gobernación se negaron a recibirlos porque dijeron que no tenían tiempo. En protesta los representantes de los secretarios generales de las secciones sindicales aglutinados en los estados de Oaxaca, Distrito Federal y Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala, otras entidades, que son parte de la disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, bloquearon por una hora la glorieta de Insurgentes y Reforma en la ciudad de México.
El dirigente de la sección 18 del sindicato magisterial, con sede en Michoacán, Jorge Cázares, dijo "ya estuvo suave" de la cerrazón en la Secretaría de Gobernación y "de las políticas neoliberales del gobierno de Felipe Calderón". Y anunció que tras de que por segunda ocasión los funcionarios cancelaron la instalación de la mesa de negociaciones, el 31 de mayo del 2011 se sumarán al paro indefinido de labores, que iniciaron desde el lunes 23 de mayo los maestros de Oaxaca.
"Lo que sigue es fortalecer esta jornada nacional de lucha. El gobierno quiere que nosotros nos regresemos a los Estados para ver qué migajas se caen de la mesa y que las aceptemos. No lo vamos a permitir, tenemos que seguir impulsando el plantón nacional (que se encuentra en el zócalo de la ciudad de México) y el paro indefinido de labores".
Por su parte, Sergio Espinal García, líder del Comité Nacional Democrático del SNTE, disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, acompañado por los profesores Daniel Ávila, José González Figueroa, entre otros manifestó en conferencia de prensa el 24 de mayo 2011, que en Michoacán profesores de escuelas públicas se han negado a que se aplique la Prueba Enlace.
Dijo que se ha hecho lo mismo otros estados como Puebla, Morelos y Baja California Sur y el objetivo es que cada vez se adhieran más a esta postura.
Espinal García detalló que la prueba Enlace no está diseñada para medir la capacidad y la actitud crítica de los estudiantes al sistema actual, sino la aceptación y adaptación al mismo. “La prueba Enlace no aporta nada, es una mentira para el pueblo.
Para la disidencia magisterial aglutinada en el llamado Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “Enlace es el punto final en la aplicación y justificación del discurso empresarial”.
Esta prueba ayuda a los maestros casa oportunidades, y por otro lado ha logrado dividir al magisterio, dijeron los presentes.
De ahí que aseguraron: “se mide cuánto el niño ha aprendido a ser neoliberal, en síntesis esa es la calidad a la que hace referencia (el presidente) Felipe Calderón. Se mide cuánto conocen el sistema de competencias mercantiles, la ley del más fuerte, la capacidad del engaño para vender más productos milagro, eficiencia en la resolución de problemas en una lógica pragmática y acientífica”.
También, mide los grados de adiestramiento mecánico bajo estos antivalores. No mide los desarrollos neuronales, ni los lingüísticos, la actitud científica y el crecimiento ético de los estudiantes y la inteligencia desplegada desde un dominio de bases científicas y éticas, señaló Sergio Espinal.
Recalcó que con la Prueba Enlace no se mide la relación humana, comunitaria, colectiva y social que se construye en la escuela, sino objetivos, individuos y cosas.