La quiebra de Mexicana tiene salidas
Presenta el líder de pilotos propuesta de reactivación...requiere 3 mil millones para reactivar a la aerolínea.
Por Regina Vargas
Al afirmar que hay diversos grupos aéreos y empresas que quieren que se declare en quiebra Mexicana, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, Fernando Perfecto Cruz, demandó que así como se han rescatado bancos, carreteras, los sectores automotriz, de la construcción, infraestructura, ingenios, así también se puede rescatar Mexicana de Aviación, que es una concesión federal.Igualmente, solicitó al Gobierno federal una línea de crédito por 3 mil millones de pesos, para garantizar la viabilidad de la empresa
En conferencia de prensa, el 26 de mayo del 2011, el dirigente de ASPA, convocó al conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín y el gobierno federal, no precipitarse ni establecer tiempos fatales en los que se declare la quiebra de la aerolínea, destino que piden empresas nacionales y extranjeras que son competencia, porque les conviene económica y operativamente.
Ello, debido a que el 27 de mayo 2011, se dio como plazo para que el conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, informe cuál de los grupos de inversionistas es el adecuado para adquirir la empresa.
Perfecto subrayó que este tipo de inversiones del gobierno se han hecho en rubros como carreteras, agricultura y rescate de empresas privadas y, según él, no hay objeción para hacerlo con la aerolínea.
Dijo que mientras haya voluntad política e interesados en el rescate de Mexicana de Aviación (como Avanza Capital y el grupo de Iván Barona), no hay porque decir que hoy se puede declarar en quiebra, pues además podría ser, con una prórroga más, que hasta septiembre pueda extenderse el concurso mercantil.
Afirmó que no hay necesidad de poner nombre y apellido a quienes están interesados en que la aerolínea no vuelva a volar, porque es evidente que en una competencia comercial, los competidores nacionales y extranjeros así lo querrían.
Perfecto Cruz añadió que en este asunto también hay sectores del gobierno que supuestamente apoyan una reestructuración, pero en realidad no es así, pues si realmente lo quisieran respaldarían la demanda de que se rescate la aerolínea con recursos públicos, pues si se ha hecho con otras privadas como Mi Casita, porque no hacerlo con Mexicana de Aviación.
Adelantó en que ASPA de México presentará al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, cuando este les otorgue una audiencia, un proyecto que contempla la canalización en crédito de 300 millones de dólares como una alternativa que garantiza la viabilidad de Mexicana.
“El gobierno federal ha brindado apoyos a diversas empresas y sectores de la economía nacional, como el bancario, financiero, automotriz, infraestructura y construcción, bajo distintos esquemas, principalmente a través de las instituciones de la banca de desarrollo.
“Estos se han operado por distintas vías, ya sea mediante la exportación, la renegociación de deuda, la absorción de pasivos, o la inyección de capital fresco, entre otras modalidades”, apuntó.
ASPA, dijo, quiere que el gobierno diga cuál es el impedimento legal para no apoyar la reestructura de Mexicana, pues “tal parece que para este gobierno la aviación es un negocio de segunda categoría, y por la forma de proceder, tal parece también que los pilotos, sobrecargos y personal de tierra somos mexicanos de segunda”.