martes, 15 de febrero de 2011

CFE, sin capacidad para contratar a miembros del SME: Gobernación

En comunicación enviada a Martín Esparza, indicó que electricistas no podrán ser recontratados

México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) aseguró que la CFE carece de la capacidad de contratar colectivamente a los 16 mil 599 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, que no han aceptado su liquidación tras la extinción de Luz y Fuerza.
En una comunicación entregada este martes al dirigente del SME, Martín Esparza Flores, la dependencia informó que los trabajadores no pueden ser contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como lo propuso el líder sindical por escrito el 10 de enero.

Fuente: la Jornada

Aristegui regresa a MVS

MÉXICO, D.F. 15 de febrero (apro).- La periodista Carmen Aristegui regresa a su noticiario en MVS el próximo lunes 21, se informó esta tarde en comunicado conjunto firmado por la empresa multimedios y la comunicadora.
Minutos antes de difundirse la noticia, el presidente de MVS Radio, Alejandro Vargas había anunciado a través de su cuenta de Twitter el regreso de Aristegui.
El mensaje en la cuenta @avargasmvs dice: “Gracias a todos de verdad. Fueron muy importantes para la decisión. Estamos de regreso. ¡Es oficial!”
El noticiario radiofónico matutino de Carmen Aristegui (con el mayor rating -0.62 puntos en diciembre de 2010- y retransmitido en el canal 52 de MVS a través de Dish) fue suspendido el 7 de febrero.
Ese día, MVS informó que Aristegui habia sido despedida por romper el Código de Ética de la empresa al difundir "rumores como noticias". Se referían al tratamiento que el viernes 4, la periodista había dado a la aparición de una manta exhibida en la Cámara de Diputados que aludía al supuesto alcoholismo de Felipe Calderón.

Muestra Noroña nueva manta contra Calderón

Redacción SDPnoticias.com
2011-02-15 20:01:00

Tal y como lo anunció desde ayer, el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, colocó otra manta en la tribuna de la Cámara de Diputados para criticar a Felipe Calderón.
Esta vez, la manta, con la misma fotografía de Calderón que ha usado en otras dos mantas, contenía el siguiente texto:
"LFT artículo 47 frac XIII Son causas de rescisión de la relación del trabajo sin responsabilidad para el patrón: XIII. Concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez”.
Noroña colocó la manta en la tribuna desde antes de que empezara la sesión, lo cual causó el enojo de los diputados panistas.
En particular, el enojo del diputado Alberto Pérez Cuevas hizo que perdiera la compostura y se puso a lanzar amenazas contra Noroña.
A gritos, Pérez Cuevas le advirtió a Noroña que no le permitiría "injurias" "ni a ti ni a ningún grupito."
Esta es la tercera vez que Gerardo Fernández Noroña muestra una manta para criticar a Felipe Calderón. La primera, donde sugirió que Calderón es un borracho, fue comentada por Carmen Aristegui en su programa de radio, causando que fuera despedida por presiones de Los Pinos.

UNI Global Union: ¡Queremos cambiar las reglas del juego en México!

Llamar a los derechos sindicales en México, UNI Sindicato Global, junto con la UNIA, el FMI, la ICEM, la CSI y la UITA se inició una semana de acción esta semana por el encuentro con el embajador de México ante las Naciones Unidas…


Llamar a los derechos sindicales en México, UNI Sindicato Global, junto con la UNIA, el FMI, la ICEM, la CSI y la UITA se inició una semana de acción esta semana por el encuentro con el embajador de México ante las Naciones Unidas y la celebración de una reunión en Ginebra, Suiza.
En junio de 2009, los trabajadores de telecentros de Telefónica / Atento Mexicana trató de escapar de un “contrato de protección” al unirse a la Unión de Trabajadores independientes de México Teléfono (STRM). Los trabajadores de telecentros que trató de votar por la representación real en el 02 de julio 2010 boleta ante la intimidación de matones llevar puños americanos.

Jornada Internacional Visita a la Embajada de España en Mexico 15-02-11

Jornada Internacional Visita a la Embajada de India en Mexico 15-02-11

Comienzan Días de Acción sobre México

Han comenzado las protestas en todas partes del mundo, para los Días Mundiales de Acción sobre los derechos sindicales en México, que se van a realizar del 14 al 19 de febrero. Apoye la campaña ahora, escribiendo al gobierno mexicano aquí, por vía de la Campaña de LabourStart.

Hoy, una delegación de dirigentes sindicales internacionales se reunió con el Sr. Gómez Camacho, Embajador de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, manifestándole las exigencias de la campaña internacional. Estuvieron presentes unos 60 activistas del movimiento sindical.

Manfred Warda, Secretario General de la ICEM, Fernando Lopes, Secretario General Adjunto de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), y Adriana Rosenzvaig, Directora de SCORE de UNI,

Jornada Internacional Visita a la Embajada de Brasil en Mexico 15-02-11

Jornada Internacional Visita a la Embajada de Corea en Mexico 15-02-11

Jornada Internacional por la Defensa de los Derechos Sindicales en Mexico Visita a la Embajada de Francia

Informe del C. Martin Esparza Srio. General SME de Reunion en SEGOB 15-02-11

Jornada motoquera

ASF presentará Cuenta Pública

La revisión al gasto 2009 incluye al festejo Bicentenario

Martes 15 de febrero de 2011 Lilia Saúl Rodríguez | El Universal


Los gastos del Fideicomiso del Bicentenario, la Liquidación de Luz y Fuerza del Centro, así como la Iniciativa Mérida son algunos de los conceptos que revisó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2009 y que presentará este miércoles en su informe en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, los diversos gastos erogados para la celebración de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana que fueron auditados por el brazo técnico de la Cámara de Diputados.
El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) que dirige José Manuel Villalpando —y quien coordinó las actividades de los festejos bicentenarios— fue auditado para conocer la gestión financiera del Fideicomiso del Bicentenario y se revisó su cumplimiento y desempeño de los recursos.
Será este miércoles cuando se conozca si hubo o no alguna observación en el manejo de dichos recursos.

Aumentarán desigualdad y exclusión educativa, consideran especialistas

Exige Gordillo a la SEP garantizar que las escuelas particulares cumplan con la ley

Karina Avilés / Periódico La Jornada / Martes 15 de febrero de 2011, p. 7

La medida para deducir impuestos en los costos de las colegiaturas representa una forma embozada para incrementar las preferencias y ganancias del sistema privado y crear una especie de “voucher educativo” que sólo sirve para aumentar la desigualdad y la exclusión en la educación, además de que responde a una vieja demanda del sector de la ultraderecha, por medio de la cual el presidente Felipe Calderón busca congraciarse con los sectores de clase media y alta, ante su búsqueda de legitimidad, consideraron expertos en educación.
Por su parte, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizar que las escuelas particulares cumplan con los términos establecidos tanto en la Constitución como en la Ley General de Educación.

Plan de Accion SME Febrero 2011

Días Mundiales de Acción

Lunes 14


  • 10:00Hrs. Conferencia de Prensa del Comite Trinacional, SME
  • Concentración en Embajadas

Martes 15


  • Concentración en Embajadas

Holanda confirma participación en la Jornada Internacional

Estimados/as colegas,

En Holanda, FNV y FNV Bondgenoten dan atención a la semana de acción en México en diversas maneras. Enviamos una carta a la embajada aquí en Holanda (incluido), pedimos nuestros miembros participar en un ‘acción urgente’ (Johnson Controls), FNV Bondgenoten presentó las investigaciones de contractos de protección a las empresas holandeses, en nuestros sitios del web escribimos muchos sobre Mexico etc. Les deseo mucho éxito esta semana, les apoyamos lo mas si posible. Saludos fraternos Astrid


Protesta de USW y otras organizaciones sindicales solidarias en el consulado mexicano en Toronto, Canadá

IMF: Días de acción mundiales sobre los derechos de los trabajadores en México

MUNDO: Las acciones coinciden con el quinto aniversario de la muerte de 65 mineros en el desastre de la mina de Pasta de Conchos en México, el 19 de febrero de 2006.
El Sindicato de Mineros mexicano, el sindicato que exigió justicia tras el desastre, es objeto de violaciones sistemáticas, frecuentemente violentas, y cada vez mayores de los derechos de los trabajadores y de los sindicatos por empleadores y el Gobierno mexicano.

Gabinete de Calderón, reprobado por expertos

  • Jorge de Luna (lasillarota.com)



  • 14-Febrero-2011

    Bajo el juicio de analistas y académicos consultados, por la suma de sus capacidades el conjunto de secretarios que acompañan al Presidente merece una calificación de 5
    México, DF. — El “gabinete legal” del presidente Felipe Calderón atraviesa por la peor crisis de su sexenio, según el juicio de varios analistas y académicos. Y es que la política en el país es un desastre, la seguridad nacional ineficaz e ineficiente y las finanzas públicas “pues ahí van”, Carlos Lugo, politólogo de la Universidad Iberoamericana; Gustavo Fondevila, especialista en cuerpos de seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)
    dan una calificación de 5 al “gabinete legal” de la Presidencia de la República.

    Entregan sindicalistas más de 2 mil cartas en embajadas y consulados de México

    • Simultáneamente, líderes del SME, la UNT y del FAT denuncian la política antilaboral
    • Piden al presidente Calderón castigo a los culpables de la explosión en Pasta de Conchos
    Centrales sindicales de Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina realizaron ayer mítines y entregaron más de 2 mil cartas en embajadas y consulados de México en sus países, para demandar que el gobierno del presidente Felipe Calderón termine las violaciones a la libertad sindical, detenga las prácticas de represión hacia los trabajadores, castigue a los culpables de la explosión en la mina Pasta de Conchos y frene la persecución al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.
    En el arranque de la Jornada Solidaridad con los derechos de los Trabajadores Mexicanos una delegación de líderes sindicales internacionales, acompañada por un representante del más grande sindicato suizo de alimentos (UNIA), se reunió ayer con el embajador mexicano en Ginebra para pedir al gobierno mexicano que cese de violar los derechos sindicales y empiece a cumplir sus leyes y compromisos internacionales sobre derechos humanos y laborales.

    Unámonos al llamamiento de LabourStart sobre México

    LabourStart lanza la campaña Act NOW (Actuemos AHORA) sobre los derechos sindicales en México, en apoyo de los días de acción mundiales convocados por la FITIM, la ICEM, la FITT, el UNI y la CSI y que tendrán lugar del 14 al 19 de febrero.
    MEXICO: En vísperas de los días de acción mundiales exigiendo los derechos sindicales en México, LabourStart ha lanzado una campaña Act NOW, aquí, donde se puede enviar una carta directamente al presidente Calderón solicitando los derechos sindicales en México.
    Reivindicando los derechos sindicales en México, el movimiento sindical internacional lleva a cabo varias acciones, incluidas manifestaciones, reuniones con embajadores mexicanos, y cartas y correos electrónicos masivos en al menos 30 países, del 14 al 19 de febrero de 2011.

    Estalla transformador de la CFE y quema a una niña

    Organización Editorial Mexicana
    14 de febrero de 2011
    El Sol de Tampico

    Tampico, Tams.- Niña de 12 años de edad resultó quemada la noche de ayer al explotarle un transformador de energía eléctrica ubicado en la Quinta Avenida de la colonia Villa Hermosa siendo atendida por paramédicos de la Cruz Roja de Tampico quienes la trasladaron de emergencia al IMSS de Ciudad Madero.
    Los hechos ocurrieron en la Quinta Avenida entre las arterias Avenida Villa Hermosa y Divisoria resultando lesionada Lucía Cortés Vázquez de 12 años con domicilio en ese mismo sector.

    Pide PRI a CFE tarifas preferenciales en norte del país

    Destacan que Pompa Corella establece que todos los municipios en el país merecen el mismo trato

    México, 14 de febrero.- El diputado federal priista Miguel Pompa Corella hizo un firme llamado para que la Comisión Federal de Electricidad –CFE- establezca tarifas preferenciales en localidades con climas extremos del norte del país, ya que los altos costos están afectando. 
    En un comunicado señaló que Pompa Corella estableció que “todos los municipios en el país merecen el mismo trato sin beneficios a autoridades que gobiernan por partido político alguno” dijo y agregó que municipios vecinos pagan, en ocasiones, tarifas diferenciadas en Sonora, Chihuahua y Sinaloa, ejemplificó.
     “No es posible que a los iguales se les cobre de manera desigual, hay que respetar los principios constitucionales”

    EU evaluó fortunas de mexicanos que consolidaron sus riquezas con Salinas

    Se beneficiaron de privatización de empresas públicas, concluye legación del país vecino
    México en Wikileaks / Roberto González Amador / Periódico La Jornada / Lunes 14 de febrero de 2011, p. 4

    Para la embajada de Estados Unidos en México, varias dinastías de empresarios mexicanos que cada año figuran en la lista de multimillonarios de la revista Forbes deben sus fortunas a la privatización de empresas públicas emprendida por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
    Es lo que afirma un despacho de la legación, cifrado como confidencial, que fue entregado por Wikileaks a La Jornada. Fechado en julio de 2008, a propósito de la publicación anual de la lista de multimillonarios de Forbes, el cable menciona:

    V Memorial Pasta de Conchos

    Rol de visitas a embajadas

    Audio: Humberto Montes de Oca habla sobre las actividades en apoyo a los Sindicatos Mexicanos

    La pobreza en algunos lugares de México, al nivel de Zambia

    Cochoapa, Guerrero, en el abandono
    El municipio más desamparado del país enfrenta graves abusos contra las mujeres
    En la zona, la expectativa de vida de los niños nacidos en 2005 es de 40 años

    Angélica Enciso L.
    Enviada Periódico La Jornada Martes 15 de febrero de 2011, p. 2

    Cochoapa el Grande, Gro., 14 de febrero. Silvestra y sus hijos, Rogelio, de cinco años, y Adriana, de tres, al sol del mediodía descansan sentados en el suelo, fuera del centro de salud. Caminaron cuatro horas para llegar a su cita con el médico. Los niños casi nunca han tomado leche y menos han comido carne. Este día su desayuno consistió en una tortilla con chile verde. Su dieta apenas cubre quelites, ejotes y frijoles.

    Calderón y partidos ocultaron información sobre pobreza

    México en Wikileaks
    Pactaron no divulgar esas cifras antes de los comicios de 2009, revela cable de embajada estadunidense
    Roberto González Amador
    Periódico La Jornada
    Lunes 14 de febrero de 2011, p. 2

    El gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa y los partidos políticos de oposición se pusieron de acuerdo en 2009 para no divulgar las cifras sobre el crecimiento de la pobreza en el país hasta después de las elecciones legislativas de ese año, en las que el Partido Revolucionario Institucional logró el mayor número de lugares en el Congreso, según un reporte de la embajada de Estados Unidos en México.

    Invita PRD a tabasqueños a participar en ‘apagón masivo’

    Aumenta repudio por abusos y altas tarifas de la CFE; miles de perredistas marchan hasta las oficinas centrales de la Comisión en la capital

    Fabiola Xicoténcatl

    VILLAHERMOSA, Tab. 11 de febrero.- En repudio a las altas tarifas de la luz eléctrica, los cortes masivos en comunidades en resistencia civil, el acoso a usuarios morosos, el amago de embargar los bienes de deudores y sobre todo la exigencia de pagar indemnizaciones a las familias que perdieron su patrimonio en las inundaciones de 2010, el PRD hizo un llamado al pueblo de Tabasco a realizar un ‘apagón masivo’ de luz el próximo viernes 25 de febrero durante 30 minutos, de 6:00 a 6:30 de la tarde.
    Encabezados por la actual dirigencia estatal, miles de perredistas tomaron hoy las calles, en medio de la pertinaz lluvia que priva en el territorio estatal. La caminata inició por la mañana en