martes, 15 de febrero de 2011

Comienzan Días de Acción sobre México

Han comenzado las protestas en todas partes del mundo, para los Días Mundiales de Acción sobre los derechos sindicales en México, que se van a realizar del 14 al 19 de febrero. Apoye la campaña ahora, escribiendo al gobierno mexicano aquí, por vía de la Campaña de LabourStart.

Hoy, una delegación de dirigentes sindicales internacionales se reunió con el Sr. Gómez Camacho, Embajador de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, manifestándole las exigencias de la campaña internacional. Estuvieron presentes unos 60 activistas del movimiento sindical.

Manfred Warda, Secretario General de la ICEM, Fernando Lopes, Secretario General Adjunto de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), y Adriana Rosenzvaig, Directora de SCORE de UNI,
se reunieron con el embajador dentro del edificio, mientras seguía una manifestación ante la Embajada.
Adriana Rosenzvaig, Manfred Warda, Fernando Lopes
En esta ocasión, Warda señaló que se había comprobado en esa reunión, que duró una hora y veinte minutos, que a Camacho le habían informado sobre el propósito de la manifestación. Warda dijo: -El único asunto que desconocía era lo correspondiente a los contratos de protección en México. Tuvimos que explicar cómo estos contratos violan los verdaderos derechos sindicales."

Una marcha que se realizó el 31 de enero en la Ciudad de México, en la cual participaron 50.000 personas, los sindicalistas protestaron en forma solidaria contra políticas represivas del régimen de Calderón. El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros marchó junto con el Sindicato de Electricistas, y las organizaciones de Pilotos, Profesores y Agricultores, haciendo un llamado a favor del cambio social, político y económico.

El gobierno de Calderón debe hacer caso a las advertencias de este movimiento mundial, poniendo fin a los abusos de los derechos sindicales en México.

Esta semana, en más de 30 países, se realizarán en forma simultánea concentraciones y reuniones con los Embajadores de México, como parte de una campaña coordinada de sindicatos afiliados a la ICEM, FITIM, UNI, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, y la CSI.
Efectivos policiales de Ginebra interrogan a Tom Grinter de la ICEM y a Luis Blanco de UNIA sobre autorización para la concentración
En aquellos lugares en que no es posible realizar manifestaciones, los sindicatos van a enviar, desde diferentes partes del mundo, cartas de protesta y exigencias al gobierno mexicano.

Australia: Esta campaña mundial será lanzada el día 15 de febrero, con el apoyo de sindicatos australianos. Con la coordinación del Consejo de Sindicatos de Australia (ACTU) y el apoyo del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Forestales, Minería y Energía (CFMEU), el Sindicato de Trabajadores de la Manufactura de Australia (AMWU), el Sindicato de Trabajadores Marítimos de Australia (MUA), el Sindicato de Trabajadores de Australia (AWU) y otros, se han programado, para el 18 de febrero, una concentración y una reunión con el embajador de México en Australia. Mañana, en la conferencia bianual de delegados del AWU, Jyrki Raina, Secretario General de la FITIM, se referirá a la campaña internacional sobre México.

Canadá: Con el apoyo de la coordinación de la Federación del Trabajo de Canadá (CLC), del Sindicato de Trabajadores del Papel, Energía y Comunicaciones de Canadá (CEP), del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz de Canadá (CAW), del Sindicato de Trabajadores del Transporte (TWU), y de los United Steelworkers (USW), se realizarán importantes iniciativas en Ottawa, Toronto, Montreal, y Vancouver, que incluirán una reunión con el embajador de México en Canadá, y diferentes manifestaciones, según las circunstancias de cada localidad.
Francia: Los sindicatos franceses están organizando una delegación que visitará la Embajada de México en París. Además, aprovechando las relaciones de comunicación que ya existen con los administradores, los sindicatos franceses están contactando a las transnacionales francesas sobre la situación de las plantas de producción de las empresas en México, en lo que se refiere a los sindicatos, la negociación colectiva, sueldos y condiciones de trabajo.

México: Los sindicatos mexicanos están haciendo planes para realizar algunas iniciativas durante toda la semana, incluyendo una conferencia de prensa en la capital, concentraciones en las embajadas de países donde otros trabajadores están realizando manifestaciones, y una marcha y un seminario que se realizarán el 19 de febrero. El sindicato Los Mineros también ha programado una serie de eventos que se van a realizar en Pasta de Conchos, Puebla, y en otros lugares donde el sindicato es fuerte.

Los Países Bajos: Durante la semana mundial de acción, FNV Bondgenoten continuará su campaña a favor de la libertad sindical, lo cual incluye trabajo en los medios de comunicación y solicitar que cinco multinacionales holandesas que tienen contratos de protección patronal en México inicien un diálogo con el sindicato. Las empresas señaladas son AkzoNobel, Heineken, ING, Philips, y Unilever. Para mayor información al respecto, ver: http://tradeunionfreedom.fnvcompanymonitor.nl/

Rusia: Los sindicatos de Rusia han solicitado autorización para realizar una protesta ante la Embajada de México en ese país; además, publicarán una carta que van a entregar al embajador de México, además de publicar reportajes y otras informaciones en la prensa al respecto.

Turquía: Los sindicatos de Turquía van a movilizar a sus miembros para que visiten a la Embajada de México, entregando una carta de protesta, y estableciendo un piquete frente a la embajada.

EE.UU.: AFL-CIO y sus afiliadas, incluyendo el USW van a realizar eventos en 14 ciudades diferentes. La United Electrical, Radio, and Machine Workers of America (UE), organización afiliada a la ICEM, también está organizando actividades en muchas ciudades. La prioridad es reunirse con funcionarios de la embajada/consulado de México, complementado por manifestaciones y trabajo en los medios de comunicación donde corresponda.

Se puede descargar aquí material para la campaña.