martes, 15 de febrero de 2011

ASF presentará Cuenta Pública

La revisión al gasto 2009 incluye al festejo Bicentenario

Martes 15 de febrero de 2011 Lilia Saúl Rodríguez | El Universal


Los gastos del Fideicomiso del Bicentenario, la Liquidación de Luz y Fuerza del Centro, así como la Iniciativa Mérida son algunos de los conceptos que revisó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2009 y que presentará este miércoles en su informe en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, los diversos gastos erogados para la celebración de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana que fueron auditados por el brazo técnico de la Cámara de Diputados.
El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) que dirige José Manuel Villalpando —y quien coordinó las actividades de los festejos bicentenarios— fue auditado para conocer la gestión financiera del Fideicomiso del Bicentenario y se revisó su cumplimiento y desempeño de los recursos.
Será este miércoles cuando se conozca si hubo o no alguna observación en el manejo de dichos recursos.
Gastos y eventos
Otra dependencia que fue revisada en estos gastos fue la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para conocer el Mandato Parque Bicentenario, así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para conocer Ingresos Captados y Egresos Ejercidos por el Turissste.
Como se recordará, el gobierno federal contrató al Turissste para la organización de diversos eventos que se desarrollaron antes y durante los festejos del Bicentenario en septiembre pasado.
En cuanto al proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la Auditoría Superior de la Federación revisó a varias dependencias del gobierno federal que estuvieron relacionadas con el decreto presidencial del pasado 11 de octubre de 2009 que extinguió a la paraestatal.
Las dependencias involucradas son la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Energía, el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de la Función Pública.
Auditan seguridad
Otro gran rubro auditado fueron los recursos otorgados por el gobierno de Estados Unidos para desarrollar la Iniciativa Mérida, creada para combatir al crimen organizado.
Las dependencias involucradas en esta auditoría “especial” son la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como Presidencia de la República.
De acuerdo con los últimos reportes, el gobierno estadounidense anunció que otorgará en 2012 a México 500 millones de dólares para esta Iniciativa en la que ha dispuesto, desde 2007, no sólo de recursos económicos, sino también de entes materiales y humanos, como equipo especializado para la lucha contra el narco.
Otras auditorías que practicó la ASF y que serán presentadas este miércoles están relacionadas con la construcción de la nueva sede del Senado de la República, que tuvo un costo total de 2 mil millones de pesos, así como Bienes Muebles e Inmuebles de la Cámara de Diputados