jueves, 27 de diciembre de 2012

La ruta del cambio y el triunfo del SME

Lo realizado por el SME en estos últimos tres años, dos meses y 12 días no tiene parangón en su larga vida de más de 98 años. Iniciada como una lucha en defensa de la autonomía y libertad sindical rápidamente se transformó en una batalla en defensa de los derechos laborales y en contra de la privatización; resurgiendo el SME histórico nucleador de luchas, como la huelga general que encabezamos en 1916, y organizador colectivo, como lo fue en las luchas obreras de 1934-35 con la creación del Comité de Defensa Proletario, germen de la CTM.
José Antonio Almazán G | 24 de Diciembre de 2012

Empiezan esta semana las solicitudes de amparo contra reforma a la ley laboral

El plazo legal para presentar las demandas vence el próximo 10 de enero
Sindicatos y grupos de abogados llaman a defender los derechos ganados en décadas de lucha
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 9
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre otras organizaciones, empezarán esta semana la campaña de recolección de firmas e interposición de amparos masivos contra la reforma laboral, ya que dichos recursos deberán presentarse antes del 10 de enero 2013.

Apela la PGR resolución judicial que liberó a un ex funcionario de la CFE

Concedió libertad provisional bajo fianza a Héctor Félix Moreno Díaz
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 8
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un tribunal unitario penal que revoque la resolución de una juez federal que concedió la libertad provisional bajo fianza al ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Néstor Félix Moreno Díaz, informaron fuentes ministeriales.

La CFE lidera en quejas recibidas por la Profeco

Top 20 de la dependencia en 2012
Otras compañías señaladas son Telcel, Dish, Iusacell y Nextel, que lograron una conciliación con más de 90% de sus clientes
27 diciembre 2012 | Claudia Guadarrama | Milenio

Confronta a diputados y GDF cobro de alumbrado público

26 diciembre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La necesidad de llenar el boquete financiero que dejó la exención de la tenencia vehicular –unos 3 mil millones de pesos— metió en un brete al jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, quien hora busca hacerse de recursos por doquier. Además, el tema tiene confrontados a funcionarios de Finanzas y diputados locales, incluidos los de la izquierda. Unos responsabilizan a los otros de la propuesta de cobrar el nuevo impuesto por servicio de alumbrado público para poder recaudar unos mil millones de pesos que, según Mancera Espinosa, serían invertidos en el mismo rubro.

Idea de CFE cobro de alumbrado público en el DF: Vidal Llerenas


Diputados del PRI y Partido Verde señalaron que la propuesta de cobrar el alumbrado público fue del tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Emilio Barriga
26 diciembre 2012 | Yadira Rodríguez | W Radio
México.- El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa responsabilizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de pretender cobrar el alumbrado público en la ciudad a los usuarios domésticos.

Interpondrán recursos legales contra el “raquítico aumento” a los minisalarios

Protestan Parlamento Social y Partido Constitucionalista en la CNSM
Periódico La Jornada | Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 9
Representantes del Parlamento Social Nacional y del Partido Constitucionalista Mexicano informaron ayer que interpondrán amparos contra los raquíticos aumentos a los salarios mínimos aprobados para 2013.

DF: artículo 362 y presos inocentes

Editorial-La Jornada
Las detenciones realizadas el pasado primero de diciembre en esta capital y las posteriores consignaciones de 14 de los detenidos heredaron al actual Gobierno del Distrito Federal –que tomó posesión cinco días después– un problema que habría podido ser resuelto en forma legal y rápida mediante el desistimiento de la acción penal por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la cual mantiene contra los detenidos acusaciones por el delito de ataques a la paz pública, establecido en el artículo 362 del Código Penal local.

“Libertad absoluta”, exigen #YoSoy132 y familias de presos del 1D

26 diciembre 2012 | Santiago Igartúa | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Los rumores de que habría una modificación al artículo 362 del Código Penal de la capital del país, denominado como “Ataques a la paz pública”, imputado a los 14 detenidos que continúan presos por las protestas ante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto el primer día de diciembre, iniciaron con el día.

Legisladores promueven la austeridad pero se autorizan más salario y prestaciones

Cada diputado federal tendrá un sueldo base de $105 mil 378 al mes
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 3
El Congreso ejercerá 961 millones de pesos más el próximo año respecto a su gasto de 2012, y prácticamente llegará a un presupuesto de 12 mil millones, de los cuales poco más de la mitad corresponden sólo a la Cámara de Diputados.

Gobernación destinará 76% de su gasto a tareas policiacas

Destaca el fondo de mil 500 millones de pesos para la creación de la gendarmería nacional
Estudio realizado en San Lázaro revela que protección civil está entre los sectores que enfrentarán recortes
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 3

Nopal y maguey podrían ser patentados por China, alertan

26 diciembre 202 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Dos de las plantas representativas de México: el nopal y el maguey se encuentran en riesgo de ser patentadas por extranjeros, alertaron hoy productores del ramo.