jueves, 19 de abril de 2012

Convocatoria para formación, presentacion y registro de planillas electorales del SME

Circular No. 24994

Proyecto de Solidaridad Laboral en Las Américas envía carta a Calderón en apoyo al SME

Mario Benitez del SME: El triunfo se debe construir

Que nadie se confunda, ni un voto al PRI ni al PAN: SME

Ratifica SME rechazo a PRI y PAN en Necaxa
19 abril 2012 | e-consulta
Por acuerdo de asamblea, los electricistas de la sierra norte de Puebla ratificaron el apoyo al candidato de las izquierdas a la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador en presencia del secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza Flores, e insistieron que no otorgarán “ni un voto al PAN ni al PRI”, pues ambos partidos han participado en los ataques al SME y a toda la clase trabajadora.

Acude Martín Esparza a calmar las aguas en Necaxa

19 abril 2012 | Leticia Ánimas | Radio Expresión
JUAN GALINDO, PUE.- Con la finalidad de recuperar la calma política la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizó una asamblea en la que ratificó su decisión de no dar ni un voto al PRI ni al PAN en las próximas elecciones federales, tras la controversia generada por las declaraciones de apoyo a la candidata a diputada del tricolor por el distrito de Huauchinango, Guadalupe Vargas Vargas, realizadas por el ex pro secretario de Divisiones Miguel Márquez Ríos.

Acuerdan Diputados y PGR presentar pruebas contra ex funcionario de CFE acusado de corrupción

La PGR analizará si puede sumar los cargos de cohecho, asociación delictuosa y peculado en contra del ex Director de Operaciones de la CFE, Néstor Moreno Díaz.
19 abril 2012 | Juan Omar Fierro | MVS
Acuerdan Diputados con la procuradora General de la República, Marisela Morales, presentar ante el Ministerio Público federal las pruebas que han recabado los propios legisladores sobre la presunta corrupción al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el fin de reforzar la indagatoria de esa dependencia contra el ex Director de Operaciones de la paraestatal, Néstor Moreno Díaz, actualmente sujeto a proceso penal por enriquecimiento ilícito.

Exigen a CFE respeto a resistencia Civil

18 abril 2012 | Margarito Escudero | Coatza a Diario
Integrantes del movimiento Resistencia Civil Indígena y Popular contra las Altas Tarifas de Luz del Sur de Veracruz informaron sobre los resultados de la movilización realizada en pasado 29 de marzo, en la que participaron cerca de 2 mil personas que fueron enviadas por la comunidades en resistencia de 12 municipios del sur de Veracruz.

Usuarios de arriesgan sus vidas en las reconexiones ante la indiferencia de CFE

19 abril 2012 | Noticias.net Chiapas
Jiquipilas, Chis.- Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) exponen sus vidas para arreglar los desperfectos que el personal no arregla desde hace meses en los ejidos de la zona Sur de este municipio.
La paraestatal sólo cobra, pero los empleados nunca revisan cómo está el servicio, denunciaron habitantes del ejido Plan de Ayala.

Vecinos acusan peligro por robo de tapas de coladeras

El robo de las tapas de fierro inició hace seis meses, problema que afecta también otras zonas como Cofradía 1, Paseos de Izcalli Claustros de San Miguel, entre otras
Jueves 19 de abril de 2012Juan Manuel Barrera / Corresponsal | El Universal
CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.— Doña Ana, de 72 años de edad, salió de su domicilio cuando todavía estaba oscuro y cayó en un agujero.

Arremeten vs CFE por cobros excesivos

18 abril 2012 | La Redacción | El Mundo de Poza Rica
Papantla.- Habitantes de la colonia Corpus Christi, han tomado medidas serias en contra de la Comisión Federal de Electricidad, ya que aseguran esta empresa siempre se dedica a facturar grandes cobros que no son consumidos por los habitantes, por lo que los pobladores en vez de realizar contratos han decidido tomar luz de manera gratuita.

Deja CFE sin ganancias a pequeños comerciantes

19 abril 2012 | Juan Carlos Medina | El Tiempo
SACRAMENTO COAH.- A pesar de ser un Municipio pequeño en donde no se utilizan muchos aparatos eléctricos, los recibos de la Comision Federal de Electricidad muchas veces son demasiado altos y no hay una razón lógica por la cual se realicen cobros tan excesivos, manifestó la propietaria de un pequeño comercio.

Comunicado de la comunidad de Cherán

La tarde del 18 de abril, la comunidad purhépcha de Cherán dio a conocer un comunicado en el que detalla los pormenores de la emboscada que sufrieron los comuneros.

En el sector informal, 55.3% de empleos creados con Calderón

Con el neoliberalismo, México enfrenta la peor crisis de su historia, destacan universitarios
Eran 26.4 millones de trabajadores los que laboraban ahí hasta 2011: estudio de la UNAM
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada - Sociedad y Justicia | Jueves 19 de abril de 2012, p. 43
Al cierre del año pasado, 26.4 millones de mexicanos se empleaban en el sector informal de la economía (55.3 por ciento de la población ocupada), no 14 millones, como reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sostiene el reporte de investigación número 95 del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dado a conocer formalmente ayer, y del cual La Jornada adelantó fragmentos la semana pasada.

La Cepal exhorta a México a crear empleos formales y justos

Subraya que combatir la pobreza es un motor de desarrollo
Susana González | Enviada Periódico La Jornada - Politica | Jueves 19 de abril de 2012, p. 3
Puerto Vallarta, Jalisco., 18 de abril. América Latina tiene las desventajas ante los países de Asia de mantener un alto índice de desigualdad económica y ser incapaz de generar clase media. ¿Por qué no sacamos a la gente de la pobreza? Ese es un buen negocio. Hace falta una agenda procrecimiento como ha hecho Perú e invertir en investigación y tecnología, expresó Alicia Bárcena, secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Grandes empresas pagan pocos impuestos

López Obrador con los integrantes del CCE / Lupita Juárez, moderadora del debate
Dinero-Enrique Galván Ochoa
En diversas partes del mundo han surgido iniciativas para que los millonarios paguen más impuestos. El tema está presente en las elecciones presidenciales de Francia y de Estados Unidos. Incluso algunos piden que se les dé la oportunidad de aportar más, como Warren Buffett, quien dijo que paga menos impuestos que su secretaria. Sin embargo, en México el tema es tabú. Es una paradoja: subió el ISR y fue creado el IETU, pero las grandes corporaciones siguen viéndose muy favorecidas.

México, “bien portado” en macroeconomía, pero torpe para crecer: BM

El Banco Mundial critica que por 30 años no se haya logrado el desarrollo
Calcula que el país repuntará 3.3 por ciento en 2012, lo más bajo de AL 
Roberto González Amador | Enviado | Periódico La Jornada | Jueves 19 de abril de 2012, p. 2
Washington DC, 18 de abril. México es un país “muy bien comportado desde el punto de vista de sus políticas macroeconómicas y financieras”. Es, sin embargo, la economía que arrastra uno de los más bajos crecimientos de Latinoamérica en las pasadas tres décadas, consideró el Banco Mundial. “Tiene una parte bien construida y en la otra un desafío más grande”, apuntó.

Trasnacionales, por encima de pueblos en la actual Ley Minera

No les reconoce derechos, señalan expertos en El mineral o la vida...
Rosa Rojas | Periódico La Jornada - Sociedad y Justicia | Jueves 19 de abril de 2012, p. 45
La Ley Minera mexicana y las normas ambientales que rigen esa actividad no regulan derechos en favor de la nación ni de los propietarios de las tierras donde se encuentran los minerales, sino que favorecen a las trasnacionales, afirman Francisco López Bárcenas y Mayra Montserrat Eslava Galicia en su libro El mineral o la vida. Legislación minera en México.

Las corruptelas en el sector energético y los injustificados incrementros a la gasolina

Guillermo Fabela - Opinión EMET | Jueves 19 de Abril 2012
El Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (Cien), señaló recientemente que la política de incrementos a los energéticos “merma la capacidad de México para lograr la recuperación económica y el bienestar social”. Consideró necesario replantear esta estrategia, pues mientras se aumentan los ingresos públicos, el sector privado gasta cada vez más en energía, lo que reduce su capacidad para reinvertir utilidades.

El gobierno de Argentina va tras el control de YPF Gas de la española Repsol

Aprueba el Senado en comisiones expropiar 51% de Yacimientos Petrolíferos Fiscales
Dpa y Reuters | Periódico La Jornada | Jueves 19 de abril de 2012, p. 30
Buenos Aires, 18 de abril. El Senado argentino aprobó en comisiones el proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, por lo que el proyecto impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner será debatido en el recinto la próxima semana, donde se prevé que será aprobado sin contratiempos, ya que el oficialismo posee mayoría.

Repsol: petrolera sin petróleo / La red del negocio español / Brufau: el popote trasnacional

México SA-Carlos Fernández-Vega
Tras la nacionalización de YPF por el gobierno argentino, Antonio Brufau, el orondo cuan cabreado presidente de la trasnacional española Repsol, declaró que vamos a demostrar que nuestra empresa, sola, continuará su camino, o lo que es lo mismo, que el consorcio no requiere vejigas para nadar. Bueno, será que el susodicho amaneció más modesto que de costumbre y con mejor ánimo que nunca, pero en los hechos resulta que sola, lo que se llama sola, la empresa nunca podría continuar su camino.

Peña y Vázquez proponen profundizar la privatización de Pemex

Francisco Rodríguez - Opinión EMET | Jueves 19 de Abril 2012
Dos de los cuatro candidatos presidenciales proponen la privatización de Pemex, lo que en la práctica ya es un hecho pues observadores expertos en la llamada primera industria ¿nacional? advierten que, entre 70 y 80 por ciento de las actividades de la paraestatal están ya concesionadas o contratadas con particulares, la mayoría de ellos extranjeros.

Entreguismo: Calderón de tapete; ahora de Mariano Rajoy

Lilia Arellano | EMET | Jueves 19 de Abril 2012
Más España para México, más México para España” la frase que sepulta a Felipe Calderón y que fue pronunciada ante Mariano Rajoy, presidente de ese país, después de hacer una relación de las acuerdos comerciales que existen entre las dos naciones, de mostrarse orgulloso de haberles entregado electricidad, generación de energía, de admitir empresas petroleras y agradecer profundamente que le hubiesen permitido cavar en los bajos del Centro Cultural de España para encontrar el vestigio de una diosa azteca.

Cae edil aliado a sicarios; PAN niega que sea militante

18 abril 2012 | Regina Martínez | Proceso
XALAPA, Ver. (apro).- El panista de Chinameca, Martín Padua Zúñiga, fue detenido la noche del martes después de un enfrentamiento que duró varias horas contra las fuerzas armadas en el sur del estado en el municipio de Minatitlán, junto con cinco presuntos integrantes de Los Zetas.

Calderón violó la Constitución, ratifican consejeros del IFE

Es la segunda ocasión, pero no es posible sancionarlo, señalan
Amonestan a López Obrador por actos anticipados de campaña
Alonso Urrutia | Periódico La Jornada | Jueves 19 de abril de 2012, p. 13
Con una votación de siete contra dos, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó que el presidente Felipe Calderón fue responsable –por segunda vez en dos años– de violentar la Constitución al distribuir una carta donde describe logros de gobierno, dirigida a los contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria. Sin embargo, a diferencia de cualquier otro funcionario o actor político, no es posible imponer sanción alguna al mandatario.

Gasto de Peña, “ilegal e indignante”: Monreal

Documentan despilfarro
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Jueves 19 de abril de 2012, p. 10
El coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, aseguró que el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, mantiene un gasto “ilegal e indignante”, por lo que se presentará una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por rebase de las erogaciones autorizadas.

¿Vivir más?

Octavio Rodríguez Araujo | Periodico La Jornada - Opinión | Jueves 19 de Abril 2012
Fumemos, bebamos, comamos todo lo que queramos, vivamos con intensidad, que al fin y al cabo nadie tiene soluciones dignas para la vejez ni propuestas para que seamos felices en esta etapa final de la vida. Al contrario, los que estarían obligados a proporcionarnos una alternativa respetable, aunque sea por los años trabajados, están más preocupados por lo que les costaremos que por la vida misma.