jueves, 19 de abril de 2012

Entreguismo: Calderón de tapete; ahora de Mariano Rajoy

Lilia Arellano | EMET | Jueves 19 de Abril 2012
Más España para México, más México para España” la frase que sepulta a Felipe Calderón y que fue pronunciada ante Mariano Rajoy, presidente de ese país, después de hacer una relación de las acuerdos comerciales que existen entre las dos naciones, de mostrarse orgulloso de haberles entregado electricidad, generación de energía, de admitir empresas petroleras y agradecer profundamente que le hubiesen permitido cavar en los bajos del Centro Cultural de España para encontrar el vestigio de una diosa azteca.
Al mencionar “más España  para México” abre las puertas de par en par, sin restricción alguna, como cuando se permitió la entrada de cantinas, de moteles, de explotación del pulque, como cuando con las riquezas de nuestro país se liquidaron sus deudas, porque ese es un acuerdo que sólo ha conocido un trayecto que no tiene vuelta. “Más México para España” fue una total burla ya que no hay capitales mexicanos en ese país, no los han permitido. Lo que si existen son los castillos, las residencias, los departamentos que políticos corruptos de nuestro país han construido o comprado en esa Nación.

Lo expresado por Felipe Calderón fue totalmente respaldado por Josefina Vázquez Mota y para que no quede duda de lo cargado a la derecha que se encuentra el PRI, el propio Enrique Peña Nieto se mostró insolente con Argentina y su mandataria. No se había visto semejante fiereza para defender alguna causa en ninguno de estos tres personajes, mucho menos si esta se encuentra entre su pueblo o se trata de nuestro patrimonio. El énfasis puesto fue mayor que el del propio Rajoy y de sus ministros.

Ahora que, en Argentina, para la Fernández las cosas van como deben ir, viento en popa. Y no puede ser de otra manera al darse a conocer los motivos por los cuales llegó a la expropiación, entre los que se incluyen no solo la falta de cumplimiento en las obligaciones de los de la petrolera YPF- Repsol, sino por el descubrimiento de nuevos yacimientos que considera deben protegerse y no comprometerse y mucho menos con quienes saquean e incumplen. Doña Cristina ha recibido ya el apoyo de Venezuela, de Cuba, de Brasil,  de Honduras, de Perú, entre otros, y el que seguramente dará un viraje al mercado y a las finanzas latinoamericanas: China.

Apenas se supo que ese país estaba dispuesto a otorgarle a Argentina los fondos suficientes para llevar a cabo la expropiación, el diario internacional de negocios Financial Times reveló que el grupo petrolero Repsol intentó vender su parte de 57.4 por ciento a una empresa  energética china. El nombre de esta compañía es Sinopec y es la primera refinadora de ese país. El intento fracasó tras el anuncio de la expropiación, sin embargo, tanto Sinopec como Repsol ya son socios en Brasil donde el grupo chino tomó una parte del 40 por ciento que posee la española. 

Sin duda que la determinación del gobierno argentino de liquidar las acciones de YPF-Repsol según su precio real y no la cotización alzada en bolsa terminará de despertar reacciones en otras áreas, sin embargo está claro que ya son tres grupos los que regirán en este Continente: el de los aliados con EU –que cada vez son menos- ente los que se encuentra México y Colombia; el que se unirá y podría darle cabida a otra potencia, a China, y el de los que le navegan con varias banderas, con todas las que les permitan mantener sus cacicazgos e incrementar sus fortunas entre los cuales, por desgracia, también se incluye a México.