miércoles, 6 de mayo de 2015

Programa Frecuencia Laboral del sábado 2 de mayo 2015

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Continúa la lucha por los normalistas

Emir Olivares Alonso / Periódico La Jornada / Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 10
Los familiares de los normalistas de Ayotzinapa perdimos el miedo cuando se llevaron a nuestros hijos, por lo que estamos dispuestos a todo para encontrarlos, aseguró María Inés Abraján.
Durante el foro México y el mundo actual, organizado por La Jornada y Casa Lamm la noche del pasado lunes, Abraján, tía de Adrián Abraján de la Cruz, uno de los 43 normalistas que permanecen desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, afirmó que el caso no está cerrado, como el gobierno de Enrique Peña Nieto desea.

El eco de Ayotzinapa en Argentina

Luis Hernández Navarro - Opinión
A miles de kilómetros de distancia del municipio de Tixtla, el eco de Ayotzinapa resuena en Cutral Có, localidad petrolera de la provincia del Neuquén, en Argentina, poco más de 35 mil habitantes. Allí, el Instituto Superior de Formación Docente número uno dedicó el actual ciclo lectivo a los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural mexicana. Toda su comunicación sale con ese membrete.

Caravana nacional por el agua, el territorio, el trabajo y la vida

Magdalena Gómez _Opinion
La tribu yaqui anunció la realización de la Caravana nacional por el agua, el territorio, el trabajo y la vida a partir de la próxima semana. El 11 de mayo, saldrán tres caravanas regionales, una desde Vícam y Cajeme, Sonora; otra desde Piedras Negras, Coahuila, y otra desde Pijijiapan, Chiapas. Cubrirán 75 ciudades en 23 estados. Esta importante movilización involucra a decenas de pueblos originarios, organizaciones campesinas y urbanas, afectados ambientales, usuarios del agua y la energía eléctrica, sindicatos, universidades, maestros, jóvenes, ecologistas, comunidades eclesiales de base y organismos de derechos humanos.

Impuestos y petróleo: perspectiva preocupante

La Jornada - Editorial
De acuerdo con el informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió ayer a la Cámara de Diputados, los ingresos fiscales se incrementaron en 146 mil 872 millones de pesos entre enero y marzo del año en curso, en tanto las cuentas públicas registraron una pérdida de 121 mil 554 millones, debida a la caída en casi 50 por ciento en las cotizaciones internacionales del petróleo con respecto al mismo periodo del año pasado. La

Aforismos de Monsiváis para soportar el peñismo

Carlos Monsiváis, escritor. Foto: Octavio GómezJenaro Villamil - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Este 4 de mayo Carlos Monsiváis cumpliría 77 años. El Mago de la Portales dejó muchos textos inconclusos, pero una obra periodística, ensayística e histórica prolífica, llena de claves para entender nuestra tragicomedia mexicana.
Monsiváis fue, ante todo, un polígrafo en la práctica,  y un renacentista en pleno medievo autoritario. Y aunque no alcanzó a ser testigo de estos años del retorno del PRI por la Vía Atlacomulco y del matrimonio entre la farándula y el analfabetismo nos dejó varios aforismos en múltiples obras con una vigencia extraordinaria.

En 2014, Pemex y la CFE acumularon una pérdida conjunta mayor a $254 mil millones

En ese año, las empresas incrementaron su deuda en más de $905 mil millones
La Cámara de Diputados turnó a la ASF el informe de la cuenta pública del año pasado
Enrique Méndez y Roberto Garduño Periódico La Jornada Lunes 4 de mayo de 2015, p. 13 
Las dos principales empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incrementaron su deuda en 905 mil 640 millones de pesos en 2014, año en el que también acumularon pérdida conjunta de 254 mil 592 millones de pesos, debido a la caída de los precios del petróleo y pese a las coberturas contratadas por el gobierno federal. Según el informe de la cuenta pública de ese año, que la Cámara de Diputados recibió la semana pasada y turnó a la Auditoría Superior de la