sábado, 3 de octubre de 2015

¿México independiente, o dependiente del libre mercado?... Martín Esparza

Los principios de libertad y justicia que llevaron a personajes como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez y otros más a iniciar el movimiento de Independencia el 15 de septiembre de 1810, en contra de la opresión de la Corona Española, bien pueden ser una versión aciaga de nuestro presente en que la involución impone a nuestro país nuevos sistemas de colonialismo que amenazan con soterrar nuestras libertades y derechos humanos en aras de proteger las reglas del libre mercado, impuestas por las empresas multinacionales y su teoría neoliberal. Hace más de 2 siglos, la Nueva España era una de las tantas colonias latinoamericanas que sufría la inmisericorde explotación del gobierno virreinal, donde los peninsulares eran los encargados de manejar la administración y la política local, consintiendo la supervivencia de las encomiendas que condenaron por siglos a la sometida raza indígena a una encubierta esclavitud y a una expoliación que les mantuvo en un estado de miseria extrema.
27 septiembre 2015  | Martín Esparza | Contralínea

La solidaridad del pueblo... El Toque Crítico de Martín Esparza

A 30 años del sismo
El entonces presidente de la república mantuvo las fuerzas armadas al margen de las labores de salvamento
El tragico terremoto de 1985 que devastó a la ciudad de México puso al descubierto las dos caras diametralmente opuestas del país; una representada por los flamantes tecnócratas, con Miguel de l Madrid Hurtado a la cabeza, que trataron de minimizar la catástrofe al señalar que la nación seguía de pie y en unos días volvería a la normalidad, desechando incluso la ayuda del exterior mientras en los escombros miles luchaban por su vida; la otra, fue el rostro de un pueblo valeroso y solidarios que ante la criminal tibieza de sus políticos puso en marcha una cadena humana de ayuda pocas veces vista en el mundo.
26 septiembre 2015 | Martín Esparza Flores | Siempre!

SME. Comunicado urgente a toda la resistencia. 14 septiembre 2015


Ir a link, para descargar la resolución incidental de falta de personalidad


SME. Comunicado a toda la Resistencia. 11 septiembre 2015

EL SME NO SE RINDE

… en repuesta a quienes afirman que renunciamos, nos rendimos y fuimos “maiceados”

A nosotros nos queda bien claro que con la lucha logramos la sobrevivencia de nuestro sindicato y el pago en especie de nuestros pasivos laborales. La trampa viene de quienes para menospreciar nuestra lucha nos acusan de “pactar con delincuentes”. ¿Será que nuestro triunfo duele a quienes apostaron a nuestra derrota desde cierta izquierda oportunista y una derecha recalcitrante? ¿Será que es más fácil mirar desde lejos, que luchar con dignidad por el trabajo aquí y ahora?

Vivimos en resistencia, seis años, sabemos de desalojos violentos, decretos autoritarios, criminalización mediática, exclusión social, represión policiaca, encarcelamientos, precariedad y actuaciones infames de la justicia venal. Sabemos también de verborreas mesiánicas, izquierdismos de café y poses de “yo lo sé todo y yo sé los dije antes”. Como quién dice, sabemos tanto de delincuentes como de charlatanes.

Cuando el 2 de Octubre hizo suyo Ayotzinapa

2 octubre 2015 Arturo Rodríguez García | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Hace poco más de un año un grupo de estudiantes normalistas boteaba para hacer suyo el reclamo de impunidad por la masacre estudiantil de 1968, viajando a la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México. Desde entonces, 43 de ellos desaparecieron. Hoy, la marcha del 2 de octubre de 2015 hizo suyo el reclamo por ellos. El Comité 68, los integrantes del Comité Nacional de Huelga, es decir, los sobrevivientes de la matanza, sus familiares y amigos, que hace 47 años salieron a las calles y fueron reprimidos, salieron una vez más, incorporando en sus mantas, cartelones y consignas la demanda de justicia por lo ocurrido a los estudiantes de Ayotzinapa.

Grave crisis de derechos en México: CIDH; el gobierno refuta conclusión

La comisión interamericana entrega informe preliminar sobre su visita al país
“La tragedia de Ayotzinapa no es un hecho aislado”, aseguran integrantes de la delegación
Alma E. Muñoz | Periódico La Jornada | Sábado 3 de octubre de 2015, p. 5
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró que constató, durante su visita a México, la “grave crisis de derechos humanos” que vive el país, caracterizada por una situación extrema de inseguridad y violencia, falta de acceso a la justicia e impunidad.