martes, 7 de mayo de 2013

La CFE “siembra” quejas por todo el país.. Martín Esparza

5 mayo 2013 | Martin Esparza | Contralínea
Millones de usuarios de la energía eléctrica en todo el territorio nacional están a la espera de una voz que los guíe y oriente para encauzar su justificado descontento por los altos cobros en sus recibos de luz y el pésimo servicio que viene prestando, a través de empresas contratistas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no únicamente en las entidades de la zona centro (antes atendida por Luz y Fuerza del Centro), sino en el resto del país.

Una nueva central sindical entró en acción... Martín Esparza

Desde el primero de mayo del 2013
Junta promotora llama al ¡No al pago de luz y a la creación de cooperativas de consumo! 
Peña Nieto anunció el reimpulso del "pacto" entre patrones, trabajadores y autoridades... Igual que Salinas de Gortari
Por Martín Esparza Flores | Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

La IP genera ya 31.4% de electricidad del país

Productores externos ya generan 31.4% de energía
Aumentaron su capacidad en 500 mw
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Martes 7 de mayo de 2013, p. 26
Los productores externos de energía ya generan 31.4 por ciento de la electricidad del país, y el restante 68.6 por ciento corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se desprende del informe de la Cuenta Pública 2012 enviado a la Cámara de Diputados.

DF: Habitantes de los Pedregales acusan cobros indebidos de CFE

Señalan que les han llegado más de cuarenta recibos que rebasan los 100 mil pesos.
7 mayo 2013 | Agustín Salgado  | La Jornada en Línea
México, DF. Integrantes de la Asamblea de los Pedregales de la delegación Coyoacán acudieron esta mañana a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para presentar cientos de quejas por lo que consideran “cobros injustificados” por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Impugna ex directivo de la CFE auto de formal prisión

Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Martes 7 de mayo de 2013, p. 14
Néstor Moreno Díaz, ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), impugnó el auto de formal prisión que dictó en su contra la juez federal Taissia Cruz Parcero por el delito de cohecho, en un expediente en el que la Procuraduría General de la República lo acusa de haber recibido un depósito de 29 mil 500 dólares de parte de un proveedor de la paraestatal.

Morelos: Por 50 centavos CFE le corta la luz

Por deber 50 centavos tuvo que hacer un trámite de ocho días
Denuncian problemas en atención a clientes en módulo municipal de CFE
7 mayo 2013 | Hugo Barberi Rico | La Jornada Morelos
JOJUTLA. Por no pagar 50 centavos que le faltaron para completar el total del cobro estipulado en su recibo, un usuario vivió en total ocho días de ir y venir a las oficinas regionales de “atención al cliente” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), más la elaboración, entrega y acuse de oficios, desatenciones y malos tratos del personal operativo, entre otras trabas.

Tulancingo: Molestos con el servicio de CFE

Vecinos del municipio piden apoyo de las autoridades para frenar abusos
7 mayo 2013 | Angel Pacheco | Ultra Noticias
Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Una veintena de delegados de diferentes colonias del municipio de Tulancingo, piden la intervención de las autoridades municipales para resolver, lo que han calificado, de abusos por parte de la CFE.

Confía ASPA visto bueno a propuesta de operar Mexicana como cooperativa

La expectativa es que el gobierno sea “solidario y sensible” ante esta opción que podría emplear de inicio a cerca de 3 mil de los 8 mil 500 empleados que laboraban en esa aerolínea, destacó el líder de esa asociación Carlos Manuel Díaz Chávez M. 
7 mayo 2013 | Carolina Gómez Mena | La Jornada en Línea

Complejos mineros vulneran derechos agrarios, indígenas y sociales

6 mayo 2013 | Arturo Rodríguez García | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Con inversión nacional y extranjera, la proliferación de complejos mineros ha detonado numerosos conflictos en la mayor parte del país: la vulneración de derechos agrarios, indígenas, ambientales y sociales de las comunidades en las que se asientan.

Pobladores amenazan con evacuar mina en Jalisco

Javier Santos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 7 de mayo de 2013, p. 33
Cuautitlán de García Barragán, Jal., 6 de mayo.- Habitantes de la comunidad Tequesquitlán bloquearon por segundo día consecutivo el acceso a la mina Gan-Bo Minera Internacional, propiedad de empresarios chinos.

En huelga, las 20 prepas del DF; exigen revisar el perfil de su directora

Empleados acusan a la funcionaria de retener los salarios y de despedir de manera injustificada al personal.
7 mayo 2013 | Alejandro Cruz | La Jornada en Línea
México, DF. Desde las 6 de la mañana integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, que administra las 20 preparatorias del gobierno de la ciudad, colocaron banderas rojinegras y cerraron los accesos de todos los planteles, con lo que dieron inicio a la huelga aprobada por la asamblea ayer por la tarde.

Se reúne nuevamente comisión de CNTE con subsecretario Miranda

Se prevé que entre hoy y mañana los mentores reciban respuesta a su propuesta de reforma educativa. 
7 mayo 2013 | Fabiola Martínez  | La Jornada en Línea
México, DF. Una comisión de veinte profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se encuentran reunidos nuevamente con el subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación, (SG) Luis Enrique Miranda, así como cinco funcionarios, entre ellos la secretaria de Educación Silva Romero.

Se desatan alzas hasta de 400% en alimentos

Canacope: sube hasta 400% precio del tomate; el kilo de huevo, 20%
Jitomate, cebolla, chile y calabaza, otros productos que se han encarecido, dice la cámara
Economía llama a comparar costos de productos, pues varían de mercados a centros comerciales
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Martes 7 de mayo de 2013, p. 25

Comida: precios de pánico / Más clientela para la CNH / ¿Y la Lady Profeco, apá?

México SA-Carlos Fernández-Vega
Algunos optimistas celebraban que en el arranque del año los precios de los alimentos mostraban un franco retroceso”, lo que aligeraría la pesada carga que para el grueso de los mexicanos representa mantener el vicio de comer. Pero todo indica que tal repliegue sólo fue para agarrar vuelo, y muestra de ello es el espeluznante incremento registrado en los precios de algunos productos de consumo básico.

Clientes de bancos, indefensos ante el reformón / Romero Deschamps, intocable / Plata, especuladores

Dinero-Enrique Galván Ochoa
En Francia no hay tarjetas de crédito. Los comercios aceptan las emitidas por otros países, pero la banca local no está autorizada para emitir plásticos propios. Es una manera como el gobierno protege –y esto viene desde antes del presidente socialista Hollande– el patrimonio de los consumidores. Por su lado, en Estados Unidos una familia super endeudada puede ir con un juez y declararse en bancarrota, igual que hacen algunas empresas. El juez les da tiempo para reorganizar sus finanzas y calendarizar los pagos a sus acreedores, pero no los dejan sin bienes. La mayoría se presentan al amparo de los capítulos 7 y 13 del código de quiebras. ¿Contiene alguna protección para las familias el reformón financiero que algún día de éstos presentará el presidente Peña Nieto?

Cayeron 21% las ventas de las principales empresas del país

Lleva 18 meses el desplome de ventas de las mayores empresas
Pasaron de un crecimiento de 21.5% a una pérdida de 0.1
Cayeron 8.2% utilidades de 43 compañías listadas en la BMV
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Martes 7 de mayo de 2013, p. 27

Regidores de Cuernavaca se burlan de artesanos indígenas

Piden apoyo y, en respuesta, son discriminados
7 mayo 2013 | Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca
Cuernavaca, Morelos.- Mujeres artesanas indígenas nahuas y mazahuas, que venden sus productos elaborados a mano en Plaza de Armas de Cuernavaca, señalaron a los regidores del PVE, Alfredo Gutiérrez Trueheart, el panista, Luis Fernando Hidalgo Galicia y Felipe Domínguez Alarcón del PANAL de haberse burlado de ellas y hacer escarnio público de su vestimenta y apariencia; luego de acudir al Ayuntamiento para solicitar apoyo, debido al acoso por parte de los inspectores, los concejales se mofaron de ellas y les tomaron fotos en medio de "risotadas".

Arrecia guerra electoral en Veracruz: ahora exhiben vida de lujos de los Yunes


6 mayo 2013 | Noé Zavaleta | Proceso
XALAPA, Ver. (apro).- La guerra electoral en Veracruz vivió hoy un nuevo capítulo. El excandidato del PAN al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y su hijo Miguel Yunes Márquez, candidato del PAN a la alcaldía de Boca del Río, fueron exhibidos en conversaciones telefónicas, en las que hablan de empresas, viajes y compras de lujo.

Desempleado español se suicida minutos antes de su desahucio

Otro español se suicida por el desahucio de su vivienda
Armando G. Tejeda | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 7 de mayo de 2013, p. 28
Madrid, 6 de mayo.- Un ciudadano español de 40 años, desempleado y amenazado por el desahucio de su vivienda, se suicidó en Barcelona minutos antes de que la comisión judicial que iba a ejecutar su “lanzamiento” entrara a su casa.