martes, 7 de mayo de 2013

Regidores de Cuernavaca se burlan de artesanos indígenas

Piden apoyo y, en respuesta, son discriminados
7 mayo 2013 | Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca
Cuernavaca, Morelos.- Mujeres artesanas indígenas nahuas y mazahuas, que venden sus productos elaborados a mano en Plaza de Armas de Cuernavaca, señalaron a los regidores del PVE, Alfredo Gutiérrez Trueheart, el panista, Luis Fernando Hidalgo Galicia y Felipe Domínguez Alarcón del PANAL de haberse burlado de ellas y hacer escarnio público de su vestimenta y apariencia; luego de acudir al Ayuntamiento para solicitar apoyo, debido al acoso por parte de los inspectores, los concejales se mofaron de ellas y les tomaron fotos en medio de "risotadas".
En una carta dirigida al presidente municipal, Jorge Morales Barud, las mujeres apoyadas por su abogada, Susana Díaz Pineda del Centro "Digna Ochoa", solicitaron una disculpa pública de los regidores y al mismo tiempo, reconsideren su comportamiento como representantes ciudadanos.

Explicaron que el pasado día 2 de mayo "acudimos a las oficinas de la presidencia municipal, 15 compañeras, mujeres todas, arribábamos cuando salían los regidores a quienes va dirigida, también esta solicitud, y en la entrada, justo donde está la palmera, dentro de la presidencia, escuchamos gritos y comentarios, los regidores Gutiérrez Trueheart e Hidalgo Galicia, junto con otro regidor que no ubicamos, un hombre mayor de lentes, sacaron, unos sus teléfonos celulares y otro su Tablet a la vez que decían "foto, foto" "ya llegaron, quién las invitó", "tus amigas", las risotadas y los empujones entre ellos hizo que volteáramos, una de las compañeras, quiso salir y el regidor Gutiérrez Trueheart la jaló a la vez que decía "no te vayas, primero la foto". 

Sin embargo dijeron que este suceso es solo uno de los muchos que a lo largo de la semana del 1º de mayo vivieron, "el domingo 28 de abril, un inspector del Ayuntamiento, nos dijo que no nos podíamos sentar (donde siempre lo hemos hecho), al contestarle que estábamos donde nos sentamos diario, le dijo a una de las compañeras que era una necia".

De igual manera, la dueña del restaurante los Arcos, "nos dice que no podemos acercarnos a "sus macetas". Ese día les dijimos a los inspectores y nos dijeron que ella tiene permiso". A pesar de todos estos abusos, ni funcionarios de gobernación ni los de la Dirección en la Vía Pública han querido atender las exigencias, por esa razón, buscaron a los concejales con los resultados ya descritos.

Por todo lo anterior, es que demandaron a los regidores, inspectores y directores pues, "nos han tratado mal, queremos una explicación y justicia de acuerdo con los tratados internacionales de derechos humanos, queremos que los regidores y las autoridades, digan la verdad, que hagan el firme propósito de no volver a hacernos blanco de sus burlas y que haya un castigo a estas conductas y por último la reparación del daño".

Fuente: El Sol de Cuernavaca