martes, 7 de mayo de 2013

En huelga, las 20 prepas del DF; exigen revisar el perfil de su directora

Empleados acusan a la funcionaria de retener los salarios y de despedir de manera injustificada al personal.
7 mayo 2013 | Alejandro Cruz | La Jornada en Línea
México, DF. Desde las 6 de la mañana integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, que administra las 20 preparatorias del gobierno de la ciudad, colocaron banderas rojinegras y cerraron los accesos de todos los planteles, con lo que dieron inicio a la huelga aprobada por la asamblea ayer por la tarde.
Sin contratiempos, los trabajadores sindicalizados iniciaron el paro de labores en espera de que las autoridades convoquen a un diálogo que permita resolver el conflicto.

Miguel Ángel Hernández Vázquez, secretario general de dicho gremio, consideró que es bueno que la directora del instituto, Freyja Puebla López, declare que está abierta al diálogo sin embargo cuestionó que durante todas las negociaciones ella y su grupo se dedicaron a reventar las mesas de diálogo.

El líder sindical pidió al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, que revise la situación de la directora del instituto, Frayja Puebla, toda vez que, afirmó, no cumple con el perfil para estar al frente de dicho órgano por lo que de ser necesario debe ser destituida del cargo.

Acusó a la funcionaria de retener los salarios de los trabajadores así como de despedir de manera injustificada al personal del Instituto y reiteró que el conflicto va más allá de un incremento salarial y que tiene que ver más con la falta de normatividad interna.

Criticó que la funcionaria haya contratado asesores externos como Guillermo Anguiano, excontralor interno de la UACM, a quienes paga hasta 60 mil pesos y que sólo se han dedicado a obstaculizar una solución al conflicto.

Hernández Vázquez reconoció que la dirigencia sindical se ha mantenido en contacto con la Secretaría de Gobierno, que ha fungido como intermediario en busca de alcanzar un acuerdo para reiniciar las negociaciones.

De su lado, el Instituto de Educación Media Superior manifestó su confianza en que a lo largo de este día se puedan instalar mesas de diálogo en las que participarían representantes de las secretarías del Trabajo, Educación y Gobierno, así como la Oficialía Mayor con el propósito de terminar con la huelga lo más pronto posible.

Hasta el momento no se ha reportado ningún incidente en las 20 preparatorias y en la sede central del Instituto, ya que incluso tanto las autoridades como la representación sindical informaron a los alumnos del estallido de la huelga, por lo que en planteles como el de Avenida Universidad se ha registrado poca afluencia de estudiantes.

Fuente: La Jornada en Línea