viernes, 13 de septiembre de 2013

SME. Entrevistas durante la marcha: "El derecho a la energía es un derecho humano" 12 sep 13



Propone el SME tarifas de luz justas

Marcha con otras organizaciones a la Cámara de Diputados
Patricia Muñoz, Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 5
Una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el derecho a la energía eléctrica y para establecer una tarifa ‘‘justa’’ para este servicio, fue presentada ayer por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) y otras organizaciones, que además, marcharon del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados.

Marcha en México para exigir la electricidad como derecho humano

12 septiembre 2013 | Prensa Latina
Imagen activaMéxico, 12 sep (PL) El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) protagonizará hoy junto a otros sectores de la sociedad una marcha nacional para reclamar al gobierno que el servicio eléctrico sea considerado un derecho humano constitucional y por lograr tarifas de pagos justas. Las propuestas y argumentos de esta campaña van contra la reforma energética impulsada por el Gobierno la cual propone cambios a la Constitución para propiciar la participación extranjera en la explotación y producción de energéticos.

Tensión e incertidumbre en el desalojo de maestros de la CNTE

Luego del ultimátum del Comisionado Nacional de Seguridad, a las 16:45 horas inició el operativo de la Policía Federal y granaderos capitalinos para retirar a maestros de la CNTE del Zócalo capitalino para que se realice el festejo de las fiestas patrias. 
13 septiembre 2013 | Arturo Jiménez, Laura Poy, Karina Avilés, Fabiola Martínez y Gabriela Romero | La Jornada en Línea
México, DF. Después de horas de tensión entre el gobierno y el magisterio disidente, la Policía Federal entró al Zócalo de la ciudad de México para desalojar el plantón de maestros.

Declara Frente de Pueblos de Atenco apoyo a maestros ante desalojo en el Zócalo

El FPDT se unirá a las movilizaciones que realicen los profesores de la CNTE y participarán en el plan de acción que definan, dijo María Trinidad Ramírez, dirigente el movimiento.
13 septiembre 2013 | Javier Salinas Cesáreo, corresponsal | La Jornada en Línea

Increparon capitalinos a policías ante llegada al Centro Histórico

La “recuperación” del Zócalo, según las televisoras

13 septiembre 2013 | Jenaro Villamil | Homozapping
“Se puede decir que la plancha del Zócalo ha sido recuperada para que se desarrollen los festejos del 15 y del 16 de septiembre”, sintetiza el conductor de Foro TV, de Televisa, a las 16:55 horas. Ha transcurrido casi una hora desde que los elementos de la Policía Federal ingresaron en la plancha del Zócalo por la calle de Moneda, a un costado del Palacio Nacional, símbolo presidencial, para que no quede duda de dónde venía el uso de la fuerza.

SME. Martín Esparza, en Grupo Político 11 de Octubre

Garantizará Gobierno Federal Pago de Jubilaciones al SME

SME. Humberto Montes de Oca en Grupo Político 11 de Octubre

SME Podría Lograr Acuerdo con SEGOB


Prueba de supervivencia jubilados del SME 2013

Aviso importante al Grupo de Jubilados del SME
PRUEBA DE SUPERVIVENCIA 2013
¿Cuándo se desarrollará?
La prueba de supervivencia se realizará del 23 de septiembre al 18 de octubre de 2013, en días hábiles, de 9:00 a 15:00 horas.
¿Quiénes y en qué orden deben acudir?
Todos los jubilados sindicalizados que se encuentren al corriente en la acreditación de supervivencia, en las fechas que se indican de acuerdo a la letra inicial del primer apellido del jubilado:
   • De la letra A, a la C, del 23 al 26 de septiembre
   • De la D a la H, del 27 de septiembre al 02 de octubre
   • De la I a la M, del 03 al 08 de octubre
   • De la N a la R, del 09 al 14 de octubre
   • De la S a la Z, del 15 al 18 de octubre

¿Y la electricidad que?... Antonio Almazán González

Cuando la IP extrae crudo, baja la renta petrolera para el Estado

En Brasil la apertura energética dejó más lecciones negativas que positivas: Ildo Sauer
La disputa geopolítica, verdadera causa para acelerar el acceso al Golfo de México, dice
La capacidad de Pemex le permite expandirse, pero no debe ser víctima de trasnacionales
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 25

Se opone el 83.52% de los mexicanos a la privatización de Pemex: Alianza Cívica

12 septiembre 2013 | Rodrigo Vera | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El 83.52% de los mexicanos se opone tajantemente a que se modifique la Constitución para permitir la inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México, de acuerdo con los resultados consolidados de la consulta nacional que realizó Alianza Cívica.

Normalistas y maestros se suman al repudio a obras de CFE en Huexca

Se pretende quitar a los agricultores agua del río Cuautla, dicen
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 31
Cuautla, Mor., 12 de septiembre.- Más de mil campesinos, estudiantes de la Escuela Normal Urbana de Cuautla y de la Normal Rural de Amilcingo, así como profesores del Movimiento Magisterial de Bases, marcharon por esta ciudad para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que clausuren la construcción del acueducto con el que, según los inconformes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende llevarse el agua de sus cultivos para las dos termoeléctricas que edifica en la comunidad Huexca, municipio de Yecapixtla.

Intensificará reforma laboral índices de desocupación y ambulantaje: UAM

Ambos indicadores se acentuaron durante la administración federal de Felipe Calderón, pues de 2007 a 2012; el primero se incrementó de 4.6 a 5.12 por ciento.
13 septiembre 2013 | Ariane Díaz | La Jornada en Línea
México, DF. Los índices de desocupación e informalidad se intensificarán con la reforma laboral recientemente aprobada, advirtió Enrique de la Garza Toledo, investigador del posgrado en Estudios Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Excluyente y punitiva la ley docente: ANAD

El Correo Ilustrado-La Jornada
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que habrá “pleno respeto a los derechos y a la estabilidad en el empleo” en la Ley General del Servicio Profesional Docente, pero está mal informado. Los maestros tenían los derechos laborales del artículo 123, apartado B, de la Constitución, ahora los rige una ley administrativa cuya autoridad no admite el diálogo entre las partes, resolverá por sí y ante sí, sin que participen el maestro y el sindicato. Desaparecen los derechos laborales, ahora son administrativos.

La educación, sometida a intereses privados, denuncian universitarios

Exigen suspender la reforma en el sector y efectuar debate
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 11
La reforma educativa del Ejecutivo “somete la educación a los intereses privados e ignora la dimensión humanista y social” del proceso de aprendizaje, señalaron académicos y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Patishtán: injusticia consumada

Editorial-La Jornada
Un tribunal colegiado con sede en Chiapas rechazó ayer la liberación de Alberto Patishtán, profesor tzotzil injustamente encarcelado desde hace casi 13 años y sentenciado sin razón tras ser declarado culpable de participar en el asesinato de siete policías en la comunidad chiapaneca de El Bosque. Los funcionarios del Poder Judicial desestimaron las pruebas presentadas por la defensa para solicitar el reconocimiento de inocencia del activista chiapaneco –solicitud que a su vez había sido ya rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación–, ratificaron la sentencia de 60 años de prisión en su contra y sellaron, con ello, el agotamiento de los cauces judiciales en el país para lograr la excarcelación de un individuo que, según todos los elementos de juicio, es inocente.

Tribunal “no halla” motivos para liberar a Patishtán

Ratifica tribunal sentencia a Patishtán; se agotan vías para su liberación: abogado
En México se libera a narcos, pero no indígenas o activistas, señala Sandino Rivero
La defensa presentó sólo tesis de la Suprema Corte sobre hechos diferentes, indica juzgado
Elio Henríquez y Alfredo Méndez | Corresponsal y reportero | Periódico La Jornada | Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 7

Alberto Patishtán: mensaje de Estado

Luis Hernández Navarro | Opinión-La Jornada
Alberto Pathistán no es una secuestradora francesa como Florence Cassez, ni un narcotraficante como Rafael Caro Quintero, ni uno de los asesinos de la matanza de Acteal. Es un profesor toztzil, integrante de la otra campaña, injustamente preso desde hace 13 años. Ella, ellos y él no son lo mismo. A Cassez, Caro Quintero y los paramilitares de Chenalhó la justicia los dejó en libertad a pesar de ser culpables. Al maestro Pathistán el sistema de justicia lo tiene en la cárcel no obstante ser inocente.

Alberto Patishtán y los maestros

Adolfo Gilly | Opinión-La Jornada
La denegación de justicia al profesor tzotzil Alberto Patishtán es una decisión material y simbólica capital en la política de desmantelamiento de los pilares constitucionales de la nación emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto (elegido apenas con 37 por ciento de los votos atribuidos) y por sus aliados en el Pacto por México, el PAN y el PRD.

Justicia federal frena proyectos mineros en territorio sagrado de Wirikuta

12 septiembre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Un juez federal otorgó hoy una suspensión de amparo a la comunidad huichola de Wixárika contra empresas mineras que pretenden explotar la zona sagrada de Wirikuta. En un comunicado, el Frente de Defensa de Wirikuta detalló que por el momento queda sin efecto las 40 concesiones que tienen en su poder las empresas mineras para emprender proyectos como Universo y La Maroma, de Revolution Resources, y Grupo Minero Frisco.

Embargo y cárcel a quien adeude agua en Puebla

La bancada priísta del Congreso local impugnará la reforma ante la Suprema Corte
Mónica Camacho | La Jornada de Oriente | Periódico La Jornada | Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 31
Puebla, Pue., 12 de septiembre.- Por 28 votos a favor y nueve en contra, el Congreso local aprobó una reforma que permitirá el embargo de propiedades y el encarcelamiento de ciudadanos que adeuden el pago del servicio de agua potable.

Electricistas rechazan eventual uso de la fuerza para desalojar a maestros

Demuestra la incapacidad de autoridades para negociar, refirió.
13 septiembre 2013 | Carolina Gómez | La Jornada en Línea
México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas expresó su solidaridad con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y se pronunció en contra de un eventual uso de fuerza para desalojar totalmente el plantón que mantienen los maestros en la plancha del Zócalo.

Modificarán Ley del Seguro Social por pensión universal y seguro de desempleo

Aumentarían aportaciones de empresas para pago de incapacidades y gastos médicos
Cambios legales impulsarían creación de empleos, así sean con ingresos mínimos
Se reduciría en 10% carga de cuotas que pagan los patrones al IMSS por dichos puestos
Ángeles Cruz Martínez | Periódico La Jornada | Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 36

“Se deterioró” la actividad económica en todas las regiones de México: BdeM

El menor dinamismo afectó la generación de empleos y estancó la construcción de viviendas
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 27
La actividad económica en las cuatro regiones del país “se deterioró” en el segundo trimestre de este año, en una pérdida de dinamismo que afectó particularmente la generación de empleos formales y que, en el plano sectorial, se expresó en un estancamiento en la construcción de vivienda, reveló este jueves el Banco de México (BdeM).

IVA: “sólo” en los intereses / Hipotecas: se paga el doble / Vivienda: déficit, 9 millones

México SA-Carlos Fernández-Vega
Los promotores del reformón fiscal consideran que se ha malinterpretado” la propuesta gubernamental de aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a los créditos hipotecarios, pues, explican, no son éstos los que se pretende gravar, sino “exclusivamente” los intereses generados por el adeudo, de tal suerte que el impacto en el bolsillo de los afectados “no será mayor”.