domingo, 14 de abril de 2013

Firma la petición: Justicia y regreso al empleo a los 16,500 trabajadores en resistencia del SME


Los 16 599 mujeres y hombres que conformamos el movimiento de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, solicitamos la solidaridad de la comunidad de Avaaz para recuperar nuestros empleos, de los que fuimos despojados, sin aviso y enfrentando todo el poder del Estado, el 11 de octubre de 2009 por medio de un decreto administrativo del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa. Tenemos la convicción de con su ayuda podremos lograr nuestro objetivo y, de paso, avanzar en el restablecimiento de la legalidad en nuestro país.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 13 de abril de 2013

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Alista SME caravana para dirigirse a CIDH en Washington

12 abril 2013 | Por la Redacción | Agencia de Noticias Izquierda Mexicana
Con el fin de lograr una solución justa y definitiva a sus demandas, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) prepara la caravana "Por el Derecho y la Justicia del Trabajador", que partirá el próximo 17 de abril del Zócalo de la Ciudad de México con rumbo a Nuevo Laredo y de ahí a Washington, Estados Unidos, para que el día 25 de este mes entreguen una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Hoy, por la educación; mañana, por la energía... Antonio Gershenson

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Se realizaron en esa entidad enormes manifestaciones, incluyendo también al Sindicato Mexicano de Electricistas, al Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomo, y al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota. También participaron miembros del Movimiento Regeneración Nacional, de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, y del Frente Único de Normales Públicas.

ONG: “ilegal”, la construcción de presa Las Cruces

Myriam Navarro | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 14 de abril de 2013, p. 31
Santiago Ixcuintla, Nay., 13 de abril.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (Aida) presentaron una denuncia contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al considerar que es ilegal la construcción de la presa Las Cruces, en el municipio de Ruiz.

La energía hoy: cuarta aproximación

José Antonio Rojas Nieto | Opinión-La Jornada
¿Cómo se determinan los precios de los combustibles y energéticos en México? Esta es una de las principales preguntas teóricas de nuestro entorno económico, social y político de hoy. En realidad de siempre. ¿Recuerda usted la época en que los precios de combustibles industriales, gasolinas, diesel y gas licuado de petróleo (gas LP) en México eran –apenas– un pequeño porcentaje del precio en Estados Unidos? Eso sucedió, básicamente entre 1978 y 1985. Pero a partir de 1986 y, más específicamente a partir de 1992, la mayoría de los precios internos está determinada en función de un referente internacional, en nuestro caso estadunidense.

Crece la resistencia a los megaproyectos en la Sierra Norte de Puebla

Carla Zamora Lomelí | Ojarasca Suplemento de la Jornada
Zacapoaxtla, Puebla.- Desde hace al menos dos años, la sombra de los megaproyectos amenaza lentamente a la Sierra Norte de Puebla. Sin información ni transparencia por parte de las autoridades o empresas, y sin consulta previa a los pueblos indígenas, las presas hidroeléctricas y la minería a cielo abierto intentan avanzar en esta región.

Cosmético, el cambio a la LFT, mantiene prácticas de riesgo en la minería: Cereal

FotoLas sanciones cuestan menos que poner seguridad, denuncia Familia Pasta de Conchos
Dueños, a salvo de cualquier pena de cárcel; apuntan sólo a ingenieros y operadores
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 14 de abril de 2013, p. 38

ATENCO, otra vez el aeropuerto: un pueblo se niega a morir por la “ciudad futura” de peña

Gloria Muñoz Ramírez | Ojarasca Suplemento de la Jornada
San Salvador Atenco, México.- El camino atraviesa un valle de nopaleras y sembradíos de maíz, en la otrora ribera del lago de Texcoco. “De la capilla de La Purísima y hasta donde ven sus ojos abarca el nuevo proyecto”, señala el ejidatario Adán Espinoza, indicando con el dedo, desde el cerro de Huatepec, las tierras que contemplan los mapas del megaproyecto Ciudad Futura, la nueva amenaza que se cierne sobre la región, y que será, dicen los pobladores, una especie de Santa Fe, con proyectos inmobiliarios, megaindustria y, por supuesto, un aeropuerto, la afrenta más grande para estos pueblos.

Estallido social, si se impone reforma educativa

La reforma educativa está dictada por despachos económicos que no conocen la realidad nacional, elimina los derechos laborales de los docentes, carece de criterios equitativos para evaluar y aniquila el concepto de gratuidad. Ese es el proyecto que quiere imponer el gobierno de Enrique Peña Nieto, aseguran profesores disidentes de Oaxaca, Michoacán y el Distrito Federal (que se suman a la lucha de los guerrerenses) y es la que, afirman, no están dispuestos a permitir.
14 abril 2013 | Santiago Igartúa | Proceso

El gobierno simula diálogo para ganar tiempo, afirma la CNTE

Foto
El hartazgo social recorre todo el país, no sólo por la reforma educativa, señalan
Instalan hoy campamento informativo en el Zócalo
“El lunes intensificaremos las protestas
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 14 de abril de 2013, p. 7

En Guerrero, movimiento articulado

A cuatro meses de haber asumido la presidencia, Enrique Peña Nieto ya enfrenta en Guerrero un movimiento popular bien articulado que rechaza de plano las reformas constitucionales que él presume en el extranjero. Dirigentes magisteriales advierten que la crisis social, comparada por un legislador priista con “un coctel molotov”, llegará hasta donde lo decidan el presidente y el cuestionado gobernador Ángel Aguirre. Lo evidente es que ambos están valiéndose de un solo recurso: la represión.
14 abril 2013 | Jose Y Ezequiel Gil Olmos y Flores | Proceso

Trabajadores no serán los principales afectados por reforma al IMSS: expertos

FotoPocas empresas entregan bonos y vales de despensa, señalan ante amenaza empresarial
Simulación generalizada, al reportar menos salario para reducir cuotas al instituto, advierten
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 14 de abril de 2013, p. 27

Requiere el IMSS este año ingresos adicionales por $17 mil millones

FotoAgotado, el fondo laboral, del cual las autoridades comenzaron a echar mano desde 2009
Usará recursos del seguro de enfermedades y maternidad para pensiones y jubilaciones
Ángeles Cruz Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 14 de abril de 2013, p. 26

Transnacionales, con apetito voraz en la Cruzada contra el Hambre

Combate al hambre, para beneficio de las trasnacionales
Reacia a integrar en la Cruzada Nacional Contra el Hambre a organizaciones de productores agrícolas y lecheros, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, anunció en cambio la incorporación de transnacionales como Nestlé, Pepsico y Coca Cola, así como tiendas departamentales, al programa inaugural del sexenio. En entrevista, líderes campesinos acusan al gobierno federal de fortalecer un esquema alimentario que en la última década ha favorecido a los supermillonarios del país y ha postrado en la pobreza alimentaria a 28 millones de personas.
14 abril 2013 | Patricia Dávila | Proceso

Proyecto panista: castigar la protesta social

14 abril 2013 | Jesusa Cervantes | Proceso
Sin pretender regular sino más bien “sancionar” y coartar el derecho a la protesta social, e incluso sin ir a las causas que generan cualquier tipo de manifestación ciudadana, el PAN pretende “inhibir” y “penalizar” este derecho consagrado en la Constitución y reconocido por los organismos internacionales sobre derechos humanos, advierte la diputada del PT Loretta Ortiz Ahlf.

Un fantasma recorre el Peñismo: El Obregonismo autoritario

14 abril 2013 | Alvaro Cepeda Neri | Contralínea
Circula en copias la tesis que presentó Enrique Peña Nieto en la Universidad (del Opus Dei) Panamericana para obtener, en 1991, la licenciatura en derecho. Se titula El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón. No le llamó la atención al mexiquense el también expresidente Adolfo López Mateos (1910-1969), nacido en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.