domingo, 14 de abril de 2013

ONG: “ilegal”, la construcción de presa Las Cruces

Myriam Navarro | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 14 de abril de 2013, p. 31
Santiago Ixcuintla, Nay., 13 de abril.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (Aida) presentaron una denuncia contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al considerar que es ilegal la construcción de la presa Las Cruces, en el municipio de Ruiz.
En tanto, el Consejo Intercomunitario del Río San Pedro divulga en estaciones de radio locales el impacto ambiental y laboral que tendrá la construcción del embalse en los municipios de Ruiz, Santiago Ixcuintla, Tuxpan y El Nayar.

El Cemda y la Aida informaron en un comunicado que presentaron su denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que la obra carece de autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Aseguraron que el embalse pone en riesgo sitios sagrados de los huicholes, al igual que los manglares de la cuenca del río San Pedro.

Informan que “con la construcción del proyecto hidroeléctrico se afectaría a los pueblos huicholes que viven en la cuenca y se modificaría el flujo de agua cuenca abajo, impactando marismas nacionales, humedal de importancia internacional bajo resguardo de la Convención Ramsar, en el que se ubican 20 por ciento de los manglares de México”.

Los organismos propusieron un estudio de impacto ambiental y una consulta pública de información. Exigieron a la Profepa “investigar y sancionar esta ilegalidad y a la CFE considerar a las comunidades huicholas y al medio ambiente”.

La presa Las Cruces sería instalada a 65 kilómetros de Tepic, la capital de Nayarit. Según el Programa de Obras del Sector Eléctrico 2011-2025, se prevé que una hidroeléctrica instalada en el embalse entraría en operación en 2024, con una capacidad de 480 megavatios y generación media anual de 805 gigavatios hora.

Fuente: La Jornada