martes, 1 de marzo de 2011

Van por el SUTERM: Pega a CFE el costo laboral

La paraestatal tuvo que contratar mas personal para atender el Centro 

Alma Hernández / Periodico Reforma 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó un incremento de 12.2 por ciento en sus costos de operación al cierre de 2010, derivado principalmente del aumento de remuneraciones por la revisión de su Contrato colectivo de trabajo y por la contratación de más personal para atender la zona central del País, según el reporte al cuarto trimestre de la empresa. 
El informe financiero detalla que el costo de operación durante el año pasado fue de 291 mil 500 millones de pesos, 12.2 por ciento mayor al observado en 2009. 
Esta situación provocó que al cierre del periodo terminado, el 31 de Diciembre de 2010, se generara una perdida de operación de 37 mil 100 millones de pesos, comparada con la de 2009 que fue de casi 40 mil millones de pesos. 
Según la CFE, el costo de operación se compone del costo de explotación, depreciación, indirectos del corporativo, así como costo de obligaciones laborales. 
Los aumentos en el costo de operación de la empresa derivaron principalmente del "aumento en las remuneraciones derivado de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y de la contratación de personal y adquisición de materiales, equipo y servicios contratados para atender la zona central del País", detalla el informe trimestral de la paraestatal. 

SME: Continuará con su lucha por amparar autonomía

Esparza Flores exhortó a la población a revisar los antecedentes del PAN, pues dijo “están en contra de los sindicatos, en todo lo que es público lo quieren como negocio”
Reportero: Hans Islas/Síntesis 
Martín Esparza Flores se manifestó “por la defensa de la autonomía de los sindicatos, el contrato colectivo y la reinstalación de nuestra fuente de trabajo".
En entrevista telefónica, dijo que su actuar y peticiones se encuentran en el marco de la ley vigente y puntualizó, “tenemos el reconocimiento dentro del gobierno con la Toma de Nota para alcanzar los objetivos, pero hay un gobierno que está cerrado, no nada más con el SME, también con otros, con los mineros, con los de Mexicana (de Aviación), con la falta de oportunidades del país, pero afortunadamente este gobierno ya se va”.
Lo anterior, al tiempo que sentenció “que mientras esté el gobierno de Calderón, todos los trabajadores y los mexicanos tenemos ése problema que te quiten tus pertenencias, que te suban los impuestos, las gasolinas, que te maten el día que ellos quieran; de que no hay oportunidad para tus hijos en las escuelas ni tampoco trabajo, son responsables ellos, porque ellos están en contra del proyecto nacional que fue el triunfo de la Revolución Mexicana”.

Consejeros del IFE ganan $178 mil

Salario máximo en el instituto; cuentan con generosas prestaciones
Jesús Aranda / Periódico La Jornada / Martes 1º de marzo de 2011, p. 10
Los seis consejeros que integran actualmente el Instituto Federal Electoral (IFE) tienen garantizado para este año un sueldo máximo neto de 178 mil 429 pesos mensuales y un ingreso mínimo de 147 mil 969.
Además, los funcionarios electorales tienen derecho al uso de un vehículo, teléfono celular con un consumo de 4 mil pesos mensuales y gastos de alimentación hasta por 11 mil 970 pesos al mes.
De acuerdo con el manual de percepciones para los servidores públicos de mando del IFE, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, los consejeros cuentan además con un seguro institucional de 40 meses de salario, otro colectivo de 10 mil a 25 mil pesos, el de gastos médicos mayores, de 295 salarios mínimos generales al mes, que pueden potenciarse sin límite (con cargo al funcionario), y un seguro de separación individualizado en el que el instituto aportará un monto igual al que aportó el funcionario hasta por 10 por ciento de su sueldo.

México, Estado de guerra encabezado por Calderón: Secretaria Electa del PRI

En 10 años del PAN no ha existido una importante política social, sostiene Cristina Díaz
Elizabeth Velasco C. / Periódico La Jornada / Martes 1º de marzo de 2011, p. 14
La secretaria general electa del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz, aseguró que México se ha convertido en un Estado de guerra, encabezado por (Felipe) Calderón.
En respuesta a las críticas de Acción Nacional, cuya dirigencia acusó al PRI de gobernar entidades con altos índices de violencia y criminalidad, Díaz sostuvo que los panistas se están rasgando las vestiduras, como lo han hecho siempre.
Entrevistada luego de que José Trinidad Padilla López rindiera protesta como dirigente del Movimiento Nacional Tecnológico Universitario, la secretaria electa del tricolor sostuvo que la violencia ha crecido en el país debido a que, en una década de gobiernos panistas, no se ha tenido una importante política social de Estado.

EU impondrá a México una “fuerza de tarea” en territorio nacional

Autor: Zósimo Camacho
Adelante, el plan de intervención militar de Estados Unidos en México. Durante la más reciente visita de Hillary Clinton a este país, la delegación estadunidense impuso al gobierno de Calderón más elementos de sus agencias de inteligencia y del Pentágono en territorio nacional; además, una “fuerza de tarea” de efectivos estadunidenses que “ayudará” en las zonas más conflictivas, revelan generales y coroneles en activo del Ejército Mexicano. Uno de los militares, quien ocupa un alto cargo en la Secretaría de la Defensa Nacional, asegura que México vive ya una “ocupación” llevada a cabo por los organismos de inteligencia de Estados Unidos. Lo que sigue es la intervención militar disfrazada de operativos binacionales. 
Coches bomba en ciudades mexicanas y declaraciones e “informes” en los que se afirma que el narcotráfico atenta contra la seguridad de todo el continente precedieron la más reciente visita de Hillary Clinton a México.

SME comenta sobre reinstalación de mesa de diálogo en San Lázaro

En entrevista para Radio UAA, el Secretario del Interior del Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, Jorge Humberto Montes de Oca, habla sobre la reinstalación en San Lázaro de mesa de diálogo.

El SAE vendió y usó indebidamente bienes de LyFC

Sancionan a algunos de sus funcionarios
Por María de Lourdes Martínez González
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes recibió 13 observaciones, 15 recomendaciones y 6 Promociones para sancionar administrativamente a algunos de sus funcionarios, debido a que la Auditoría Superior de la Federación comprobó en la revisión de la cuenta pública 2009 que el SAE puso a disposición de entidades federales y de particulares bienes inmuebles Luz y Fuerza del Centro, sin que se respetaran las leyes y reglamentos correspondientes, además de otras anomalías como el cobro rentas bajas por inmuebles arrendados y destruyó 7,906 bienes muebles .
También se presentaron 34 denuncias penales por corrupción contra funcionarios públicos de distintas dependencias públicas, algunos de ellos de Comisión Federal de Electricidad. Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación no está facultada a castigarlos sino que canalizó las denuncias a la Procuraduría General de la República (PGR) y/o a las contralorías internas de cada dependencia en espera de que apliquen las sanciones correspondientes.

La situación del SME y LyFC

Recordamos esta publicación de Diciembre de 2009-Enero de 2010, que sin embargo sigue siendo tan actual, por tal motivo la presentamos.

Avanzan en reunión para conformar frente político

Por lo menos media docena de organizaciones se reunieron el día de ayer en un hotel del centro de la ciudad para analizar integrarse a la Organización Política Nacional (OPN) que promueve el Sindicato Nacional de Electricistas (SME).
Representantes de diversas organizaciones y que el pasado sábado realizaron un foro de análisis de una eventual reforma laboral en Lagos de Moreno, esta vez se reunieron para evaluar estrategias con miras a definir una representación local en la entidad.
Entre las organizaciones que asistieron acudieron el SPAUDEG, el Sindicato Zapopan, el Movimiento de Bases Magisteriales y el Partido Comunista Mexicano capítulo Jalisco, entre otras.
Se buscará apoyar causas de sindicatos ante eventuales actos represivos y apoyo solidario a la lucha de trabajadores de Honda, ante la negativa de registrar legalmente su sindicato.

Otro trabajo de clase mundial

Pachuca: Amenaza CFE a colonias

Calcomanías color naranja con advertencia de cortes del suministro de energía eléctrica han sido colocados en cada esquina de varias colonias en la capital del estado
Martes, 01 de Marzo de 2011
Por: Emmanuel Rincón I Pachuca
Calcomanías color naranja con advertencia de cortes del suministro de energía eléctrica han sido colocados en cada esquina de varias colonias en la capital del estado.
Las cartulinas tenían escrita la leyenda “Que no te la corten”, así como fechas tentativas de la suspensión del servicio energético, de no consumar el pago por el servicio, como ocurre en las colonias Piracantos y Parque de Poblamiento, emplazadas a liquidar sus pagos el 1 de marzo.
Los mensajes son atribuibles a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); no obstante, no se ha hecho un pronunciamiento oficial sobre la autenticidad de las notificaciones.
Por su parte, los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtieron que de confirmarse la autenticidad de los mensajes, éstos serían ilegales, “ya que los cortes deben darse por usuarios, no pretender bajar las cuchillas de colonias completas como quieren hacer creer”.

Toluca: Se niegan a pagar altos cobros de CFE

Al menos 50 mil casas de 8 unidades habitacionales en esta situación
MARTES 01 DE MARZO DE 2011 
Marcos Santiago 
Habitantes de más de 50 mil casas de ocho unidades habitacionales de San Vicente Chicoloapan, exigen a la Comisión Federal de Electricidad les haga un nuevo contrato, ya que se niegan a pagar recibos con cantidades elevadas en más de un 500 por ciento.
Esto fue dado a conocer por la presidenta del comité municipal del PRI, Anameli Bahena Lemus, quien dijo que a su oficina han llegado los usuarios a quejarse de los cobros cuyos recibos que eran de 300 pesos cuando el servicio era administrado por Luz y Fuerza del Centro (LyFC), pero cuando entró la CFE el costo se incrementó a dos mil o cinco mil pesos.
“Los mismos cobros se hacen a casas que están deshabitadas y eso demuestra que se carece de la atención de CFE”.

Libertad de expresión y reunión

En México por años, han luchado trabajadores del IMSS, el ISSSTE, el SME, los ferrocarrileros
Lilia Cisneros Luján
Publicado: Marzo 1, 2011
Reunirse, para formar grupos con cierta permanencia o circunstancialmente en derredor de una causa aglutinante es, un derecho humano asociado casi siempre con el de la libertad de expresión. Los objetivos de dichas asociaciones deben ser lícitos so riesgo de verse perseguidos como en su momento los kukusklan. Sin embargo, la historia registra muchos capítulos de violaciones a este derecho, bien por una calificación tendenciosa para los manifestantes por parte de quien ostenta el poder -se dice que son terroristas, guerrilleros, o simples vándalos- bien por la manipulación de hechos orquestados desde algunas asociaciones, las mas de las veces temporales y concretadas en manifestaciones cuya calificación de "buenas o malas" depende del ángulo interesado de quien las define. En casos extremos hasta se modifican las leyes para coartar la libertad de reunión como en 1941, cuando el presidente de México Manuel Avila Camacho, introdujo el articulo 145 de código penal, para "evitar desestabilización política" en un México con buena parte de la sociedad germanófila; aunque en el contexto del compromiso bilateral con los vecinos del norte para entrar a la segunda guerra mundial. Incurrían en el nuevo delito aquellos que realizaran propaganda política, defendiendo "ideas, programas o normas de acción" de cualquier gobierno extranjero que perturbaran el orden público o pusieran en riesgo la soberanía de la nación

Movilizaciones se podrían evitar con atención: GDF

Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, sostuvo que gran parte de las marchas que se registran en la capital del país, se podrían evitar.
‘Una parte de las movilizaciones se pueden evitar con un trabajo de atención, la mayoría de ellas son demandas de estados con reclamos a la autoridad federal’, expresó.
El subsecretario del GDF sostuvo que con el SME ha sido un grupo con el que se han complicado las negociaciones.
‘Hay organizaciones que colocan en situación difícil a la ciudad (…) con el SME hemos tenido discusiones sobre cómo se han manifestado en la ciudad, ha sido un grupo particularmente difícil en la convivencia, hemos hecho muchos intentos para acordar la no afectación de vialidades, en muchas ocasiones no ha sido posible’, lamentó.

Déficit de empleo y costo social

En su mensaje semanal, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo ayer que de 1995 a la fecha el país acumula un déficit de 7 millones de plazas laborales, debido a la incapacidad de la economía nacional para generar empleos suficientes –por lo menos 800 mil– año tras año.
Los señalamientos hechos por la Coparmex en voz de su dirigente transitan en sentido contrario al optimismo, rayan en autocomplacencia, con que el gobierno federal ha difundido las cifras sobre creación de puestos de trabajo formales en 2010. Lo cierto es que ni siquiera los cerca de un millón 36 mil empleos que según la autoridad se generaron entre enero de 2007 y diciembre del año pasado son suficientes para compensar el rezago que el país arrastró en ese rubro durante el periodo referido por la organización empresarial –e incluso desde antes–, a consecuencia de los ciclos de crisis económicas y del crecimiento de la población en edad de trabajar, el llamado bono demográfico.

Subcontratar, nueva forma de esclavitud

Laura Gómez Flores
Martes 1º de marzo de 2011, p. 33
Los problemas para incorporarse al mercado laboral ha provocado que miles de personas se contraten mediante la subcontratación, que representa una nueva forma de producir esclavos en el siglo XXI, con bajos salarios, jornadas superiores a ocho horas y ninguna prestación social, como sucede con 120 trabajadores de limpieza, que laboran en la Asamblea Legislativa, afirmó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince.
En conferencia de prensa, acompañado por los diputados locales Arturo López, Alejandro López y Alejandro Sánchez, destacó que ese órgano legislativo tiene responsabilidad en este caso, pues en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social se establece la figura de patrón solidario, por lo cual debe verificar las condiciones en que laboran, pues con 2 mil 80 pesos mensuales, no se puede vivir.
Además, ese pago es resultado de jornadas laborales de 17 horas, sin que les cubran horas extras, seguro social o vacaciones, y con el riesgo de ser despedidos en cualquier momento.

Inconformes vecinos del refugio por obra de CFE