jueves, 15 de marzo de 2012

No existe causa de fuerza mayor en la extinción de Luz y Fuerza del Centro

15 marzo 2012 | Mónica Monroy Lucero, Juan Ramón Contreras del Razo y Joaquín Gómez Coptiño | sme1914
México D.F., SME.- La extinción de luz y fuerza no ocurrió por causas de fuerza mayor aseguró el Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, a su salida de la entrevista que sostuvo con el magistrado ponente del Quinto Tribunal Colegiado en materia laboral del primer circuito, quien revisara el reclamo interpuesto por la organización sindical.

Martín Esparza en mitin de los maestros en el Zócalo de la Cd. de México

El SME marcha en apoyo a la CNTE

Informe de Martín Esparza a la salida del Poder Judicial de la Federación

Mensaje de Martín Esparza a la resistencia a su llegada al Poder Judicial de la Federación

Martín Esparza en su arribo al Poder Judicial de la Federación

¡Todos al Palacio de Justicia Hoy!

TODOS AL PALACIO DE JUSTICIA HOY A LAS 9 AM
15 marzo 2012 | Humberto Montes de Oca
Al Pueblo de México.
A los Trabajadores del Poder Judicial y Legislativo.
A los Jueces del Segundo Tribunal en Materia del Trabajo.
El día de hoy, la credibilidad y la autonomía del Poder Judicial de la Federación está a prueba. Los trabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro demandamos del Poder Judicial apego a la ley y el debido proceso en la discusión de nuestro recurso de reclamación derivado de la acumulación del expediente laboral radicado en la Junta Especial Núm. 5 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a fin de que siga su curso legal sin maniobras políticas extrajudiciales.

Ordenan a la PF informar sobre LFC

Elizabeth Velasco C. | Periódico La Jornada - Politica | Jueves 15 de marzo de 2012, p. 21
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Policía Federal (PF) dar a conocer el total de elementos que participaron en los operativos para resguardar las instalaciones de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC), con datos desglosados y a detalle sobre el número de agentes asignados por inmueble, así como por mes, durante el periodo de 2009 a 2011.

Presentan a Salazar Porcayo como candidato común de las izquierdas por el Tercer Distrito

15 marzo 2012 | José Luis Garcitapia | La Jornada Morelos
CUERNAVACA. El líder nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, afirmó que toda la fuerza de los electricistas trabajará a favor de la defensa del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, candidato por el Movimiento Progresista, pues no permitirán que le sea arrebatada nuevamente la Presidencia de México, como sucedió en 2006.

El SME sólo apoyará al peje a la Presidencia

15 de marzo de 2012 | Andrés Lagunas | El Sol de Cuernavaca
Cuernavaca, Morelos.- A nivel nacional y estatal, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solo apoyará al candidato presidencial Andrés López y a los candidatos que postule el Partido del Trabajo para lograr el cambio verdadero, precisó el líder nacional Martín Esparza, quien visitó Morelos y ratificó su respaldo al dirigente local, Héctor Salazar Porcayo, para que sea candidato por el tercer distrito local.

Corta CFE servicio a 10 municipios de Chiapas

Adeudan ayuntamientos $331 millones; sólo 15 han firmado acuerdos de restructuración
Elio Henríquez | Corresponsal Periódico La Jornada - Estados | Jueves 15 de marzo de 2012, p. 37
San Cristóbal de las Casas, Chis., 14 de marzo. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que este miércoles cortó el suministro de energía en oficinas administrativas, plazas públicas y algunos bulevares de más de una decena de municipios de Chiapas, por falta de pago.

Chiapas: Llaman a la resistencia civil por abusos de CFE

15 marzo 2012 | Cuarto Poder Chiapas
Representantes de barrio, líderes de organizaciones, transportistas, entre otros, hicieron un llamado al Gobierno Municipal de Comitán a que se sume a las acciones de resistencia civil por los "abusos" que, consideran, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comete en contra de los chiapanecos.

Rechazan sindicatos de Mexicana esperar 4 meses para recibir parte de liquidaciones

ASSA informó que Med Atlántica propuso esperar 120 días luego de reiniciar operaciones
El dirigente de los sobrecargos señaló que hay avances en el acuerdo con otros acreedores
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada - Economia | Jueves 15 de marzo de 2012, p. 31
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que el grupo Med Atlántica propuso a los trabajadores de Mexicana de Aviación realizar el primer pago de sus liquidaciones a los 120 días de que la aerolínea reinicie operaciones y no de inmediato, lo cual fue rechazado por todos los gremios, que pidieron a esta firma ceñirse al plan inicial.

Resisten examen SNTE y CNTE

15 marzo 2012 | AGENCIAS
Pese a sus diferencias, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la disidencia agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cerraron filas en una causa común: oponerse al examen de evaluación magisterial.
Con 75 días sin titular en la Secretaría de Educación Pública, ambos gremios presionan por la Evaluación Universal a dicha dependencia.

Boletin informativo de la normal rural de Tiripetio Michoacán

14 marzo 2012 | ESCUELA NORMAL RURAL “VASCO DE QUIROGA” DE TIRIPETÍO MICHOACÁN
El gobierno de ultraderecha que administra el estado de Michoacán, (PRI) liderado por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, y la titular del sector educativo encargada de la Secretaría de Educación del Estado María Teresa Herrera Guido, que hace una visita a la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, el día 9 de marzo del 2012, ubicada en la comunidad de Tiripetío Michoacán, francamente para burlarse de las peticiones de los alumnos ante la necesidades de la institución educativa, y además afectar contra la privacidad individual que como seres humanos poseemos, al introducirse de manera directa a los dormitorios de algunos miembros de la base estudiantil...

Rodean policías la normal rural Vasco de Quiroga

Alumnos amagan con incendiar autobuses
Niegan que el gobierno los llamara a dialogar
No se permitirán chantajes, advierte Vallejo
La Jornada Michoacán  | Ernesto Martínez Elorriaga  | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 15 de marzo de 2012, p. 35

Miles de personas toman el Zócalo en busca de empleo

FotoLa demanda superó a la oferta de la feria: 20 mil solicitantes para 16 mil plazas
Cancelan el segundo día de actividades por las marchas de la CNTE, anuncia Mirón

Laura Gómez Flores | Periódico La Jornada - Capital | Jueves 15 de marzo de 2012, p. 39
Miles de personas tomaron la plancha del Zócalo en busca de un empleo. Solas, con amigos o la pareja, acudieron a la vigesimoquinta edición de la Feria del Empleo que, por primera vez, se efectúa en este punto.

Deterioro, en la calidad del empleo de los profesionistas

Se mantuvieron inactivos 448 mil egresados: estudio de la Anuies
Cuatro de cada 10 profesionales se forman en universidades privadas
En la primera década del siglo XXI crecieron 32% las graduaciones
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada - Sociedad y Justicia | Jueves 15 de marzo de 2012, p. 43
A pesar que en la década pasada se incrementó en 2.8 millones el número de profesionistas en el país, al menos 16 por ciento, es decir, 448 mil egresados universitarios, se mantuvieron inactivos, mientras la tasa de desempleo para este sector pasó de 2.3 a 5.1 por ciento, con una media de 260 mil nuevos graduados que buscan empleo cada año.

Sobre el derecho de huelga en México

Profrs. de derecho del trab. de diversas universidades del país | La Jornada - El Correo Ilustrado | Jueves 15 Marzo 2012
En relación con la importante responsabilidad que tiene la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver el amparo promovido por Minera México, pretendiendo ser titular del derecho de someter el conflicto de huelga a arbitraje de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, expresamos lo siguiente: El texto de los artículos 469 fracción IV y el 937 de la Ley Federal del Trabajo otorgan el derecho de huelga exclusivamente a los trabajadores, por lo tanto, no reclaman interpretación.

Logro mensual, fracaso sexenal / Calderón: ¿a ver a qué horas? / Empleo formal: 4 millones fuera

México SA-Carlos Fernández-Vega
Lamentablemente, el inquilino de Los Pinos ya no cuenta con dos de los tres tristes tigres que mes tras mes organizaban show mediático para presumir el innegable avance en materia de empleo formal. Javier Lozano y Ernesto Cordero ahora están ocupados en el fuero senatorial, ante cualquier eventualidad. A estas alturas, sólo le queda Daniel Karam para realizar tal ejercicio, y por tal razón Calderón ha optado por ser él mismo quien difunda las fatuas buenas nuevas en materia laboral.

PRI y PAN avalan proyecto que socava al Poder Judicial

Luego de Semana Santa, diputados pretenden aprobar plan de Calderón que incluye detenciones en caso de urgencia y da manga ancha a militares
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada - Politica | Jueves 15 de marzo de 2012, p. 2
Los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron ayer en lo general el dictamen de la iniciativa de Felipe Calderón para expedir un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, que incluye detenciones en caso de urgencia y un sistema de investigación contra la delincuencia organizada que acepta el cateo de domicilios por denuncia anónima sin orden judicial, revisión y grabación de personas, sus pertenencias y vehículos.

Campañas, propuestas y bancos

Orlando Delgado Selley | Periodico La Jornada - Opinión | Jueves 15 de Marzo 2012
Aunque las campañas por la Presidencia de la República no han comenzado, los candidatos han ido planteando las líneas centrales de lo que será su oferta política. Parte nodal de esta oferta será la propuesta económica, que deberá considerar definiciones de políticas de corto y largo plazos. La evolución del entorno global y la evaluación de las consecuencias para la economía mexicana serán fundamentales en el diseño de estas políticas.

Revelan sobornos en PF y Los Pinos

El gobierno estadounidense reveló ayer una red de corrupción en que la empresa BizJet International sobornó a funcionarios mexicanos con el fin de obtener contratos de más de 20 millones de dólares para proveer servicios de mantenimiento, reparación y revisión general de aeronaves entre 2004 y 2009
Jueves 15 de marzo de 2012 | Silvia Otero | El Universal

Corrupción en el hangar presidencial / Empresa de Estados Unidos confiesa que pagó mordidas / Policía Federal y dos ex gobernadores, involucrados

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Un tufillo se percibe en el hangar presidencial y no es precisamente el del gasavión, sino el que suelen dejar las transas. Una compañía de Oklahoma que provee servicios de mantenimiento a aviones aceptó cubrir una multa de 11.8 millones de dólares por cohechar a funcionarios del gobierno de México a fin de obtener contratos, de acuerdo con una información del Departamento de Justicia en Washington. Es la compañía BizJet y admitió haber pagado mordidas a funcionarios de la Coordinación Presidencial de Transportes Aéreos, la Policía Federal y de los gobiernos de Sonora y Sinaloa.

Regalan el PRI y el PAN reforma religiosa al Papa

Los artículos 24 y 40 constitucionales “refrendan la laicidad de la República”, aseguran
“Es el desmantelamiento del Estado laico”, advierten grupos opositores
Tras la aprobación, salen del recinto entre reclamos de “¡vendepatrias!”
Representantes de varias organizaciones los acusan de “traidores por dar su regalito al Papa”
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Jueves 15 de marzo de 2012, p. 5

¿A quién pertenecen los partidos?

Soledad Loaeza | Periodico La Jornada - Opinión | Jueves 15 de Marzo 2012
El domingo 11 de marzo, en el fallido acto de masas en el que Josefina Vázquez Mota rindió protesta como candidata del PAN a la Presidencia de la República, ella misma hizo una advertencia que me parece reveladora. Dijo que había que recordar que los verdaderos dueños del partido son los ciudadanos. No creo que los destinatarios de estas palabras fueran los insolados de las gradas.