jueves, 15 de marzo de 2012

Resisten examen SNTE y CNTE

15 marzo 2012 | AGENCIAS
Pese a sus diferencias, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la disidencia agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cerraron filas en una causa común: oponerse al examen de evaluación magisterial.
Con 75 días sin titular en la Secretaría de Educación Pública, ambos gremios presionan por la Evaluación Universal a dicha dependencia.
Hoy jueves miles de maestros de diferentes estados se concentrarán en la Ciudad de México para marchar en protesta por la evaluación.

Además el SNTE, que encabeza Elba Esther Gordillo, también cuestionó los retrasos por la evaluación a maestros y aprovechó además para exigir una respuesta urgente al Pliego General de Demandas 2012.

"La Evaluación Universal no podrá realizarse hasta que la SEP presente un programa integral para su instrumentación: ¿Con qué componentes se va a abordar la evaluación universal y sobre todo, cuáles son los instrumentos con los que se va a evaluar a los trabajadores?

"En tanto no haya estos trayectos formativos y los instrumentos por parte de la Secretaría nosotros consideramos que las condiciones para su aplicación estarían en duda", advirtió Juan Díaz de la Torre, secretario ejecutivo del SNTE.

Al mismo tiempo exigió a la SEP entregar ya la respuesta salarial al Pliego General de Demandas 2012.

"Si no hay esta respuesta es obvio que esto genera incertidumbre e insatisfacción en los maestros y no podemos jugar con eso".

En tanto Francisco Bravo, líder disidente de la sección 9 el DF de la CNTE, aseguró que los maestros van a salir nuevamente a la calle porque la autoridad no ha dado respuesta a sus demandas, entre ellas, la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación que incluye la Evaluación Universal.

Como parte de esa inconformidad, ayer en Oaxaca marcharon 70 mil profesores afiliados a la Sección 22, también de la Coordinadora, e iniciaron un paro de labores que se prolongará hasta el viernes, y que junto al "puente" del 21 de marzo, hará perder 5 días de clases a un millón 300 mil niños.

Jorge Javier Romero, especialista de la UAM expresó que la SEP comenzará a sentir la presión del magisterio en su conjunto.

David Calderón, director de Mexicanos Primero, aseguró que el SNTE no debería usar como rehén la evaluación universal.

"El SNTE parece usufructuar el desorden de la CNTE para elevar sus costos de la negociación", expresó.

Paran en Guerrero

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), se sumaron ayer miércoles al paro de 72 horas simultáneo en el país para protestar por la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y por la presunta imposición del gobierno federal del Pacto Social por la Educación.

Los cerca de 300 integrantes de la CETEG se concentraron en las oficinas educativas de Acapulco y cerraron la calle que hace entronque con la avenida Universidad y la Costera Miguel Alemán, en ese lugar reagruparán fuerzas y se concentrarán en la ciudad de México para unirse al grueso del magisterio en la "mega" protesta nacional.

Los docentes paristas arribaron desde las 08:30 horas de ayer miércoles a las inmediaciones de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca de Benítez, con el fin de concentrarse y externar su protesta hacia las autoridades educativas.


Fuente: El Siglo de Torreón