martes, 19 de mayo de 2015

SME. Atento Aviso a toda la Resistencia de la División Cuernavaca

- Martes 19 de Mayo 2015.

Se cita a toda la resistencia a las 13:00 hrs en la Glorieta de las Palmas.

Ahí nos integraremos a la "Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida”.

Al llegar al Zócalo de la Cd. de Cuernavaca, se realizará un acto político y pronunciamiento de las organizaciones participantes y promotoras de la Caravana.

- La visita de la Planilla Once de Octubre encabezada por nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores, originalmente establecida para el día 19 de mayo se reprogramará para fecha próxima.

Atentamente

Subcomité de la División Cuernavaca / Comisión de Trabajo del Departamento Cuernavaca

SME. Caravana Yaqui en Morelos

18 mayo 2015 | José Martínez Cruz | Maseual Morelos
Cuernavaca, Morelos, México.- La Caravana Nacional en Defensa de la Tierra, el Trabajo, el Agua y la Vida, convocada por la Tribu Yaqui y más de 90 organizaciones, que pasará por 75 pueblos y comunidades de todo el país, será recibida en Morelos y se acompañará hasta su culminación el 22 de mayo en la Ciudad de México. El objetivo es enfrentar la política neoliberal y privatizadora del gobierno de EPN y sus partidos neoliberales y cómplices. También se busca el apoyo a la lucha del pueblo Yaqui en defensa del agua, como originalmente fue, pero ampliándose hacia un programa de lucha que recupere las raíces establecidas en el Plan de Ayala y se actualice.

Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el territorio, el trabajo y la Vida arriba a Morelos

18 mayo 2015 | Thelma Gómez | La Unión de Morelos
El pacto por soberanía alimentaria y energética anuncio el arribo de la Caravaca Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida que emprende la Tribu Yaqui de Sonora con el apoyo de 40 organizaciones y caminarán por mas de 75 ciudades con el objetivo enfrentar las reformas neoliberales. En el estado de Morelos las caravanas llegarán el día, 19 de mayo, recorrerán diversos puntos en este orden Xoxocotla, a las 11hrs Alpuyeca, a las 14 hrs se realizará un mitin en el Zócalo de Cuernavaca y a las 17hrs visitaran Tepoztlan.

SME. Anuncian movilizaciones en diferentes puntos de Morelos

18 mayo 2015 | Josué Guzmán Casarrubias | Quadratin
CUERNAVACA, Mor., 18 de mayo de 2015.- La Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, convocada por la Tribu Yaqui y más de 90 organizaciones, se espera que el día de mañana tenga presencia en el estado de Morelos, quienes han recorrido más de 75 pueblos y comunidades de 23 estados de la república. Lo anterior lo dio a conocer José Martinéz Cruz, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDH Morelos) juntamente con otros dirigentes como el del Sindicato Mexicano de Electricistas en Morelos (SME).

SME. Exigen organizaciones seguridad durante el paso de la Caravana Nacional de la Tribu Yaqui por Morelos

18 mayo 2015 | María Nava | Conurbados Morelos
Cuernavaca, Morelos; 18 de mayo del 2015. La Caravana Nacional en Defensa de la Tierra, el Trabajo, el Agua y la Vida convocada por la tribu Yaqui pasará por distintas comunidades de la entidad morelense, por lo que organizaciones civiles exigieron a las autoridades garantizar la seguridad e integridad de quienes participan en esta movilización.

Cuernavaca: Exigen seguridad en caravana nacional en defensa de la tierra, el trabajo, el agua y la vida

18 mayo 2015 | Zona Centro Noticias
Integrantes de diversas organizaciones y sindicatos informaron que este 19 de mayo pasará por Morelos la Caravana Nacional en Defensa de la Tierra, el Trabajo, el Agua y la Vida convocada por la tribu Yaqui en la que participan más de 90 asociaciones, arribará proveniente de Guerrero, pasando por las comunidades de Xoxocotla, Alpuyeca, Cuernavaca, Tepoztlán, Huexca y Amilcingo.La Caravana pasará por distintas comunidades de la entidad morelense, por lo que organizaciones civiles exigieron a las autoridades garantizar la seguridad en esta movilización.

México y la lucha de la Tribu Yaqui... El Toque Crítico de Martín Esparza

Movimiento Nacional en Defensa del Agua / I
Martín Esparza Flores | Siempre!
A casi dos años de iniciada la lucha de la tribu Yaqui, de Sonora, por la defensa de su territorio, su agua y recursos naturales, cientos de organizaciones sociales de todo el país se unen en su reclamo de justicia haciendo causa común ante la intención oficial por privatizar el vital líquido concesionando su manejo a empresas privadas como lo contempla la Ley General de Agua que ya se encuentra en la lista de infamias próximas a cometerse en el Congreso de la Unión, con el objetivo de despojar de sus recursos hídricos a cientos de comunidades campesinas e indígenas con la puesta en marcha de megaproyectos como gasoductos, termoeléctricas, trasvases y acueductos, autorizando además la contaminación de infinidad de cuencas por la extracción de gas sale a través del llamado método de fracturación hidráhulica (fraking) y la intensificación de la minería tóxica. Tales atentados a la ecología tienen via libre en el marco de las leyes secundarias de la reforma energética.  A pesar de haber vencido en el terreno legal al autoritario gobierno de Sonora, a la Conagua y a la Semarnat, en su intención para imponer el acueducto Independencia y arrebatarles el agua que han utilizado para la supervivencia de su pueblo desde hace siglos, los yaquis tienen plena conciencia de que la agresión en su contra no es un hecho aislado, sino que forma parte de un proyecto que a través de la reformas estructurales impuestas por el modelo neoliberal buscan despojar de sus derechos a millones de mexicanos, por lo que los empresarios no cesarán y, por el contrario, buscarán adueñarse de los mecanismos legales para entregar a las empresas privadas la totalidad de los recursos hidrológicos, ignorando la opinión y participación ciudadanas.

Peña es insensible a despojos de agua y tierra contra pueblos originarios: Tribu Yaqui

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- El presidente Enrique Peña Nieto ha sido insensible a los problemas de las comunidades indígenas del país, “por eso andamos aquí, porque no nos han escuchado”, dijo César Cota Tórtola, capitán de la Tribu Yaqui de Loma de Guamúchil e integrante de la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida.
17 mayo 2015 | Pedro Zamora Briseño | Proceso

¿Por qué debe Aristegui recurrir a la Suprema Corte? / Pláticas con MVS: atole con el dedo / El gobierno no llegó hasta aquí para meter reversa

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Una presumible decisión de la Presidencia de la República terminó el 13 de marzo con el programa de Carmen Aristegui en MVS. Al parecer disgustó al titular del Poder Ejecutivo que informara sobre la supuesta adquisición de una mansión en Lomas de Chapultepec con el apoyo de un contratista del gobierno. Joaquín Vargas, el franquiciatario de MVS, terminó unilateralmente el contrato. Carmen solicitó un amparo judicial contra su despido, asesorada por los abogados Javier Quijano y Xavier Cortina. Primero recibió una

Ayotzinapa y la nulidad del Poder Legislativo

Gabriela Pulido Llano y Pedro Salmerón Sanginés - Opinión
El Poder Legislativo no es sólo el encargado de hacer leyes: sus integrantes son los representantes del pueblo y, por tanto, su misión es también debatir los problemas nacionales; así como limitar y equilibrar al Poder Ejecutivo. Sin embargo, la 62 Legislatura no representa, no debate, no limita: aprueba los proyectos del Ejecutivo y repite sus posicionamientos frente a los problemas más candentes. Así lo muestra su actuación ante un caso paradigmático: la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.