lunes, 11 de febrero de 2013

Los derechos laborales son irrenunciables... El Toque Crítico de Martín Esparza

Pese a los galimatías de la Corte
Martín Esparza Flores | Revista Siempre!
Los galimatías jurídicos originados tras la inexplicable decisión de la Corte sobre el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no son digeridas por el más imberbe estudiante de derecho en nuestro país y menos todavía pueden entenderse en el ámbito del sentido común del por qué los ministros pretenden hacer creer al país que los trabajadores deben claudicar a la defensa de sus derechos laborales a consecuencia de sus tendenciosas resoluciones, cuando estos se encuentran plenamente consagrados en la Constitución, y son irrenunciables.

La Unión Europea busca salvavidas en América Latina... Martín Esparza

10 febrero 2013 | Martin Esparza* | Contralínea
La reciente Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea, celebrada en Santiago de Chile los días 26 y 27 de enero, vino a confirmar que la recesión económica que enfrentan los países del viejo continente ha entrado a una nueva etapa de agudización que les ha llevado a la “imperiosa” necesidad de buscar nuevos mercados externos para sus inversiones y exportaciones.

Una danza de licitaciones amañadas desde la CFE

Subdirector en la CFE favorece a sus empresas
Antonio Velasco Ibarra es socio en tres empresas que a su vez dan servicios a la CFE: lo cual ha provocado denuncias en la Sener
11 febrero 2013 | Eduardo Huerta | El Economista
El subdirector de Modernización y Nuevas Áreas de Oportunidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Antonio Velasco-Ibarra Ruiz, tiene tres empresas a través de las cuáles habría incurrido en presunto conflicto de interés.

Postura de la ANUEE, SME, y RED ante la comisión energía en la camara de Diputados


Video de Usuarios de Luz

Fin a encarcelamiento de usuarios de luz

Hay 30 casos de usuarios procesados por huelga de pagos 
Instalan mesa de trabajo para revisar casos de detenidos y de "cobros locos" de CFE 
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista y Conductora  de Frecuencia Laboral 
Pondrán fin al encarcelamiento de los usuarios de luz y a las amenzas y agresiones físicas que sufren por parte de policías de empresas contratistas, debido a que se declararon en huelga de pago hasta que la Procuraduría Federal del Consumidor aclare la situación de los cobros indebidos que ha hecho la Comisión Federal de Electricidad, desde que tomó el control de la zona centro del país, tras la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Demandan a CFE y Profeco incluir a la Asamblea en acuerdo contra abusos

Del Distrito Federal, un alto porcentaje de quejas: legislador
Bertha Teresa Ramírez | Periódico La Jornada | Lunes 11 de febrero de 2013, p. 40
El presidente de la comisión especial sobre el suministro y cobro de energía eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, señaló que si bien las más de 24 mil quejas promovidas entre 2011 y 2012 ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son del ámbito federal, un porcentaje importante corresponde a la ciudad de México.

DF: Alto a elevados cobros por servicio de energía

11 febrero 2013 | Héctor Cruz López | La Crónica
Al demandar que la ALDF sea tomada en cuenta en el acuerdo que firmarán la Profeco y la CFE, para resolver el problema de los altos cobros por energía eléctrica, ayer el diputado local del PRD, Alejandro Ojeda, hizo un llamado para frenar la prepotencia y malos tratos contra los usuarios del servicio eléctrico.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 9 febrero de 2013

Audio directo del portal

Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

En marcha, nueva estrategia contra pobladores de Atenco

Megaproyectos chocan con la persistencia de los ejidatarios
A los comuneros les deshabilitaron seis pozos de agua en meses recientes
Blanche Petrich/I | Enviada | Periódico La Jornada | Lunes 11 de febrero de 2013, p. 16
San Salvador Atenco, Méx. Al ingeniero Roberto Muñoz Espinoza se le ve frecuentemente visitando a los ejidatarios de los pueblos de la cuenca texcocana: Atenco, Nexquipayac, Acuexcomac. Es representante de la empresa Alter Consultores, que se dedica a hacer “diagnósticos de riesgo ejidal, comunal y de la pequeña propiedad”. Su compañía ha sido contratada por el consorcio español OHL precisamente para gestionar la compra de terrenos en Atenco.

Detrás de la educativa está una reforma laboral, dicen

El Correo Ilustrado-La Jornada
La llamada reforma educativa de Peña Nieto, aprobada por los partidos del Congreso de la Unión y de la mayoría de los congresos locales, no es educativa, es laboral. Repite la línea que la reforma laboral de Calderón y Peña: destruye la estabilidad en el empleo, el ingreso, los ascensos y permite libremente el despido de los maestros que no cumplan las nuevas reglas, según el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, que gozará de “autonomía”, como la SCJN, el IFE y otros organismos. A cambio, se promete, sólo se promete, mejorar la calidad educativa de la nación.

El petróleo, las mentiras y la verdad

Bernardo Bátiz V. | Opinión-La Jornada
Después del extraño accidente en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) se desató una tormenta de comentarios en las redes sociales, poniendo en tela de juicio la veracidad de las explicaciones que del hecho han dado las autoridades, y esto no tanto porque sea inverosímil que se haya acumulado el gas en un sótano y luego estallado.

Piden en Pemex un peritaje independiente

Duda razonable sobre explosión en edificio administrativo B2 
La PGR no haya las tuberías de donde se fugó el gas metano... porque no hay
Especialistas en seguridad industrial de Pemex piden realizan una investigación alterna
Por Antonio Peregrino Rojo | Colaborador de Frecuencia Laboral y Líder Fundador del Sindicato del H. Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal

Abrir Pemex a la IP no es la panacea: experto

Pemex debe restructurarse pero ser de la Nación: Fluvio Ruiz
La mayor participación privada no es la panacea para la petrolera, sostiene el consejero
Se tienen que redoblar los esfuerzos en seguridad industrial para evitar accidentes, afirma
Pemex Petroquímica sufre por el control impuesto para que no haga competencia a la IP, dice
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Lunes 11 de febrero de 2013, p. 29

Petroleros disidentes exigen a Peña Nieto “cambio total” en el sindicato

Califican de “corrupto” al dirigente Romero Deschamps
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 11 de febrero de 2013, p. 13
Trabajadores de planta, transitorios y jubilados de 36 delegaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) demandaron a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Gobernación un “cambio total” en la dirigencia sindical de ese gremio, que dirige Carlos Romero Deschamps.

Gasolinazo número tres de Peña Nieto / Devaluación en Venezuela / La venta de Grupo Modelo

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Hay que patrocinarles un VTP –viaje todo pagado– a los muchachos de Hacienda, pero no a Aspen ni a Las Vegas, sino a algunas ciudades de Texas donde la gasolina ya es más barata que en México. Insisten en que allá sigue siendo más cara. Los combustibles aumentaron el sábado anterior por tercera ocasión desde que tomó posesión el presidente Peña Nieto: el litro de Magna ahora cuesta $11.03, la Premium $11.59 y el diesel $11.39. Cada producto subió 11 centavos. Amegas –la asociación de expendedores de gasolina– está suministrando un dato interesante en su portal: el precio de la Magna incluye 36 centavos de IEPS, la Premium 44 y el diesel 30. Es el impuesto especial sobre productos y servicios; 

Dragon Mart: la batalla política en Quintana Roo

11 febrero 2013 | Jenaro Villamil | Proceso
CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- La disputa por la instalación del proyecto comercial “Dragon Mart” en Cancún ha escalado la tensión política en Quintana Roo. Ya no se trata sólo de un debate entre grupos de la sociedad civil, ambientalistas, cámaras industriales, hoteleros y legisladores de oposición, por un lado, y los promotores de este ambicioso proyecto inmobiliario y comercial en 561 hectáreas, en la contraparte, sino también de presiones políticas encabezadas por el gobernador priista Roberto Borge Angulo, quien apoya a los inversionistas y presiona a quienes se oponen.

Protestan contra Dragon Mart; activistas “clausuran” predio donde se construirá

10 febrero 2013 | La Redacción | Proceso
PUERTO MORELOS, Q. Roo (proceso.com.mx).- Activistas de diversas organizaciones se manifestaron este mediodía en contra del proyecto Dragon Mart, que se prevé será construido en un terreno ubicado entre esta comunidad y Cancún. Los inconformes llegaron procedentes de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, así como de esta localidad.

En un año, la reforma laboral de Rajoy generó 700 mil desempleados: sindicatos

Ha deteriorado salarios, consumo y actividad económica, coinciden
Notimex | Periódico La Jornada | Lunes 11 de febrero de 2013, p. 31
Madrid, 10 de febrero. La reforma laboral del gobierno español de Mariano Rajoy cumple hoy un año de aprobarse, con un saldo de 850 mil 500 puestos de trabajo destruidos y 691 mil 700 desempleados más, reportaron hoy las centrales sindicales.

Por “falta de fuerzas” Benedicto XVI renuncia al pontificado

Renuncia papal, en medio de crisis moral y pugnas en el Vaticano: analistas 
11 febrero 2013 | Información de Aristegui Noticias / Proceso

Gigantesca silbatina al Rey Juan Carlos de España