miércoles, 24 de octubre de 2018

Tras 9 años de lucha, el SME al lado de los usuarios

18 octubre 2018 | Martín Esparza Flores | Contralínea
La multitudinaria marcha realizada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a la Cámara de Diputados, el pasado 11 de octubre, mostró su compromiso permanente con las luchas y demandas de una sociedad que aún no termina de reponerse de las tropelías derivadas de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, hace justo 9 años.

Tras el despido autoritario de 44 mil electricistas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entró a atender a los 6 millones de usuarios de la zona centro del país, materia de trabajo del SME, con pésimos resultados. El servicio fue prestado a un alto costo por contratistas inexpertos que ocasionaron innumerables fallas y cuantiosas pérdidas a los consumidores, sobre todo a los prestadores de servicios, comerciantes y pequeños y medianos empresarios.

Nadie, hasta la fecha, se ha hecho responsable de asumir los daños causados, como tampoco del saqueo a la red de cobre que fue desmantelada para suplirla con cableado de aluminio. Pero fue sin duda el daño ocasionado a la economía de miles de familias de escasos recursos por el cobro arbitrario en sus recibos, lo que ha mantenido vigente una lucha social apoyada desde sus inicios por el SME, como la mantenida en todos estos años por la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE).

Arrancan talleres de cooperativismo y autogestión en cooperativa LF del Centro

Buscan formar a 16 mil socios que provienen del trabajo asalariado. 
18 octubre 2018 | Redacción La Coperacha
Ciudad de México.- Ayer arrancaron los talleres de cooperativismo y autogestión en la cooperativa LF del Centro, con el objetivo de brindar un marco general sobre estos temas a todos los socios, así como revisar la propuesta del reglamento interno de la cooperativa, previo a su asamblea general. 

Los talleres están diseñados como un proceso formativo para los 16 mil socios de la cooperativa, quienes provienen del trabajo asalariado, una resistencia de nueve años y que buscan la reinserción laboral a través del trabajo autogestivo, explicó Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). 

Durante el taller, donde participaron 800 personas en dos turnos, se usaron dinámicas de juegos para generar reflexión sobre las diferencias entre el trabajo asalariado y el cooperativo, la importancia del trabajo en equipo, la administración de una empresa social, los principios y valores cooperativistas y la Ley General de Sociedades Cooperativas.

SME. Talleres autogestión y cooperativismo Cooperativa LF del Centro

SME. Atención médica familiar


Derechos laborales y soberanía energética... El Toque Crítico de Martín Esparza

16 octubre 2018 | Martín Esparza Flores | Siempre!
Una especial importancia para el futuro de los trabajadores mexicanos y la defensa de la soberanía energética del país reviste el contenido de los capítulos laboral y energético del nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) que suple al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de 1994.

En materia laboral, se establece la obligación de aplicar ordenamientos globales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como la Declaración de Principios de 1998 y el Convenio 98, recién ratificado por el Senado de la República, que garantizan al respeto a la contratación colectiva y la libre sindicación.

En el capítulo energético se plasma el derecho soberano de los mexicanos y del próximo gobierno a reformar la Constitución para que el Estado mantenga la propiedad directa, inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos del subsuelo nacional, incluida la plataforma continental y las zonas adyacentes y allende el mar territorial, así como también de la energía eléctrica.

Solidaridad de Frecuencia Laboral con la Caravana de Trabajadores Migrantes Centroamericanos

El SME también ha hecho caravanas porque es la única forma de visibilizar los problemas.
Debemos entender que las necesidades y la lucha de los trabajadores de todo el mundo es la misma.
22 octubre 2018 | Frecuencia Laboral
Martín Esparza: Un tema relevante es la caravana de trabajadores indocumentados de Centroamérica, Hondureños, Guatemaltecos, Salvadoreños, que entró a México el viernes 19 de octubre de 2018. Lo que dice Donald Trump, es que si no se detiene su marcha, va a dejar de apoyar económicamente a estos países. 

Carlos Guillén: Así es, este evento nuevamente nos trae al escenario de la discusión, lo que muchas veces hemos planteado sobre el internacionalismo de los trabajadores, finalmente los centroamericanos, padecen los mismos problemas, tienen las mismas aspiraciones que los trabajadores mexicanos y no podemos en estos momentos sino manifestar nuestra total solidaridad con nuestra propia clase. 

No es que sean extranjeros, no es que vengan a afectar a los trabajadores mexicanos, sino que debemos asumir que son trabajadores igual que nosotros y, así como innumerables veces hemos demandado respetó a los connacionales que se ven en la necesidad de emigrar a otros países, así debemos demandar respetó para todos los asalariados centroamericanos. 

Enfrentan a la CFE los ciudadanos de Cuernavaca

Protestan por corte de energía a cinco pozos del SAPAC que los dejó sin agua
20 octubre 2018 | Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca
Representantes de al menos 20 colonias de Cuernavaca bloquearon el acceso y la salida de la ciudad por la Paloma de la paz desde antes del mediodía, para presionar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a aceptar la propuesta del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) de pagar la deuda mediante un convenio en "abonos".

Cerca de las 11:00 horas, personas con piedras, autos, llantas y riatas se colocaron alrededor de la glorieta en los cuatro accesos que tiene la glorieta, no había forma de entrar a la ciudad ni de salir; muchos autos de carga, autobuses y coches quedaron varados sobre la vuelta de la Paloma de la paz; al mismo tiempo que se realizaba otro bloqueo en la avenida Chipitlán.