lunes, 17 de septiembre de 2012

Presentación del Libro "Subcontratación en el Sector Eléctrico Mexicano: Caso CFE"

Video: Sexta Conferencia Sindical Nacional

CFE hará más cobros locos a usuarios

Por decreto Ilegal de Calderón 
Legisladores obligados a promover una controversia constitucional, porque pasa por alto al Congreso de la Unión
Por Martín Esparza Flores | Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
La Comisión Federal de Electricidad re facturará cobros de luz hasta por diez años atrás, debido a un decreto ilegal para modificar el reglamento del servicio de energía eléctrica que expidió el presidente Felipe Calderón, que entró en vigor el pasado 25 de agosto del 2012, un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La responsabilidad de la LXII Legislatura

16 septiembre 2012 |  Martin Esparza* | Contralínea
Sexta Parte y última
Protagónico hasta el final de su mandato, Felipe Calderón agregó a su sexto Informe de Gobierno enviado al Congreso de la Unión, dos iniciativas para “urgente” resolución. Una de ellas, la Reforma Laboral, que ya fue desechada en la legislatura recién concluida, pero ahora aderezada con la intención de auditar a los sindicatos. Puede decirse que el presidente intenta colgarle el cascabel al gato, es decir, agarrar en curva a los nuevos diputados, y mediante artificiales cortinas de humo ocultar problemas de mayor calado para el país y su economía, como fue la silenciosa apertura del sector energético a particulares, sobre todo a firmas extranjeras que, en el caso del sector eléctrico, han terminado por controlar poco más de la mitad de la generación de electricidad en el país.

Calderón, aspirante a juicio político

Terminó el sexenio del horror
15 septiembre 2012 | Martín Esparza Flores | Siempre!
Al llegar a su término, el gobierno de Felipe Calderón se asemeja a esas naves que hacen agua por todos los flancos antes de irse a pique. El sexenio del horror finaliza reprobado en materia de seguridad, cerrando su tétrico ciclo con ejecuciones diarias por todo el país como resultado de su fallida guerra contra el narcotráfico, donde organismos como la Policía Federal, el Ejército y la Marina fueron coptados por los capos de la droga, terminando por asesinar a mexicanos inocentes.

Crear un frente amplio, única vía para frenar la propuesta oficial

Exhortan a superar las diferencias y privilegiar las coincidencias
Cierre de la sexta Conferencia Sindical Nacional, organizada por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas)
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada - Politica | Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 15
La única forma de frenar la posible aprobación de una reforma laboral es que se forme un frente único amplio de trabajadores, en el cual se privilegien las coincidencias, advirtieron líderes sindicales nacionales e internacionales, expertos en temas laborales y organizaciones ligadas al sector.

Se acaba el tiempo; CFE bajará switch a Cuernavaca

Bajará CFE switch a pozos en Cuernavaca por deuda histórica 
El ayuntamiento capitalino no ha saldado el adeudo de 40 millones de pesos, trasciende 
El próximo 19 de septiembre, la fecha límite para que la capital del estado realice el pago 
17 septiembre 2012 | Miguel Ángel García | La Jornada Morelos

Cumplen 4 meses en paro obras para termoeléctricas en la Huexca, Morelos

En 14 días termina la administración del panista Marco Antonio Adame Castillo, sin que lograra un acuerdo con vecinos opositores
17 septiembre 2012 | Rubicela Morelos Cruz, corresponsal | La Jornada en Línea
Cuernavaca, Mor. Los pobladores de la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla cumplen cuatro meses de haber parado los trabajos de las dos termoeléctricas que construía la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su comunidad.

Chiapas aprueba fideicomiso para comprar energía eléctrica PRIVADA a Grupo Salinas

El Congreso del estado aprobó contratar el abasto de energía eléctrica a la empresa eólica C.E. Arriaga, de la que es socio Ricardo Salinas
16 septiembre 2012 | Ángeles Mariscal | CNN
Chiapas (CNNMéxico) — El Congreso Local del estado de Chiapas, al sur de México, autorizó la contratación de la empresa eólica C.E. Arriaga —en la que es socio el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego— para el abasto de energía eléctrica en 122 municipios, lo cual incluye la creación de un fideicomiso con fondos públicos federales destinados al desarrollo municipal.

Prevén incremento de tarifas eléctricas

CFE aumenta uso de combustóleo y diesel
Posible alza al precio de la electricidad
17 septiembre 2012 | Esther Arzate | El Financiero
Debido a la falta de gas natural en el país y a los bajos niveles de las presas ocasionados por la sequía de los últimos meses, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha incrementado el uso de combustóleo y diesel para generar electricidad, por lo cual podría esperarse que las tarifas aumenten, porque el gas es más económico que el combustóleo y el diesel.

Huaves se oponen a proyecto energético

Octavio Vélez Corresponsal | Periódico La Jornada - Estados | Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 39
San Dionisio del Mar, Oax. El encuentro La nación Ikoot (huave) en resistencia contra un megaproyecto eólico acordó ayer presentar denuncias y presionar a empresas trasnacionales que promueven proyectos de este tipo, que significan despojo y muerte para los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec.

Sindicatos se movilizarán contra la reforma laboral

Es un atentado a los Derechos Humanos Laborales: Cereal y ONG´s
Publicado textualmente en solidaridad | Frecuencia Laboral
Las movilizaciones sindicales en contra de la propuesta de reforma laboral de Calderón que se dictaminará de manera preferencial, de fast-track y sin discusión, porque la que califican de neo esclavista, iniciarán en la Cámara de Diputados el martes 18 de septiembre del 2012 y el viernes 21 convocan a una megamarcha.

Reforma laboral de Calderón, catálogo de reveses a las conquistas de obreros: estudio

El proyecto del Presidente generará incertidumbre en los trabajadores, asegura
El análisis defiende la iniciativa presentada a la Cámara de Diputados por el PRD
Patricia muñoz Ríos | Periódico La Jornada - Politica | Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 15

Apoyarán la reforma laboral regresiva

PRI-PAN y PVEM acordaron aprobar la "flexibilidad laboral" 
Van por el pago por hora y los contratos temporales: DiputadoTomás Torres
Por María de Lourdes Martínez González | Periodistas y Conductora  de Frecuencia Laboral

Reformas peligrosas

Editorial-La Jornada
Ayer, ante la Liga de Economistas Revolucionarios (LER), el coordinador de la fracción priísta en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, apremió a aprobar las reformas estructurales promovidas por Enrique Peña Nieto, con el argumento de que sin reformas no avanzaremos y el país permanecerá en la mediocridad de los últimos años en materia de crecimiento, empleo y seguridad pública. Asimismo, criticó el bajísmo nivel de crecimiento económico que ha prevalecido en los últimos 12 años... que dio lugar a un desempleo masivo y a un incremento de la pobreza y la desigualdad.

Derechos laborales en riesgo

17 septiembre 2012 | Marco Aurelio Palma Apodaca | La Jornada Morelos
Con la iniciativa de Reforma a la Ley Laboral presentada hace días por Felipe Calderón con carácter de preferente, es decir para aprobarse en plazo máximo de 60 días, se demuestra a todas luces que se intenta eliminar de tajo y sustancialmente nuestras conquistas laborales, siendo el fondo de la misma la llamada “la flexibilidad laboral”. 

Podría la sección 9 crear organización sindical independiente del SNTE

Exige ante sindicatos un congreso democrático para elegir a sus representantes
La CNTE no se opone a que haya comisionados, pero sí a que realicen labores político-electorales
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 49

El GDF deja sin presupuesto a camiones públicos

Beneficia a camioneros privados 
790 mil pasajeros pobres de la Ciudad de México utilizan la red pública chatarrizada y sin mantenimiento
Por María de Lourdes Martínez González  | Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

#YoSoy132 se hace presente en los festejos

Emir Olivares, Fernando Camacho y César Arellano | Periódico La Jornada - Politica | Lunes 17 Sept. 2012
En el contexto de los festejos por el 202 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, integrantes del movimiento #YoSoy132 realizaron diversas acciones para manifestarse contra la administración de Felipe Calderón y en rechazo a la imposición de Enrique Peña Nieto.

Necesaria, una “segunda Independencia”

Pablo Moctezuma Barragán | El Correo Ilustrado-La Jornada
Los festejos oficiales por la Independencia contradicen la realidad, ya que en este sexenio se ha violado la soberanía con la Iniciativa Mérida, a través de la integración militar con Estados Unidos; de maniobras navales y militares conjuntas (Unitas) y las de mayo en Texas y Tamaulipas; de la apertura de la oficina binacional en Reforma 265; de la base militar estadunidense Academia de Formación Policial en San Salvador Chachapa, Puebla, y de sobrevuelo de aviones no tripulados de Estados Unidos en nuestros cielos.

Cayó 14% el ingreso durante este sexenio

Israel Rodríguez | Periódico La Jornada - Economia | Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 28
Durante la gestión del presidente Felipe Calderón no mejoraron las condiciones de vida de la población, menos aún entre los sectores más desfavorecidos, pese a la importante cantidad de recursos que se destinaron para el desarrollo social, concluye un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Con Calderón se importaron alimentos por más de 60 mil mdd

FotoSe duplicaron compras sexenales de maíz, trigo, soya y frijol; seguirá alto el precio de granos
Entre 2007 y 2012 las adquisiciones fueron 65.5% superiores a las del primer gobierno del PAN, según cifras oficiales
La balanza comercial agropecuaria profundizó 160% su desequilibrio
Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso | Periódico La Jornada - Economia | Lunes 17 de septiembre de 2012

Fracasó AN contra la corrupción: García Cervantes

“Dolido” por el actuar de gobiernos panistas, García Cervantes se aleja de cargos públicos
No fueron capaces de atacar la corrupción y la impunidad en el país, asegura
Adelanta que como ciudadano exigirá justicia en casos como el de Pasta de Conchos
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 6