lunes, 17 de septiembre de 2012

Crear un frente amplio, única vía para frenar la propuesta oficial

Exhortan a superar las diferencias y privilegiar las coincidencias
Cierre de la sexta Conferencia Sindical Nacional, organizada por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas)
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada - Politica | Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 15
La única forma de frenar la posible aprobación de una reforma laboral es que se forme un frente único amplio de trabajadores, en el cual se privilegien las coincidencias, advirtieron líderes sindicales nacionales e internacionales, expertos en temas laborales y organizaciones ligadas al sector.
En la jornada de cierre de la sexta Conferencia sindical nacional, resistiendo a la imposición neoliberal, organizada por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), los trabajadores expusieron que disgregados y preocupados sólo por los problemas que enfrenta cada uno de los gremios y organizaciones de trabajadores, será fácil para los partidos que promueven la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) aprobar los cambios que precarizarán aún más el trabajo.

Francisco Bravo, secretario general del comité ejecutivo democrático de la sección 9, precisó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) apoya la construcción de dicho frente, el cual estaría formado por sindicatos independientes, y destacó que sólo nos movemos cuando nos pegan, nos movemos en la coyuntura.

El líder de la CNTE subrayó que ante la premura de la situación, pues se perfila que en las próximas semanas los legisladores decidan sobre las reformas y nos van a poner una friega, analizar los asuntos ideológicos de la unificación sindical debe ser un tema que se deje para después; hay que priorizar los acuerdos, no discutamos más sobre las divergencias, hablemos de coincidencias, sostuvo.

Isidro Méndez, secretario de organización del sindicato minero, también destacó la urgente necesidad de crear dicho bloque, al cual tendrían que sumarse organizaciones no gubernamentales de jóvenes y campesinos, e insistió en que además se requiere reorganizar al movimiento obrero independiente y democrático, porque si no qué estamos ofreciendo a las nuevas generaciones.

También censuró la escasa solidaridad que existe entre los gremios denominados independientes e insistió en que si estamos disgregados no vamos a incidir en la vida política del país.

Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), remarcó la urgencia de reagrupar al sindicalismo independiente para ofrecer una verdadera resistencia ante este nuevo atraco en referencia a la reforma laboral que promueve el gobierno, la cual –aseguró– dejará en la indefensión a los trabajadores.

Poco antes, durante la presentación del libro Subcontratación en el sector eléctrico mexicano. caso Comisión Federal de Electricidad, Luis Bueno Rodríguez, profesor investigador de la UAM-Iztapalapa y coautor de la obra, destacó el hecho de que una “paraestatal utiliza el outsourcing”, una de las figuras que la reforma laboral busca legalizar.

Acotó que de los trabajadores que laboran bajo ese esquema, la mayor parte radican en la zona centro del país, a consecuencia de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Fuente: La Jornada