lunes, 17 de septiembre de 2012

CFE hará más cobros locos a usuarios

Por decreto Ilegal de Calderón 
Legisladores obligados a promover una controversia constitucional, porque pasa por alto al Congreso de la Unión
Por Martín Esparza Flores | Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
La Comisión Federal de Electricidad re facturará cobros de luz hasta por diez años atrás, debido a un decreto ilegal para modificar el reglamento del servicio de energía eléctrica que expidió el presidente Felipe Calderón, que entró en vigor el pasado 25 de agosto del 2012, un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Esto violenta las facultades del Congreso de la Unión, porque es el único facultado para aprobar reformas a las leyes vigentes y muestra claramente cómo Felipe Calderón, quiere seguir mandando por encima de la ley.

En el reglamento que modificó mediante su decreto ilegal, dispone que sin autorización del usuario la Comisión Federal de Electricidad puede instalar medidores de prepago, pese a que en la ley correspondiente se establece que el servicio público de luz no se puede pagar por adelantado. 

En la pasada legislatura quedó pendiente esta iniciativa. Si bien es cierto que se aprobó en la Comisión de Energía, jamás pasó al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación y, mucho menos, fue enviada a la Cámara de Senadores, como colegisladora. Por lo cual el poder legislativo está siendo pasado por alto por Felipe Calderón.

El reglamento establecía que la CFE podía refacturar hasta por dos años atrás, ahora Calderón establece que pueden ser hasta diez años atrás. Además impone al usuario el pago de la instalación de la infraestructura para recibir en sus domicilios el suministro de la luz eléctrica, cuando antes era obligación del organismo pública que brinda el servicio. En este caso lo hacía Luz y Fuerza. 

Actualmente hay un millón de demandas en contra de la Comisión Federal de Electricidad, por abusos en los cobros bimensuales , cuya atención está congelada en la Procuraduría Federal del Consumidor. Hay casos de usuarios indigenas en situación de extrema pobreza, que viven en chozas con un foco, a los que les están cobrando más de un millón de pesos, por errores en la facturación. Ahora Felipe Calderón pretende victimizar aún más a los usuarios de luz autorizando cobros inexistentes de una década atras.

También elimina las compañías que le dieron origen a Luz y Fuerza del Centro, lo cual es motivo para que los usuarios de luz promuevan amparos y, por supuesto, el Sindicato Mexicano de Electricistas que lo va a hacer porque también tiene interés jurídico. 

Y además los diputados y senadores están obligados a promover una controversia constitucional, porque pasa por alto al Congreso de la Unión y violenta el estado de derecho.

Fuente: Frecuencia Laboral