lunes, 17 de septiembre de 2012

Cumplen 4 meses en paro obras para termoeléctricas en la Huexca, Morelos

En 14 días termina la administración del panista Marco Antonio Adame Castillo, sin que lograra un acuerdo con vecinos opositores
17 septiembre 2012 | Rubicela Morelos Cruz, corresponsal | La Jornada en Línea
Cuernavaca, Mor. Los pobladores de la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla cumplen cuatro meses de haber parado los trabajos de las dos termoeléctricas que construía la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su comunidad.
Asimismo, a 14 días de que termine la administración del panista Marco Antonio Adame Castillo no se ha llegado “a ningún acuerdo”, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo.

En entrevista el funcionario estatal declaró que “no hay ningún acuerdo todavía”, aunque mencionó que han “convencido” a más habitantes de que el proyecto traerá beneficios para esa localidad- ubicada al oriente de Morelos, al estado y al país.

“Es un tema que se está trabajando, es un tema que por su naturaleza es complejo, por esa complejidad toma tiempo.

“No es un proyecto sólo de Morelos sino también de la CFE y ellos están interesados que esto llegue a buen fin, confiamos avanzar con la comunidad para reiniciar el proyecto”, expresó el secretario al cuestionarle que si cuatro meses parada la obra no provocaría que se llevaran el proyecto a otro lado o cancelarlo como piden los campesinos de Huexca.

Los 14 días que les quedan en la administración estatal, según Tamayo continuaran dialogando con la población para que les permitan entregar este proyecto reiniciado a la próxima administración del perredista Graco Ramírez Garrido Abreu; aunque los pobladores de esa localidad y otras comunidades también afectadas con ese proyecto energético se han mantenido firmes exigiendo la cancelación de esa obra de la CFE, que también incluye la construcción de un gasoducto que atravesará parte de la zona oriente de Morelos, además también ese trazo pasará por Tlaxcala y Puebla.

Respecto a que no hubo una adecuada planeación del trazo del gasoducto por estar en las inmediaciones del volcán  Popocatépetl, respondió que “hubo un intenso trabajo” de casi un año en donde participaron expertos en el tema de varias dependencias federales, no sólo de la CFE, dijo.

Por su parte el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala a 4 meses de mantener parados los trabajos de esas dos plantas generadoras de energía eléctrica exigieron la cancelación total de ese  proyecto energético porque aseguraron que no están dispuestos a vivir con una “bomba de tiempo” a unos metros de sus viviendas.

Los integrantes de este frente, en voz de Mayra Castillo, originaria de Huexca, negaron que ya hayan iniciado mesas de diálogo ni con el gobierno de Marco Antonio Adame Castillo ni con el perredista que asumirá funciones el primero de octubre Graco Ramírez.

Además en el marco de los 4 meses que  llevan frenando ese proyecto los campesinos invitaron a toda la población a la Caravana de los Pueblos de Don Goyo, Protegiendo la Naturaleza y la Vida Campesina desde Tlaxcala hasta Huexca que partirá el viernes 28 de septiembre y concluirá el 30 en Huexca.

“A nuestras hermanas y hermanos de México: desde que iniciamos la lucha contra el Gasoducto Morelos y la Termoeléctrica en Huexca, nos han enseñado que nuestro gran pueblo mexicano es digno, solidario y que no estamos solos frente a la ambición de políticos y empresarios extranjeros.

Hoy conocemos que cada vez somos más los que luchamos contra la imposición de Enrique Peña Nieto y el sistema depredador neoliberal, pues la imposición es también un megaproyecto validado por las instituciones “vigilantes” de la democracia, para terminar de despojarnos el país”, dice la convocatoria de la caravana.

En entrevista,  habitantes de Huexca, afirmaron que realizaran esa Caravana para exigir la cancelación del proyecto, asimismo que frenen el hostigamiento e intimidación que ha vivido  los integrantes del  Frente de Pueblos en las últimas semanas tanto por el gobierno estatal en turno de Adame Castillo, como del electo Ramírez.

Desde hace un mes se han instalado en las afueras de la comunidad “más de 300 granaderos, amenazas de desaparición, demandas federales por 50 millones de dólares a 7 compañeros provenientes de Huexca, Jantetelco, Amilcingo y Puebla, amenazas y atentados físicos a compañeros de Tlaxcala, así como el intento de compra de conciencias y división al interior de las comunidades”, dijo Jaime Domínguez Pérez integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala.