sábado, 4 de enero de 2014

Empresas devastan calles del Centro Histórico

Señalan como responsables a CFE y a quienes introducen cables 
3 enero 2014 | Rafael Montes | El Universal
El piso de las calles del Centro Histórico ubicadas a espaldas de la Catedral Metropolitana y de Palacio Nacional se encuentra lleno de baches, hoyos y zanjas.  El paso del tiempo, la falta de mantenimiento al asfalto y las obras subterráneas que realizan la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas que introducen cables de fibra óptica han deteriorado el piso de esa zona, que es parte del polígono catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Prometen bajar la luz... ¡y la aumentan!

Aunque el Gobierno federal presume en spots a través de diferentes medios que con la reforma energética, ya aprobada, bajarían las tarifas de electricidad, ayer las CFE las aumentó.
2 enero 2014 | Alejandra López | Reforma
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, las tarifas eléctricas industriales subieron en enero 1.2 por ciento respecto a diciembre. Este desliz se registró en el horario base en el que consumen energía, que va de las 0:00 a las 6:00 horas, según la paraestatal.

Temen despidos masivos en Pemex; presunto oficio pide no contratar más personal

Diferentes circulares hablan sobre despidos e incluso piden no contratar a más personal este año. Con la reforma energética, empresas privadas podrán participar en la exploración y extracción del petróleo, con lo que Pemex tendría en un futuro menos actividades. 
3 enero 2014 | Redacción Aristegui Noticias

Petroleros analizan interponer un amparo contra la reforma energética

"Para modernizar al sector, que se remueva a Romero Deschamps”
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Sábado 4 de enero de 2014, p. 7
Los trabajadores petroleros están considerando interponer un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra la reforma energética promulgada hace unas semanas por el Congreso de la Unión, así como realizar movilizaciones de protesta para evitar que la mano de obra mexicana especializada en este ámbito sea marginada.

Miles de niños desertarán por alza en transporte y comida, advierte la CNTE

Las reformas, con un efecto devastador en la escuela pública
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Sábado 4 de enero de 2014, p. 26
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que las reformas fiscal y energética tendrán un efecto “devastador” en la escuela pública, pues “miles de niños no regresarán a las aulas ante los crecientes aumentos en el transporte y los alimentos”.

Narcominería, otra vez / Coahuila, Michoacán… / Nadie sabe, nadie supo

México SA-Carlos Fernández-Vega
Cero y van dos, cuando menos. Es tal el desbarajuste, la dejadez o la corrupción (para el efecto da lo mismo) que trae la Secretaría de Economía en materia minera, que en la gran marquesina nacional aparece otro delicadísimo caso cuyo desarrollo y bonanza se ha dado frente a las propias narices de la autoridad, encargada, por ley, de estar atenta” a la “legalidad” y las “buenas prácticas” en la referida actividad extractiva, amén de que otras instancias de gobierno, dedicadas a la “seguridad” y el “imperio de la ley”, brillan por su ausencia.

El IMSS-Peña insiste en subrogar guarderías

Gustavo Leal F.* | Opinión-La Jornada
El 5 de junio de 2013, después de cuatro años, Renato Sales, subprocurador de Control de Procesos de la PGR, anunció que investigará si el incendio de la bodega contigua a la guardería ABC fue provocado para destruir documentos de una presunta deuda del gobierno de Sonora”. Cualesquiera que fuera la naturaleza y/o intencionalidad del incendio, su impacto operó sobre un desorden imperante en la guardería, derivado del desempeño del modelo con que subroga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El listado de responsables institucionales directos es claro.

TLCAN, dos décadas. A pique, sector ganadero, el hato disminuyó 30%

Punto de inflexión en 2015, pronostica analista del Rabobank
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Sábado 4 de enero de 2014, p. 3
En dos décadas el sector ganadero se fue a pique: desaparecieron 322 mil unidades ganaderas, el hato disminuyó 30 por ciento y el consumo per cápita de carne de res sigue debilitándose por los altos precios, al cierre de este año será de 15 kilogramos, es decir, 600 gramos menos en comparación con 2012.

Campesinos mexicanos denuncian empobrecimiento tras 20 años de Tratado de Libre Comercio

4 enero 2014 | Hispan TV | Libre Red
Los agricultores mexicanos se manifestaron, el jueves, en la Ciudad Juárez, situada en el estado norteño de Chihuahua, contra el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), firmado en 1994 entre México, EEUU y Canadá. Las protestas comenzaron en el 20 Aniversario de la vigencia del acuerdo comercial cuando más de 250 campesinos mexicanos bloquearon el puente internacional Córdoba en la frontera de su país con EEUU acusando al TLCAN por el empobrecimiento de los agricultores de la zona.

TLCAN, dos décadas. Rebelión contra libre comercio, revés para EU

Enterró el Consenso de Washington
David Brooks | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 4 de enero de 2014, p. 2
Washington, 3 de enero.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se concibió como primer paso de una estrategia hemisférica que culminaría en el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), pero esa visión fue descarrilada por un nuevo bloque latinoamericano progresista en lo que fue una de las mayores derrotas de la agenda del capital internacional y la política económica de Washington en tiempos recientes.

La lucha del EZLN no es con las armas: Arizmendi

Arturo Jiménez | Periódico La Jornada | Sábado 4 de enero de 2014, p. 9
Surgido hace 20 años en Chiapas, la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no es con las armas, sino como un movimiento social y político que busca la transformación de la realidad, dijo el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, en un texto subido a la página electrónica de la Conferencia del Episcopado Mexicano y titulado Por un nuevo año en paz.

Coahuila: Quita alcaldía de Ramos Arizpe a trasnacional el control del agua

El ayuntamiento de Ramos Arizpe, Coahuila, disuelve sociedad con Aguas de Barcelona
Tenía 51% de las acciones desde 2012; “se administrará el servicio” con tarifas justas
Leopoldo Ramos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 4 de enero de 2014, p. 21

Aumento de impuestos… no para todos

3 enero 2014 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El inicio de año lo recibimos, como desde hace un sexenio, con un aumento a la gasolina, pero además tenemos nuevas reglas en las que un empleado que gane lo mismo que en 2013, ahora recibirá menos en su bolsillo, y todo esto gracias a las reformas del “secretario de Hacienda del año”, Luis Videgaray, a quien en Gran Bretaña lo consideran el mejor titular de finanzas que ha tenido México, pues se atrevió a impulsar reformas que en otros países hubieran generado el encono social.

Operación Gansito contra aumento del IVA en la frontera

Rubén Villalpando y Antonio Heras | Corresponsales | Periódico La Jornada | Sábado 4 de enero de 2014, p. 8
Seis ciudadanos de Ciudad Juárez, Chihuahua, protestaron en cajas de la empresa Soriana Hipermart contra el alza del impuesto al valor agregado (IVA) de 11 a 16 por ciento en las ciudades fronterizas. En lo que llamaron Operación Gansito, entraron a la tienda y abrieron paquetes de panes y productos chatarra con la intención de pagarlos sin impuesto.

En cartera vencida, uno de cada nueve créditos personales

En mora, uno de cada 9 créditos personales otorgados por la banca
La cartera vencida se triplicó en el último año, según datos de la CNBV y Condusef
“Refleja insuficiencia de ingresos o sobrendeudamiento de muchas familias”, consideran
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 4 de enero de 2014, p. 16

Se triplica la cifra de jubilados británicos que siguen trabajando

El número de jubilados que trabajan se ha incrementado debido al aumento del costo de vida, crecientes facturas de energía y salarios bajos
3 enero 2014 | Hispan TV | Libre Red
El número de pensionistas que trabajan más allá de la edad de jubilación se ha triplicado en los últimos meses en el Reino Unido, según un nuevo estudio realizado por la empresa británica Saga.