sábado, 10 de marzo de 2012

Martín Esparza: ¿Se someterá la Corte a Calderón?

Textos muertos
9 marzo 2012 | Martín Esparza Flores | Siempre
La Corte daría una buena noticia al país y una bocanada de aire fresco al asfixiado Estado de derecho si, a través del Segundo Tribunal Colegiado de Trabajo del Primer Circuito, aplicara la ley y echara abajo los retruécanos jurídicos implementados por el gobierno federal, desde el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro con los que además de avalar la anticonstitucional medida ha tratado de acabar con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pisoteando los derechos humanos y laborales de sus agremiados.

Liberan a 11 electricistas acusados de bloquear la entrada a la CFE

Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada - Politica | Sábado 10 de marzo de 2012, p. 16
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que los 11 integrantes del gremio que fueron detenidos el jueves pasado por bloquear la entrada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron liberados ayer en la madrugada. Agregó que el martes próximo se reanudarán las negociaciones con la Secretaría de Gobernación (SG).

Aviso Importante...Se levantó plantón en Insurgentes y Reforma

10 marzo 2012 | Victor Manuel Pérez Bravo | Facebook
La madrugada de hoy a la 1 de la mañana según reporte de la guardia asignada de la Comisión de Trabajo de Agencias Foráneas, el C. Hugo Alvarez Piña integrante del Comité Central giró instrucciones para retirar el plantón que se encontraba ubicado en Insurgentes y Reforma, estableciendo de manera puntual que contaba con filtraciones que aseveraban ocurriría un desalojo masivo por parte de la PFP.

El SME División Cuernavaca denuncia los hechos arbitrarios de parte de la PFP en contra del movimiento

Pacto Morelos exige alto a la represión al SME

PACTO MORELOS EXIGE ALTO A LA REPRESIÓN AL SME
9 marzo 2012 | Escrito por PACTO POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y ENERGÉTICA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES 
Las organizaciones del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales, expresamos nuestra solidaridad con el SME, exigimos un alto a la represión y solución al conflicto mediante la reinstalación de los trabajadores.

Organizaciones del Pacto Morelos exigen parar represión contra el SME

Exigen parar la represión
Un alto a la represión en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exigieron las organizaciones del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, después de que Policías Federales detuvieran a 11 de sus integrantes cuando efectuaban una manifestación pacífica en el Distrito Federal. 
Héctor Salazar Porcayo, líder del SME división Cuernavaca, encabezó la rueda de prensa, señalando que la demanda era la reinstalación laboral de los 16 mil 599 miembros del SME, quienes no han aceptado su liquidación, y 12 de sus compañeros presos políticos.

¿Es necesaria una nueva Central de Trabajadores? Boletín Oficial SME

9 marzo 2012 | Boletín 016 SME
La ofensiva del capital, e instrumentada por el gobierno y sus partidos políticos, en contra dela clase trabajadora no tiene precedentes en toda la historia del capitalismo. Con las reformas laborales presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se intenta borrar de un plumazo todas las conquistas alcanzadas por la clase trabajadora en más de cien años de duras luchas. El objetivo es terminar con la estabilidad en el empleo; establecer la contratación por horas; alargar los periodos de prueba; facilitar y reducir los costos por despido; todas estás acciones afectan, sobre todo, a los jóvenes cuyo porvenir es ahora la precarización de por vida.

Sindicalistas inician trabajo para crear nueva central obrera

Pretenden exhibir su fuerza el Primero de Mayo
9 marzo 2012 | Por la Redacción | Izquierda Mexicana
Al considerar que los trabajadores están vulnerables, como lo confirman los casos de Luz y Fuerza del Centro, Mexicana de Aviación y mineros de Cananea entre otros, diversos sindicatos intentarán llegar a Día Internacional del Trabajo con un avance en la creación de una nueva central obrera independiente y fortalecida.

Nuestros líderes no tienen precio: Víctor Manuel Pérez Vázquez del SME

Pide SME a Gobernación soluciones a conflicto electricista

Reiniciarán diálogo la siguiente semana
9 marzo 2012 | Por Guadalupe Cruz Jaimes | Cimac Noticias
México DF.-El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) demandó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que en la mesa de trabajo que reanudarán la siguiente semana haya “diálogo con soluciones”. 
Así lo informó a Cimacnoticias Humberto Montes de Oca, vocero del SME, quien señaló que hasta ahora el gobierno federal ha incumplido los acuerdos pactados con el sindicato como su reinstalación laboral y la liberación de los doce trabajadores presos. 

SME reanuda diálogo con el Ejecutivo

El Sindicato informó que este 13 de marzo se reunirá con miembros de la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir la liberación de sus compañeros presos y un programa de reinserción laboral viable
Ciudad de México | Viernes 09 de marzo de 2012 | Notimex | El Universal
El Sindicato Mexicano de Electricistas(SME) anunció la reanudación del diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para el 13 de marzo y adelantó que exigirán la liberación de sus compañeros presos y un programa de reinserción laboral viable.

Gana Néstor Moreno con resolución en Estados Unidos

En 2011 una juez federal dejó en libertad a Moreno luego de que fuera detenido en el Aeropuerto de Toluca al intentar salir del país.
10 marzo 2012 | Abel Barajas | Reforma
Ciudad de México.- Una corte federal propinó al Departamento de Justicia de Estados Unidos un revés en el caso de los presuntos sobornos a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en México derivó en la acusación penal contra Néstor Moreno Díaz.

Exhiben extorsión de empleados de CFE a usuarios

Un ciudadano retuvo a 6 verificadores de la paraestatal que llevan 4 años sacándole dinero
10 marzo 2012 | Arnulfo de la Cruz  | Tabasco Hoy
Don Rodulfo acorraló a estos trabajadores en la calle donde vive luego de que llegaran a amenazarlo con cortarle la luz.
Seis trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron exhibidos ayer por un ciudadano a quienes no los dejó salir de la calle donde se encuentra su domicilio, esto debido a que desde hace casi cuatro años lo vienen extorsionando porque a decir de ellos ha robado luz, lo cual no se le ha podido demostrar.

Piden a CFE resolver las altas tarifas de luz en el DF

En una misiva dirigida al titular de la paraestal, reclamaron la falta de atención e interés de la Comisión Federal de Electricidad
9 marzo 2012 | Notimex | Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo.- Diputados locales de la Comisión Especial sobre los Servicios de Suministro y Altos Cobros de Energía Eléctrica en el Distrito Federal, exhortaron a la CFE a respetar la investidura de la ALDF y los acuerdos institucionales para resolver las altas tarifas de luz.

Reportan apagón en distintos puntos de Tijuana

 9 marzo 2012 | Uniradio
Múltiples apagones en distintos puntos de la ciudad provocó este viernes alrededor de las 7:45 de la noche una falla en las subestación de la Comisión Federal de Electricidad en Playas de Tijuana.

El derecho de huelga, en riesgo

Arturo Alcalde Justiniani | Periodico La Jornada - Opinión | Sábado 10 de Marzo 2012
En los próximos días, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá el futuro del derecho de huelga en nuestro país. El motivo deriva de un amparo planteado por Grupo Minera México contra una huelga que provocó para sacar al sindicato de su yacimiento en Sombrerete, Zacatecas.
Este grupo empresarial ha logrado el apoyo del gobierno federal para destruir a este sindicato en todos los frentes.

Equidad laboral de género

Miguel Concha | Periodico La Jornada - Opinión | Sábado 10 de Marzo 2012
El pasado jueves se celebró el Día Internacional de la Mujer. Ocasión propicia para discurrir no únicamente sobre la equidad electoral de género, sino también de algo más urgente y cotidiano: la equidad laboral de género. La igualdad jurídica es un principio de ius cogens, de aplicación general a escala internacional, y pilar fundamental de nuestro andamiaje jurídico. El hombre y la mujer son iguales ante la ley, esta se aplica para todos, y no deben hacerse excepciones ni interpretaciones particulares.

Inadmisible la explotación laboral infantil en México: CNDH

Revista EMET - NTM | Sábado 10 de Marzo 2012
El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, advirtió que no existe ninguna justificación para que se presenten casos de explotación laboral infantil en el país ni para que se den en condiciones de extremo peligro.

Un tercio del ingreso familiar está comprometido con la banca

Contratación de créditos, opción ante la falta de empleo y pérdida de poder adquisitivo
Familias destinan parte de sus recursos para saldar préstamos que rebasan lo que obtienen
Variación en tasas de interés acabaría con el patrimonio y repercutiría en el sistema financiero
Roberto González Amador | Periódico La Jornada - Economia | Sábado 10 de marzo de 2012, p. 23

A $10 pesos, el litro de Magna por gasolinazo

Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada - Economia | Sábado 10 de marzo de 2012, p. 24
A partir de los primeros minutos de este sábado se aplicó el tercer incremento en lo que va del año a los precios de la gasolina, con lo que por primera vez en la historia el litro de la gasolina Magna, la de mayor consumo en México, se comercializa en 9 mil 322 estaciones de servicio en el país a 10 pesos, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolinaros (Amegas).

Presiones de multinacionales para imponer transgénicos, sólo por razones económicas

No se vislumbran motivos alimenticios o nutricionales, señalan especialistas de AMDA
Sin certeza de inocuidad de las semillas, debe evitarse siembra y comercialización, arguyen
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada - Sociedad y Justicia | Sábado 10 de marzo de 2012, p. 34

La telaraña del poder corporativo y la economía verde

Silvia Ribeiro* | Periodico La Jornada - Opinión | Sábado 10 de Marzo 2012
Apenas 147 empresas trasnacionales controlan el 40 por ciento del volumen total de ventas de todas las trasnacionales del globo. El dato más sorprendente no es que sean pocas –existían ya estudios mostrando el alto grado de concentración corporativa–, sino que están estrechamente interconectadas a través de acciones y participaciones entre ellas, constituyendo una súper entidad global que ejerce un control enorme sobre mercados, producción y políticas nacionales e internacionales.

En EU, China desbanca a México / Lesiva falta de política industrial / Permuta entre Florence y Genaro

México SA-Carlos Fernández-Vega
Recientemente el gobierno chino hizo pública su preocupación por lo que considera una perspectiva económica no muy grata para su país en 2012, y el motivo para exteriorizar tal estado de ánimo es que el crecimiento de su producto interno bruto se limitaría a tan sólo 7.5 por ciento en este agitado año. Esta nación asiática acumula muchos años con tasas de crecimiento superiores a 8, 9 y hasta 11 por ciento anual, que la ha llevado rápidamente a ocupar la segunda posición internacional en lo que a poderío económico se refiere.

Encuestas sin encuestados / Desconfianza en los resultados de los sondeos / Satisfacen los intereses del cliente

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Esta semana hicimos un sondeo de dos preguntas. Primera: ¿Te ha llamado por teléfono o te ha visitado en tu domicilio algún encuestador? 80 por ciento de los participantes dijeron que no, nunca han sido encuestados. Segunda: ¿Cuál de las siguientes empresas encuestadoras tiene mayor credibilidad para ti? Ninguna contestó 75 por ciento. Ana Cristina Covarrubias (Covarrubias y Asociados) 14 por ciento. María de las Heras (Demotecnia) 3 por ciento. Roy Campos (Mitofsky) 3 por ciento. Y otra opción 2 por ciento. Las siguientes encuestadoras calificaron con menos de un punto porcentual: Adrián Villegas (Ipsos Bimsa), Buendía y Laredo, GEA-ISA, Mercadei y Parametría.

Inaugura Calderón escuela que no tiene agua, ni luz, ni equipo


En el Instituto Tecnológico de Milpa Alta faltan computadoras y los libros son prestados
Estudiantes se quejan de que fueron amenazados para no quejarse ante el Presidente
Ángeles Cruz Martínez | Periódico La Jornada | Sábado 10 de marzo de 2012, p. 31
El presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró ayer las instalaciones del Instituto Tecnológico de Milpa Alta. Los alumnos toman clases ahí desde enero pasado, pero sin energía eléctrica, ni agua. Tampoco cuentan con material para sus prácticas; la sala de cómputo carece de equipo y los libros de la biblioteca son prestados.

Siluetas en el Zócalo

Cientos de mexicanos trazaron sobre el piso del Zócalo de la Ciudad de México miles de siluetas humanas. No hubo espacio para los 60 mil muertos de este sexenio. Apenas 10 mil cuerpos representados sobre la plaza mayor de México. Se necesitarían mas de 6 zócalos para dejar la marca de todas las muertes violentas de la absurda guerra de Calderón.