domingo, 23 de agosto de 2015

¿Cambiar petróleo por petróleo?

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Ahora, como si fueran poco las otras “hazañas” entreguistas, nos anuncian un intercambio, a través de comprar a Estados Unidos petróleo ligero (obviamente, más caro) y venderles petróleo pesado. Debemos ver nuestra situación real al respecto. Resulta que hemos tenido un pequeño aumento en la producción de crudo ligero, que sólo ha bajado en este año en el que nuestros funcionarios han bajado la producción total de crudo más rápido. En 2014, la producción del crudo pesado bajó 3.7 por ciento, y la del ligero aumentó 2 por ciento, y en 2015, en el primer semestre, cuando los funcionarios lograron una baja mayor general de producción, el descenso del crudo pesado fue de 11 por ciento y 3.8 por ciento del ligero.

Nos prometieron 3 comidas, dónde dormir y buena paga... nada hubo”: Jornaleros

Leopoldo Ramos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 23 de agosto de 2015, p. 25
Saltillo, Coah.- Cuando José Ignacio Marín Bautista llegó al campo agrícola Santa Cruz en compañía de su esposa Santa Cecilia y de su hijo Juan, de ocho años, se dio cuenta de que la promesa de trabajo bien pagado y alojamiento adecuado para su familia no se iba a cumplir. José Ignacio y su familia viajaron 19 horas en carretera en autobús desde Zontecomatlán, Veracruz, donde dejó a sus otros tres hijos: Patricio, de 12; Filigoni, de 10, e Ignacio, de 6. La idea era emplearse en la pizca de legumbres a cambio de 120 pesos diarios.

Bajo protesta”, el retorno de la CNTE a las aulas

Laura Poy Solano y Javier Santos, corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 23 de agosto de 2015, p. 2
Mañana lunes, cuando inicie el ciclo escolar 2015-2016, habrá un regreso a clases “bajo protesta”, afirmaron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes aseguraron que en el país “existen las condiciones para una gran insurgencia magisterial”. En conferencia de prensa, confirmaron que la mayoría del magisterio disidente retornará a las aulas, pero advirtieron que hay contingentes que “en ejercicio de su autonomía determinaron regresar con acciones de protesta”, por lo que no descartaron paros, marchas y tomas de algunas escuelas.

Devaluación del peso comienza a afectar precio de productos básicos, advierten

No hay modo de que el sector privado deje de repercutir el alza a los compradores: Anierm
“Alarmas naranjas o amarillas” por que la volatilidad encarezca la canasta, señala
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 23 de agosto de 2015, p. 23
Al formar parte de la canasta básica, medicinas y productos de consumo generalizado (que van desde alimentos industrializados hasta productos de higiene o limpieza, ropa o cualquier cosa que se vende en supermercados y otros negocios) son afectados directamente por la devaluación del peso.

Paga México $3.9 mil millones más de intereses por la caída del peso

Mayor costo de la deuda pública por devaluación y alza a tasas
En el primer semestre el gobierno pagó intereses por $28,719 millones; 17.27% anual más
La subida de los réditos ocurriría a mediados de septiembre, según consenso entre analistas
La administración tiene que ajustarse, “porque una crisis no la superamos en 30 años”: experto
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 23 de agosto de 2015, p. 21

Escándalo "Casa Blanca": La farsa esperada

Durante seis meses y medio, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade, realizó una “investigación exhaustiva”­ al presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera y Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, sobre la adquisición de residencias de lujo en Lomas de Chapultepec y en el Estado de México. Al final, simplemente determinó que no hay conflicto de interés en esas compras… y exoneró a los tres implicados. Todo fue tan calculado que el propio Peña Nieto se dio tiempo para preparar un guión y, en un evento el mismo día de la exoneración, el viernes 21, pidió perdón a los mexicanos por el escándalo provocado por la Casa Blanca.
23 agosto 2015 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Duarte y su amenazante: “Pórtense bien”

23 agosto 2015 | Álvaro Cepeda Neri * | Contralínea
De los 31 desgobernadores, incluyendo al jefe de gobierno de la Ciudad de México y Distrito Federal como asiento de los tres poderes del Estado federal, no cabe duda de que Javier Duarte de Ochoa, impuesto en el cargo por las maniobras tenebrosas de Fidel Herrera Beltrán, es el desgobernador número uno y, en consecuencia, el enemigo público número uno de las libertades de prensa y de quienes las ejercen en el estado de Veracruz. Es el típico troglodita que, según las Cartas persas de Montesquieu: “Más que a humanos a brutos semejaban […] fieros y perversos que no conocen principio ninguno de equidad y justicia”.