martes, 30 de septiembre de 2014

SME Inaguración Martín Esparza Foro pueblos ante la ocupación de los terriotorios 27sep14

Conmemoran nacionalización de la industria eléctrica

Fabiola Martínez / Periódico La Jornada / Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 22
Encabezados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), integrantes de organizaciones sociales y usuarios de luz marcharon ayer a Los Pinos para conmemorar el 54 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica.

Por no afectar sus derechos, rechazan amparo de senadores contra la reforma energética

Su interés es el mismo que el de cualquier gobernado, determina juzgado
Alfredo Méndez / Periódico La Jornada / Martes 30 de septiembre de 2014, p. 14
El amparo que los senadores Manuel Bartlett Díaz, Layda Sansores San Román y David Monreal Ávila presentaron en contra de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos fue desechado este lunes por el juzgado decimosexto en materia administrativa en el Distrito Federal por carecer de interés legítimo (afectación a sus derechos humanos).

Cepal: dedo en la herida / Bárcenas: ¿sólo en parte? / Pobreza y salario mínimo

Carlos Fernández-Vega / México SA
La secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcenas (por cierto, de nacionalidad mexicana), de nueva cuenta restriega el dedo en una de las grandes heridas sociales: el único país de América Latina donde el salario mínimo no ha crecido es México, y este ingreso no permite al trabajador cubrir siquiera sus necesidades básicas, como lo obliga la Constitución. Doña Alicia subrayó que la llave maestra contra la desigualdad es el empleo bien remunerado, con seguridad social y derechos, pero en México no se paga una remuneración digna que cubra las necesidades básicas de la familia, no sólo por el raquítico monto del salario mínimo, sino por la constante pérdida de poder adquisitivo, que ha sido brutal.

Casco de barras y estrellas / Giro hacia intervencionismos / México, contra Estado Islámico / EPN cancela por "mal tiempo"

Foto 
Julio Hernández López - Astillero
El casco azul de Enrique Peña Nieto está colocando a México en una inédita posición de riesgo internacional, no sólo por la decisión de enviar a zonas de conflicto personal mexicano (civil y militar) para ayudar a mantener la paz, lo cual significa el sepelio definitivo de la doctrina Estrada, que apelaba a la no intervención en asuntos externos (ni de nosotros hacia otros, ni de otros hacia nosotros), sino, sobre todo, por la subordinada predisposición de Los Pinos a sumarse a la lista de combatientes aliados a Estados Unidos, como ha hecho saber el Departamento de Estado del país vecino al dar a conocer que el gobierno mexicano forma insólita parte de una coalición de 62 países (por lo pronto) contra el Estado Islámico.

Podría llegar el dólar a 14 pesos / Pierde MetLife el seguro médico de la burocracia / Abre Monsanto planta en Tlajomulco

Enrique Galván Ochoa - Dinero
El peso acumuló ayer tres jornadas consecutivas de pérdidas. El dólar se cotizó en las ventanillas de los principales bancos del país hasta en 13.80 pesos a la venta. Se trata de la peor racha en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, con una depreciación de 3.09% en los meses transcurridos de este año.

Napoléon Gómez Urrutia "analiza estrategias" para volver a México

Declara a Forbes que no le causó temor ser perseguido
Líderes de gremios extranjeros se ofrecen a acompañarlo, asegura 
De la Redacción / Periódico La Jornada / Martes 30 de septiembre de 2014, p. 17
El Sindicato Nacional de Mineros difundió ayer una entrevista que la revista Forbes México hizo al secretario general del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, en la que señala que junto con el comité ejecutivo y sus abogados analiza la mejor estrategia para regresar al país. Indica que en dos o tres semanas tendrá claro el panorama de cual será el mejor momento para volver a México.

Diputados y ONG acusan a Plascencia de graves omisiones

Revisan en coloquio la actuación del titular del organismo
Enrique Méndez / Periódico La Jornada / Martes 30 de septiembre de 2014, p. 11
Organismos defensores de derechos humanos y diputados federales del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano aseveraron que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, perdió, con sus omisiones, el carácter de defensor del pueblo que le confiere la Constitución.