martes, 30 de septiembre de 2014

Conmemoran nacionalización de la industria eléctrica

Fabiola Martínez / Periódico La Jornada / Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 22
Encabezados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), integrantes de organizaciones sociales y usuarios de luz marcharon ayer a Los Pinos para conmemorar el 54 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica.
Un familiar del presidente Adolfo López Mateos envió una carta en solidaridad y agradecimiento por defender la política pública de su antecesor, cuyo objetivo fue devolver a la patria los recursos que explotaban las compañías extranjeras.

Las organizaciones dijeron que marcharon más de cinco mil usuarios y trabajadores. En Los Pinos entregaron una carta explicando la situación en este sector y la afectación por el aumento de tarifas.

También plantearon la lucha del SME por la reinserción laboral de más de 15 mil trabajadores, empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Martín Esparza, dirigente del SME, dijo que hay un contraste respecto de las políticas públicas impulsadas por López Mateos, quien anunciaba hace 54 años a los mexicanos la nacionalización de la industria eléctrica, bajo un proyecto que permitía recuperar el sector eléctrico, enfocado a un plan para el desarrollo nacional.

Hoy, señaló, tenemos el regreso de las multinacionales del sector eléctrico