viernes, 4 de julio de 2014

Analizan gobierno y SME la propiedad de los bienes de LFC; hay laguna jurídica: SG

Desde 2009 las instalaciones se encuentran en comodato bajo la tutela de la CFE
Ante la eventual desincorporación de la comisión las propiedades deben regresar al SAE, dice Esparza
Fabiola Martínez y Patricia Muñoz | Periódico La Jornada | Jueves 3 de julio de 2014, p. 19
FotoCon la eventual aprobación de las leyes secundarias en materia energética deberá definirse la propiedad de los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC), encargados de manera provisional a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el 11 de octubre de 2009, día de la extinción de la compañía eléctrica.

SME. Informe en la Segob. 2 julio 2014

Informes de:
Martín Esparza, Secretario General del SME
Eduardo Bobadilla, Secretario del Interior del SME

Llaman a marcha por la libertad de opositores al Proyecto Integral Morelos y La Parota

Cuatro luchadores sociales están presos en Puebla y Nayarit
Rosa Rojas | Periódico La Jornada | Viernes 4 de julio de 2014, p. 15
Organismos no gubernamentales llaman a una movilización dislocada nacional para el próximo 8 de julio, en demanda de la liberación de los presos políticos Juan Carlos Flores Solís, Enedina Rosas Vélez, Abraham Cordero y Marco Suástegui. Firman el documento el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala (Fpdtapmt), la Red Nacional de Resistencia Civil, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Frente Indígena y Campesino de México (Ficam) y otras 14 organizaciones sociales.

Zacatecas: ceden autoridades ante la presión de mineras

FotoSe limitarían a crear área natural protegida
Las restricciones ambientales serían menores
No se afectarán inversiones: Miguel Alonso
Alfredo Valadez Rodríguez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 4 de julio de 2014, p. 32

Telecomunicaciones: legislativo claudicante

Editorial-La Jornada
Luego de la aprobación general de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones por las comisiones unidas del Senado –ocurrida durante la madrugada de ayer–, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el respaldo de los legisladores de PRI y PAN, citó a un nuevo periodo extraordinario de sesiones a partir de hoy para discutir y aprobar la referida legislación.

Indígenas advierten que “con ley o sin ley” operarán medios comunitarios

3 julio 2014 | La Redacción | Revolución tres punto cero
“Con ley o sin ley, con permiso o sin permiso, vamos a seguir ejerciendo nuestro derecho a la libertad de expresión y la libre determinación para seguir fortaleciendo la autonomía de los pueblos indígenas”, advirtieron organizaciones que cuestionan por discriminatoria la nueva ley de Telecomunicaciones y Radiocomunicación.

Conflictos de interés

3 julio 2014 | John M. Ackerman | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Si México fuera un país democrático, los funcionarios y legisladores defenderían el interés público en lugar de utilizar sus cargos para lucrar personalmente. Personajes como Pedro Joaquín Coldwell, Purificación Carpinteyro, Ninfa Salinas, Luis Videgaray y Javier Lozano podrían desarrollar libremente sus negocios en el ámbito privado, pero sería estrictamente prohibido que ocuparan un cargo público a menos que se deshicieran completamente de todos los intereses económicos, personales y profesionales que pudieran distraerlos de sus responsabilidades con la ciudadanía.

Jubilados del ISSSTE amenazan con iniciar huelga de hambre

3 julio 2014 | Rosalía Vergara | Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- Con la amenaza de iniciar una huelga de hambre o un plantón indefinido afuera de las instalaciones del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profesor Elpidio Domínguez Castro AC” exige el pago de la pensión de 862 mil jubilados, cuyo monto asciende a más de 7 millones de pesos.

Prolonga IMSS su viabilidad financiera por dos años más

Usará el seguro de enfermedades para gastos, señala informe
Ángeles Cruz Martínez | Periódico La Jornada | Viernes 4 de julio de 2014, p. 43
Las acciones de contención del gasto en salud y área administrativa en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le permitió prolongar su viabilidad financiera dos años más –al 2017– con respecto a las previsiones realizadas en los dos informes previos. Aunque por cantidades menores a las calculadas en un principio, en el futuro el organismo tendrá que seguir usando las reservas financieras y actuariales del Seguro de Enfermedades y Maternidad para hacer frente a sus gastos.

Tribunal detiene reducción salarial a nuevos sobrecargos de Aeroméxico

El conflicto de fondo será dirimido en la Suprema Corte
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 4 de julio de 2014, p. 18
La empresa Aeroméxico no podrá aplicar el contrato B a los nuevos sobrecargos, el cual disminuye prestaciones y salarios hasta en 60 por ciento para estos trabajadores, debido a que un tribunal dio entrada a una queja interpuesta por este gremio.

Escalan agresiones a activistas, denuncia la RED TDT

3 julio 2014 | Gloria Leticia Díaz | Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- La Red de Organismo Civiles de Derechos Humanos Todos los derechos para todas y todos (Red TDT) denunció un incremento de las agresiones a los defensores en los últimos dos años ante la inoperancia de mecanismos de protección gubernamentales. Con presencia en una veintena de estados y con una membresía de 72 organizaciones, la Red TDT presentó este jueves el documento “El derecho a defender los derechos humanos en México: Informe sobre la situación de las personas defensoras 2011-2013”, en el que se documentan 409 agresiones en contra de defensores, entre ellas 27 asesinatos, casos que “continúan en la impunidad”.

Huelga de 48 horas contra privatización del sector eléctrico en Grecia

Sindicatos griegos de la compañía eléctrica pública DEI convocaron este miércoles una huelga de 48 horas para protestar contra su privatización.
3 julio 2014 | TeleSur | Libre Red
“A partir de la madrugada de este jueves empezamos una huelga prorrogable de 48 horas para protestar contra la venta de un bien público y contra el saqueo de la riqueza nacional”, dijo en un comunicado el principal sindicato de la compañía, Genop-Dei.

Nueva huelga masiva de mineros en Sudáfrica

Unos 220.000 afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (Numsa) iniciaron este martes una huelga, pese a advertencias de que la medida de fuerza perjudicaría a la economía del país austral.
1 julio 2014 | PL | Libre Red
Además, para este martes y también en demanda de alzas salariales, el liderazgo sindical convocó seis marchas populares en las ciudades de Johannesburgo, Durban, Ciudad del Cabo, Port Elizabeth, y East London.

Registran progresivo aumento de la pobreza en Francia desde 2008

El Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos de Francia (Insee) señaló en un informe que la pobreza en ese país ha crecido de manera paulatina desde 2008, al punto que hoy día existen 8.700.000 personas en condiciones de miseria.
3 julio 2014 | AVN | Libre Red
“Este problema alcanza al 14,3% de la población y los más golpeados son los desempleados, las familias monoparentales y los ancianos”, reseñó la Agencia de Noticias Prensa Latina.