viernes, 4 de julio de 2014

Tribunal detiene reducción salarial a nuevos sobrecargos de Aeroméxico

El conflicto de fondo será dirimido en la Suprema Corte
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 4 de julio de 2014, p. 18
La empresa Aeroméxico no podrá aplicar el contrato B a los nuevos sobrecargos, el cual disminuye prestaciones y salarios hasta en 60 por ciento para estos trabajadores, debido a que un tribunal dio entrada a una queja interpuesta por este gremio.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó ayer que el octavo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito dio entrada a una queja que interpuso esta organización contra el conflicto colectivo de naturaleza económica que emprendió la empresa para reducir las condiciones laborales de los nuevos trabajadores y contratarlos bajo condiciones distintas.

La aerolínea había interpuesto este conflicto y en agosto del 2013 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió un laudo en que le dio la razón, por lo que la empresa inició la contratación de nuevos sobrecargos con menos prestaciones, más horas laborables y menor salario.

Sin embargo, ahora un tribunal da entrada a la queja de ASSA, por lo que Aeroméxico tendrá que emplear a los sobrecargos bajo condiciones normales, sin disminuirles salarios y condiciones, hasta que se resuelva de fondo este conflicto.

Ricardo del Valle, secretario general de dicha asociación, indicó lo anterior y expuso que esta organización fue notificada de la resolución del octavo tribunal. Pero además, el fondo del conflicto se resolverá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto beneficia en particular a 300 sobrecargos que recientemente ingresaron a Aeroméxico, los cuales fueron contratados con salarios reducidos y menores prestaciones y ahora tendrán el mismo contrato que los empleados con antigüedad, dijo el dirigente.

Sostuvo que ahora lo que sigue es que esperemos que la empresa cumpla con un mandato de un tribunal colegiado para que los sobrecargos regresen a condiciones normales, mientras la Corte otorga o no el amparo, y agregó que ahora se tendrá que atender con la empresa el regreso ordenado de 300 trabajadores a las condiciones que dictó el tribunal colegiado, es decir, no les pueden disminuir 60 por ciento salario y prestaciones como lo proponía la empresa.

Fuente: La Jornada