jueves, 14 de octubre de 2010

EL NUEVO ESCUDO DEL BICENTENARIO 2010


HASTA EL AGUILA Y LA SERPIENTE TIENEN MIEDO TANTA INSEGURIDAD

Cruel contraste: en Chile la Gloria; en México, la Vergüenza

MÉXICO, D.F., 13 de octubre (UNIVERSAL, AFP, EFE, NOTIMEX).- En Chile, el gobierno federal y los empresarios se unieron para un rescate de mineros, y en México, se unieron para impedirlo, señaló el Obispo de Saltillo, Raúl Vera.
En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, afirmó que en la mina Pasta de Conchos no se quieren recuperar los cuerpos, ya que si se hallan juntos y cerca del tiro de la mina, se confirmaría que estaban vivos y que esperaban a ser rescatados.
Descalificó los argumentos sobre que la mina tenía muchas bacterias, lo que impedía el rescate de los cadáveres. Afirmó que una empresa realizó un video con rayos infrarrojos donde se demuestra que la estructura donde trabajaban esta completa.
También aseguró que los dichos acerca de la gran magnitud de la explosión que destruyó los restos no tiene fundamento.
Por otra parte, comentó que la PGR archivó sin razón la averiguación previa sobre el caso, y aunque activistas lograron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación, el documento sigue cerrado.
Existe una factura donde se comprueba que las vigas fueron movidas para ahorrar, lo que ponía en riesgo la vida de los mineros, afirmó.
La Diócesis de Saltillo demandó reabrir la investigación en el caso del accidente en la mina de Pasta de Conchos, ocurrido en el 2006, donde murieron 65 trabajadores, a fin de rescatar los cuerpos y esclarecer los hechos.
El obispo Raúl Vera López respaldó su petición al señalar que ahora ‘el rescate de los 33 mineros en la mina San José, en Chile, es una comparación muy cruel” con el caso de México.
Finalmente, hizo una comparativa entre las dos cosas: En el caso de Chile, los mineros atrapados se encontraban a 700 metros, mientras que en Pasta de Conchos se encontraban sólo a 150.
“Que triste es la comparación. Más cruel es ver que allá (en Chile) se asocia el gobierno y la iniciativa privada para salvar vidas mientras que aquí, se asocian el gobierno mexicano y empresarios de Minera México, autores de esas muertes por la falta de seguridad de la Mina y no rescatar a la gente”, dijo el Obispo en conferencia.
“Lo que he pensado cuando empecé a ver (el accidente y el rescate que está ocurriendo en Chile) es ‘qué pena que en México no solamente nos hacen morir en manos del crimen organizado. También hacen morir a la gente en manos de las empresas. ¡Es terrible!’”, declaró hoy Vera.
“La gloria es para Chile. La vergüenza, para México. Aquí no movimos un dedo, no hicimos un solo intento, por modesto que hubiera sido, y aunque hubiera fracasado, por salvar la vida de uno solo de nuestros mineros de Pasta de Conchos”, escribió por su parte Fernando del Paso, escritor mexicano.

Sin luz y sin dinero

En un consenso en el que participaron la Diputada Jessica Ortega, la Diputada Hortencia Figueroa y el Diputado Rabindranath Salazar Solorio, señalaron una serie de irregularidades de la CFE. Por su parte, la Diputada Ortega, en tribuna, señaló: "A un año de que la Comisión Federal de Electricidad es la encargada de prestar el servicio de energía eléctrica en esta zona, no iba a implicar fallas en el suministro de la energía eléctrica; pero nunca expresaron en el gobierno federal que, de las pérdidas que tenían anualmente Luz y Fuerza del Centro, las iban a recuperar en forma arbitraria y por demás amenazadora personal de Comisión Federal de Electricidad. 
 Hemos recibido quejas y denuncias constantes por ciudadanos morelenses en el sentido de que están recibiendo recibos con altos montos a pagar bimestralmente de 5 mil pesos, de 10 mil pesos, y hasta llegar  a los 30 mil pesos. Ante esto, Convergencia hace un llamado a los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad en Cuernavaca a que sean sensibles a la situación económica que  se está atravesando en el Estado de Morelos y en el país en general, a sabiendas que es un servicio de primera necesidad".
 Y pregunto a quien corresponda: ¿en verdad, a un año de evaluación sobre el servicio público de energía eléctrica por parte de la CFE en esta zona centro, han podido reducir las pérdidas de energía eléctrica en 30%  para dejarlas en un 21% en el primer año, como lo propuso el Presidente Calderón?
 ¿Han podido recuperar los 4 mil 500 millones de pesos en este año, sin afectar la economía de los morelenses, con estas altas facturas? ¿O acaso, no será que las pérdidas que tiene la empresa CFE están en otro lado, por ejemplo, en la compra de yates o de contratos millonarios? Tiene razón la Diputada. ¿Usted cómo la ve?
 Los Diputados de la quincuagésima primera legislatura del Congreso del Estado de Morelos hacen la atenta y respetuosa invitación a una reunión de trabajo al Gerente Divisional de la Comisión Federal de Electricidad en su región centro sur, Ing.Javier Valencia Barajas, y al superintendente general de la zona Cuernavaca, Ing.Raúl Cervantes García, para que expliquen sobre las altas facturaciones que han emitido en este año en la zona centro, específicamente en Cuernavaca y Huitzilac, para el día jueves 21 de octubre del año 2010 a las 17:00 hrs.
 Los colonos de Delicias nos señalan: “Quien diga que la inseguridad no afecta la vida económica de Cuernavaca, la prueba es que siempre se pensó que Tamoanchán sería, para siempre y para todo, eterno paraíso. Nadie sospechó que las terribles condiciones de inhabitabilidad de otros estados se fueran a reproducir en él. Hoy, la aportación de Morelos al PIB nacional es sólo del 1.3 por ciento, menor aún que estados paupérrimos como Hidalgo, Guerrero y Tlaxcala. Su producción agrícola está devastada, su ganadería es casi inexistente, su dependencia de alimentos foráneos es total. Su turismo claramente está a la baja, la industria no registra nuevas inversiones. Las renombradas academias de español para extranjeros en Cuernavaca están desiertas.
"Huyen familias enteras. Huyen empresas grandes y pequeñas. Nadie invierte. El desprestigio del estado, medido con muchos indicadores, es devastador. Como moneda, Morelos se ha devaluado terriblemente. Ése es el saldo de 10 años de panismo, de corrupción, de levedad, de comodidad en el cargo y de falta de creatividad. Morelos va para atrás, se acusó en un círculo de médicos.
"El cúmulo de daños infringidos al estado son tan profundos y permanentes que no se aliviarán con el término del gobierno de Adame. Serán sexenios de reconstrucción, siempre que los próximos gobiernos tomaran conciencia y actuaran sobre lo necesario para reparar el quebranto".
Para todos los cuernavacenses, nos envia Joselo Papaclaro, nuestro lector, la nueva modalidad de asalto. Abusados. Los delincuentes llegan a restaurantes o establecimientos públicos y, de los vehículos estacionados en la parte externa, seleccionan uno al azar. Posteriormente, y de manera muy educada, ingresan al establecimiento preguntando por el propietario del vehículo con un determinado número de placa; al identificarlo, le manifiestan que su vehículo está obstruyendo el movimiento de otro, por lo cual solicitan su colaboración para moverlo. En la mayoría de los casos, el propietario se identifica y sale de inmediato a movilizar o verificar su vehículo.
Una vez identificado el propietario del vehículo, y fuera del establecimiento, los delincuentes le informan de una manera muy discreta y utilizando intimidación que se trata de un asalto. En algunos casos, se llevan el vehículo y dejan a la víctima bajo el cuidado de otros delincuentes; en otros, se llevan a la víctima con ellos, obligándola a realizar retiros de sus cuentas de débito, hasta donde sus fondos lo permitan; toda clase de operaciones financieras y, en muchos casos, se ha llegado incluso al secuestro de la víctima, corriendo  ésta el peligro hasta de perder la vida.
Le recuerdo que para el día de hoy, en el Colegio Stratford de la ciudad de Cuautla, Morelos, en materia de Desarrollo Sustentable, tenemos el foro sobre Educación a las 16:30 horas, por parte de la Mesa de Diálogo para la Reforma del Estado. La entrada es gratuita. Si tiene algo que opinar, lo esperamos.

Se comprometen asambleístas del PRD a promover consulta sobre CFE

Diputados del sol azteca ofrecieron al SME servir como interlocutores ante el gobierno del Distrito Federal para conocer el sentir de la población capitalina sobre el servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad.

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se comprometieron con miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a que la Asamblea Legislativa sirva como interlocutora y promueva ante el gobierno del Distrito Federal la realización de una consulta para conocer el sentir de la población capitalina sobre el servicio que presta en esta zona la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lo anterior, luego de una reunión que sostuvo el líder de los electricistas, Martín Esparza, con los legisladores Alejandra Barrales, Aleida Alavez y José Luis Muñoz Soria en la sede del recinto legislativo, donde se lleva a cabo una manifestación de los trabajadores del sindicato.
La diputada Aleida Alavez adelantó que será la próxima semana cuando se presente un punto de acuerdo ante el pleno para hacer el exhorto correspondiente al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, tras señalar que se mantendrá el apoyo a este movimiento porque “no estamos de acuerdo en que se imponga un servicio que ha dejado mucho que desear”.
Esparza señaló que la propuesta es que se consulte a la población en las 16 delegaciones para conocer si se mejoró el suministro de energía eléctrica y si se bajaron las tarifas por este servicio, a un año de la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

PRD y SME proponen Comisión de Electricistas

El dirigente Jesús Ortega se compromete con hacer llegar la iniciativa a legisladores del PRD en el Congreso
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ratificó su compromiso de acompañar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ante lo que llamaron "agravios y agresiones de los que son objeto por parte del gobierno Federal", y ofreció impulsar -como fuerza política en el Congreso de la Unión- una propuesta de que este movimiento laboral ha presentado para crear la "Comisión de Electricidad del Centro", en sustitución de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Jesús Ortega Martínez, y Hortensia Aragón Castillo, presidente y secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, respectivamente, recibieron en la sede nacional de este instituto político, a representantes del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezados por su dirigente Martín Esparza.

"Convocaré a legisladores de nuestro partido, a los diputados, diputadas, senadores, para que reciban, de parte de la presidencia nacional, esta iniciativa con el propósito de que la hagan suya y que la presenten en el menor tiempo posible ante el Pleno, y que continúe el trámite para que se discuta y, en su caso, se apruebe para posteriormente, hacerla llegar al Senado y se convierta en Ley que debe de ser acatada", señaló Ortega Martínez.

En este marco, Martín Esparza agradeció el respaldo de la dirigencia nacional del PRD y entregó copia de una iniciativa que dicho movimiento laboral impulsa para resolver la actual problemática.

Señaló que se propone la creación de una nueva empresa que no requeriría de un nuevo presupuesto, pues operaría con la infraestructura ya existente y comenzaría a operar con casi 16 mil ex trabajadores que no han cobrado su liquidación.

En un comunicado, Ortega, agregó, en este sentido, que también habría la posibilidad de generar nuevos empleos, ya que la Comisión Federal de Electricidad se apoya en unos 30 mil trabajadores entre personal del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana y contratistas.

Piden crear la Comisión de Electricidad del Centro

Presentará el SME iniciativa de ley a todas las fracciones de la Cámara de Diputados
Ante las fallas en el suministro, es imperativo apoyar este proyecto, señala Martín Esparza
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 23
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentará este jueves a todas las fracciones que integran la Cámara de Diputados la iniciativa de ley en la que se propone la creación de la nueva empresa Comisión de Electricidad del Centro, ya que el proyecto será discutido en la junta de coordinación política.
En conferencia de prensa, y tras señalar que la meta de los trabajadores no liquidados del SME es resistir un día más que el gobierno de Felipe Calderón, el líder del gremio, Martín Esparza, explicó que el principal argumento para empujar la creación de esta nueva empresa es que hay un total desastre con la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro del país, así como una distorsión absoluta en los cobros a los usuarios.
El servicio se ha incrementado en forma arbitraria; para algunos consumidores los recibos se han encarecido en 30 por ciento, para otros 100 por ciento, pero para otros hasta mil por ciento, lo que significa que no hay ninguna regulación; que se está aumentando el cobro en forma discrecional, mal calculada y afectando tan gravemente la economía de la población que diversas empresas han cerrado, dijo Esparza.
Apuntó que las tarifas no van a bajar, porque el gobierno federal está desapareciendo el subsidio e incluso tenderá a incrementarse cada vez más el servicio, lo que acabará con negocios pequeños, microproductores y negocios del sector servicios. Incluso, 40 por ciento de la generación de energía del país ya está en manos de la iniciativa privada y ésta jamás reducirá sus tarifas, ni tomará ninguna medida que beneficie a los usuarios.
Por ello el SME propone al Legislativo un modelo de nueva empresa que sería la Comisión de Electricidad del Centro, que cumpliría tres objetivos: regularizaría el cobro del servicio, atendería las fallas y el suministro de energía en la zona centro, y permitiría recuperar el empleo para los 16 mil 300 trabajadores no liquidados.
En cuanto a los recursos económicos necesarios para la operación de la empresa, el proyecto da las siguientes cifras: se estima que podría tener facturación por venta de energía eléctrica de 55 mil millones de pesos; de este monto se estima que casi 7 por ciento significaba el costo laboral para el pago de salarios y prestaciones para los 44 mil trabajadores que fueron despedidos. De ahí que se prevé que ahora el costo laboral de la nueva compañía sería mucho menor, y significaría aproximadamente 3 por ciento del total de facturación, por lo que no requeriría la transferencia de recursos públicos.
Este proyecto de ley se va a presentar hoy en la Junta de Coordinación Política, donde se iniciará la discusión de todos los partidos. En primera instancia la iniciativa se planteó a diputados como César Augusto Santiago y Luis Videgaray, del PRI; Alejandro Encinas, del PRD, y otros, explicó Esparza.

Punto de acuerdo en San Lázaro para que Hacienda informe sobre LFC

Le demandan dar a conocer montos de recursos y propiedades
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 23
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo de urgente resolución para que la Secretaría de Hacienda informe los montos de recursos económicos y propiedades que formaban parte de Luz y Fuerza del Centro (LFC) al momento de su extinción.
A la fecha el gobierno federal ha hecho caso omiso de las solicitudes elaboradas desde el Congreso para que se explique el estado de los activos de la empresa desaparecida hace un año.
Jesús Zambrano, vicepresidente de la mesa directiva, expuso en su propuesta que el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Sergio Hidalgo Monroy, informe a la soberanía de todos los actos administrativos concernientes a las propiedades y recursos económicos de LFC.
Hidalgo Monroy, quien fungió como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y al concluir la administración de Agustín Carstens fue promovido al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, porque no forma parte del círculo cercano del titular de Hacienda, Ernesto Cordero, fue emplazado por el Congreso para dar a conocer los expedientes relativos a LFC.
La empresa liquidada, según el decreto presidencial de extinción firmado el 11 de octubre de 2009 por Felipe Calderón Hinojosa, conservaría su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación.
Ésta se realizaría bajo el control del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, instancia a la que se otorgaron amplias facultades para actos administrativos, de dominio, pleitos y cobranzas y para suscribir u otorgar títulos de crédito, incluyendo aquellas que en cualquier materia requieran poder o cláusula especial en términos de las disposiciones aplicables, así como para realizar cualquier acción que coadyuve a un expedito y eficiente proceso de liquidación.
El Servicio de Administración intervendrá de inmediato, considera el decreto presidencial, para tomar el control y disponer de todos los bienes, derechos, activos, juicios, obligaciones, pasivos, contratos, convenios y recursos, para acreditar la extinción de los órganos de dirección, unidades administrativas, y demás instancias de funcionamiento de LFC.
Dicha dependencia tomará de inmediato las medidas necesarias para que los bienes del organismo que se extingue sean utilizados para tal fin, conforme a lo dispuesto en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

SME se manifiesta en sede del PRI

Los manifestantes bloquean carril y medio de avenida Insurgentes Norte; otro grupo se concentra en las inmediaciones de la Cámara de Diputados

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiestan frente a la sede principal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ubicada en la avenida de los Insurgentes Norte.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) , los electricistas bloquean carril y medio de esa avenida en dirección al norte al cruce con la calle Puente de Alvarado.
Al lugar llegaron elementos de la policía capitalina para realizar labores de vialidad y agilizar el tránsito en este punto.
Por otra parte, otro grupo de integrantes del SME se concentra en las inmediaciones de la Cámara de Diputados sin que hasta ahora afecten la vialidad.
Este grupo de unos 30 manifestantes se ubicó sobre la banqueta de la calle Emiliano Zapata, por lo que la policía capitalina ya se prepara para un posible corte a la circulación en este punto y evitar incidentes con los manifestantes.

CFE debe contestar a consumidor

Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 23
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hacer públicas –en un plazo no mayor a 10 días hábiles, una vez que sea notificada– todas las demandas interpuestas por usuarios en su contra por cobros inconstitucionales o ilegales en el servicio de energía eléctrica.
Esta resolución de los comisionados del Ifai da respuesta a un recurso de revisión interpuesto por un particular, a quien la empresa se negó a proporcionar la cantidad de demandas de nulidad y de amparo que se han presentado en contra de la CFE, por considerar que el cobro por concepto de demanda facturableen sus recibos de luz es inconstitucional o ilegal.
El solicitante pidió además a la empresa que publicitara en cuántos casos las demandas han favorecido al particular.
La CFE argumentó en su respuesta que los datos solicitados son una estadística con la que no cuenta, porque los juicios no se catalogan por reclamaciones específicas, como se expresó en la solicitud de información.
Sin embargo, en la resolución del expediente presentado por la presidenta del instituto, Jacqueline Peschard, el pleno de los comisionados determinó que lo proporcionado por la CFE no atiende el criterio de exhaustividad que debe tener la búsqueda de la información solicitada.