domingo, 5 de octubre de 2014

Precio del petróleo, por primera vez en el año abajo de lo presupuestado

FotoCerró la semana en 84.15 dólares el barril, cuando en la ley de ingresos se fijó en 85 dólares
El Ejecutivo reconoce en su propuesta para 2015 una caída en los ingresos por ese concepto
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 5 de octubre de 2014, p. 23

La estrategia del despojo contra campesinos y las posibilidades de defensa

El plan para despojar a comunidades, ejidos, pueblos indígenas y campesinos de sus tierras y territorios comenzó hace poco más de 20 años, con la aprobación en 1992 de reformas al Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la promulgación de una nueva Ley Agraria. Sin embargo, y pese al ataque sistemático a la propiedad social, la reforma al campo no ha cumplido ninguno de los objetivos con los que se promovió: la tierra no se vendió (en 82.4 por ciento de los ejidos en donde se reportó circulación de la tierra, ésta se dio entre los propios miembros del ejido, y en 54.1 por ciento las transacciones se dieron con personas ajenas al ejido...
5 octubre 2014 | Claudia Gómez Godoy* | Contralínea

Oceanografía sigue a flote... con la ayuda de Murillo Karam

El caso de Oceanografía dio un vuelco el 24 de septiembre, cuando el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, compareció en San Lázaro y dijo que Banamex, y no la empresa de Amado Yáñez Osuna, es la responsable del fraude contra Pemex. Así, la culpabilidad recae en un sobrino del exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz: Martín Díaz Álvarez, accionista minoritario de la compañía naviera vinculado a Banamex. Ahora es la institución crediticia la que está bajo sospecha.
5 octubre 2014 | Jenaro Villamil | Proceso

Fosa clandestina en Iguala; aún se ignora sí ahí están los normalistas desaparecidos

Zozobra en Guerrero
Fosas clandestinas en Iguala
FotoHermetismo oficial sobre el número y la identidad de los cadáveres encontrados
Parece que les prendieron fuego, dice un policía
"Sería irresponsable de mi parte decir que se trata de los normalistas desaparecidos", expresa el procurador local
Sergio Ocampo Arista y Rubicela Morelos | Corresponsal y enviada | Periódico La Jornada | Domingo 5 de octubre de 2014, p. 2

"¿Que por qué el procurador dijo que eran huesos?, porque los quemaron con diésel"

Zozobra en Guerrero
FotoHay señales de que son los normalistas, señala una fuente en el lugar del hallazgo de fosas
Aquí pasan camionetas apestosas todas las noches, como ese sábado de los estudiantes, dicen vecinos
Arturo Cano | Enviada | Periódico La Jornada | Domingo 5 de octubre de 2014, p. 5

Al grito de "asesino", padres y alumnos dejan una reunión al presentarse Aguirre

Zozobra en Guerrero
Anuncia la CNTE movilizaciones para demandar la aparición de 43 estudiantes
Laura Poy y Sergio Ocampo | Reportera y corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 5 de octubre de 2014, p. 4
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que estuvieron presentes en el encuentro señalaron que poco después de las 19:30 horas ingresó una comisión de 30 personas a la sede de Casa Guerrero, “donde habíamos sido citados por el procurador. Al poco tiempo de iniciar se sumó el gobernador y de manera inmediata los padres y alumnos se retiraron diciendo que era un asesino. Salieron consternados.

Sueldos vitalicios en IPN y UNAM

Dos de las instituciones educativas públicas más importantes y trascendentes del país han sido severamente criticadas por su sistema de pensiones (sueldos vitalicios) que beneficia a exrectores y exdirectores en momentos en que los presupuestos públicos que les asignan son escasos e insuficientes. Se trata de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), este último en plena efervescencia estudiantil y académica por la intransigencia y autoritarismo de su exdirectora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez.
5 octubre 2014 | Miguel Badillo * / Oficio de Papel | Contralínea

Cierra la mina El Sauzal, en Chihuahua; 400 trabajadores reciben liquidaciones

En septiembre pasado se abrió el cerro donde la empresa extraía oro, según funcionario
Goldcorp, de capital canadiense, permanecerá abierta tres años más para remediar daños ambientales
Rubén Villalpando | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 5 de octubre de 2014, p. 28

Damnificados de Sonora por minera prevén marchar al DF

Persisten dudas por entrega incompleta de fideicomiso: edil
Ulises Gutiérrez Ruelas | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 5 de octubre de 2014, p. 35
Hermosillo, Son., 4 de octubre.- A dos días de que se cumplan dos meses del derrame de 40 millones de litros de lixiviados de cobre acidulado de la minera Buenavista del Cobre hacia los ríos Bacanuchi y Sonora, la situación de los pobladores de siete municipios afectados es tan desesperante como al inicio de la emergencia, consideró el presidente municipal de Aconchi, Pedro Armando Lugo López.

Producción de alimentos y amenazas para el campo mexicano

Desde hace décadas se abrió en México un debate sólido sobre la situación del campo mexicano. Lamentablemente el modelo neoliberal se ha impuesto y, por ello, desde la década de 1980 se comenzó primeramente con el despojo de su valor, difundiendo la falsa idea de que el campo no es rentable ni ayuda al progreso del país. Ahora ésta logra “encumbrarse” por medio del despojo de los territorios y de los bienes comunes.
5 octubre 2014 | Miguel Concha Malo * | Contralínea

Batallón 102: un historial criminal

Los soldados sometidos a proceso a raíz de la matanza de 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya, Estado de México, pertenecen a un cuerpo militar que no sólo tiene diversos antecedentes criminales, sino que ha sido favorecido por Enrique Peña Nieto. El 102 Batallón de Infantería se estableció en 2010 en terrenos donados por el entonces gobernador, y este año el comandante supremo de las Fuerzas Armadas lo incorporó al Operativo “Seguridad Mexiquense” para combatir el narcotráfico. Esto, no obstante que desde 2011 miembros del mismo batallón que fueron procesados por delincuencia organizada aceptaron haber recibido dinero de un capo a cambio de información sobre los movimientos castrenses que se planeaban.
5 octubre 2014 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso

Tlatlaya: La extraña reunión después de la matanza

Tras la matanza de Tlatlaya perpetrada por militares la madrugada del 30 de junio, los primeros en llegar a la bodega donde ocurrieron los hechos fueron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Las tres primeras testigos quedaron en calidad de detenidas y luego se les envió a un penal de alta seguridad.
5 octubre 2014 | Jenaro Villamil | Proceso

El INE en el filo del descrédito

Acusado reiteradamente de estar controlado por el PRI, el Instituto Nacional Electoral realizó su primer movimiento antes de las elecciones del próximo año: la integración de los organismos electorales locales en 18 estados. El priismo aparece en todos los casos como fuerza preponderante. “Son órganos partidizados”, dice el PAN. “Es el triunfo de la PRI-bancada”, señala el PRD. Pero Lorenzo Córdova, presidente del instituto, asume su defensa y reafirma que éste es “independiente” e “imparcial”.
5 octubre 2014 | Álvaro Delgado | Proceso

Dos “guerras sucias”: de Díaz Ordaz a Calderón

Inspirada en torpes consignas anticomunistas, la represión encabezada por Gustavo Díaz Ordaz contra el movimiento estudiantil de 1968 culminó en la masacre del 2 de octubre de ese año, donde perdieron la vida decenas de personas.  También basada en premisas autoritarias y absurdas, como es la negación de la capacidad personal para decidir qué se consume o no, la llamada “guerra contra el narco” promovida el sexenio pasado por Felipe Calderón cobró la vida de decenas de miles de personas: 1 mil veces más que los sacrificados en Tlatelolco.
5 octubre 2014 | Edgar González Ruiz * | Contralínea

Guerrero: gobierno inexistente

Editorial-La Jornada
El hallazgo de al menos tres fosas clandestinas en las inmediaciones de Iguala, Guerrero, una semana después de los ataques perpetrados por policías y civiles armados, con saldo de seis muertos y 43 desaparecidos, confirma lo que desde hace tiempo es un secreto a voces: que el territorio de la entidad es la negación rotunda de la legalidad y el estado de derecho, una instancia de la ingobernabilidad y el auge delictivo en el que los primeros en vulnerar las garantías individuales son los elementos de las fuerzas públicas, en el que los activistas, los normalistas, los integrantes de organismos humanitarios y demás defensores de derechos fundamentales están en estado de permanente indefensión y recurrentemente son perseguidos, levantados y asesinados.

Disuelve la policía española manifestación juvenil que repudia al régimen monárquico

La represión nunca ha parado las ansias de justicia, señalan manifestantes
Rajoy ratifica la ilegalidad del referendo en Cataluña; Artur Mas continúa con los preparativos
Armando G. Tejeda | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 5 de octubre de 2014, p. 22