lunes, 3 de enero de 2011

SME en Necaxa recibió el 2011 con MUCHA euforia

Escrito por Radio Turbina
FAMILIARES DE MIGUEL MÁRQUEZ ACOMPAÑARON LA CARAVANA Y RECIBIERON APOYO
MÁS DE 200 CARROS, CON BANDERAS Y CONSIGNAS POR EL TRIUNFO DEL SME
NECAXA DE LUZ Y FUERZA.- Con banderas rojinegras, consignas, cláxones, sonido de tambores y los puños izquierdos levantados, los electricistas de Necaxa recibieron el año 2011 desde los primeros minutos para demostrar que este pueblo obrero está más vivo que nunca y se mantiene en pie de lucha.
Con la clara consigna de que “un pueblo que no hace ruido, es un pueblo sometido”, más de 200 autos y centenares de familias electricistas salieron a las calles también para expresar que a casi quince meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, este pueblo, que es considerado patrimonio histórico industrial de México y la humanidad, se encuentra en pie de lucha en el movimiento obrero del SME.
Tras escuchar los versos del himno al Sindicato Mexicano de Electricistas en el primer minuto del 2011 a través de la difusora de la resistencia RAdiO TUBINA (94.1 FM), los autos empezaron a darse cita desde el primer cuarto de hora del año nuevo a lo largo del muro de la Presa de Necaxa y frente al “Garitón” que sirve como entrada a las antiguas instalaciones de Luz y Fuerza.
Antes de que la primera hora del 2011 culminara, el desfile partió para recorrer las calles principales de Necaxa y Nuevo Necaxa. Posteriormente rodeó las instalaciones del SME, el centro de la cabecera municipal y terminó frente a la subestación “El Salto” donde se encuentran las guardias de la resistencia obrera.
Ahí, el subsecretario general de la División Necaxa, Domingo Aguilar Vázquez reconoció a todas las familias que se han mantenido en la resistencia del SME durante más de un año, a los que han permanecido en las guardias frente a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, “guardias que si no sirvieran de nada, ya hubieran saqueado indiscriminadamente nuestras instalaciones”.
De igual forma, aseguró que, a diferencia del año anterior, las condiciones para el SME han cambiado pues “les hemos dado dos golpes contundentes. Javier Lozano (Secretario del Trabajo) aseguraba que no nos pagarían nuestras prestaciones, nuestro aguinaldo y fondo de ahorro y que tampoco nos darían la toma de nota. Dijeron que no sería posible y hoy ya cobramos nuestras prestaciones y ya tenemos la toma de nota. Ahora vamos por la recuperación de nuestra fuente de empleo”.
Por su parte, la esposa e hijo de Miguel Márquez Ríos, preso político del SME originario de Necaxa, que formaron parte de la misma caravana, también hicieron uso de la palabra. Su esposa Araceli Santos, agradeció las muestras de solidaridad recibidas mientras que el líder permanece preso y dijo sentirse orgullosa de “ser la esposa de un guerrero que ha dado todo su empeño por esta lucha”. Jordy Márquez, agradeció también el apoyo que recibió al haber ido a parar al hospital luego de tres úlceras ocasionadas por la depresión que vivió tras la aprehensión de su padre: “mi padre no robó, no mató, está ahí por luchar por sus compañeros, por defender a los trabajadores y por el SME”.
Luego de más de dos horas de escándalo constante y euforia, los electricistas de Necaxa entonaron las coplas del himno del SME, el himno nacional mexicano y entre consignas de fortaleza y de repudio contra el gobierno espurio de Calderón, casi a las 3 de la mañana, cerraron esta peculiar forma de recibir al año 2011 desde sus primeras horas.
Fuente: Radio amlo

Diputados sin resultados de indagatorias por corrupción en CFE

W Radio | Enero 3 de 2011
Por Lilia Saúl
México.- Mientras la Secretaría de la Función Pública realiza diversas investigaciones a los contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados aún no presenta resultados en sus indagatorias pese a tener más de tres meses de trabajo que inició en 2010.
Ahora el diputado federal del PRI, César Augusto Santiago, quien además preside dicha comisión especial, acusó al grupo parlamentario del PAN y a la Profeco de estar dándole largas a las indagatorias y denuncias que han presentado los ciudadanos en contra de las tarifas eléctricas.
En cuanto a los casos de corrupción que fueron descubiertos el año pasado en el que está involucrado Néstor Moreno, ahora ex funcionario de la CFE, el diputado federal del PRI señaló que dentro de la Cámara de Diputados hay bloqueos para que se avance en la investigación.
“Les debo decir con una gran preocupación que aquí en la cámara yo creo que el PAN está frontalmente opuesto a que sigamos trabajando en el tema. Hemos presionado dos o tres veces para que nos dejen continuar con la investigación. Se ha aprobado el punto de acuerdo y no se pasa al pleno”.
Además, acusó directamente a la diputada federal del PAN, Josefina Vázquez Mota, de no permitir el avance de estas investigaciones, pues el grupo de trabajo ha solicitado en diversos puntos de acuerdo la entrega de información por parte de diversas dependencias del gobierno federal y éstas se han negado a entregarla con el pretexto de que se está llevando a cabo una auditoría o una investigación del caso.
“Nos preocupa mucho porque no podemos dejar a la gente a la mitad del camino. Porque la señora Vázquez Mota o su grupo no quiera que sigamos investigando, me parece totalmente injusto y fuera de lugar. Ojalá y podamos concluir esta investigación que cada vez se pone más complicada”.
Desde junio del año pasado, Néstor Moreno, entonces Director de Operaciones de CFE, fue acusado de corrupción en una Corte norteamericana debido a que recibía sobornos de la empresa transnacional ABB. Hasta ahora, de acuerdo con los propios legisladores, no hay información de que Néstor Moreno y otros funcionarios hayan sido acusados o detenidos por parte de la Procuraduría General de la República.

Sin acceso a derechos mínimos

Guadalupe Cruz Jaimes

A pesar de que en 2010 se registraron avances en normas y mecanismos para mejorar las condiciones laborales de las mexicanas, en los hechos, la mayoría de las 16.8 millones de trabajadoras labora sin el acceso a derechos mínimos, como la seguridad social y la organización sindical, aún las que se ocupan en el mercado formal. Rosario Ortiz Magallón, integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS), señaló que las normas y mecanismos son insuficientes porque, además de que no son obligatorios, en el país no se respetan los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y en instrumentos internacionales en la materia. 
Además, la norma mexicana para la igualdad laboral entre mujeres y hombres, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y el modelo de Equidad de Género, del Instituto Nacional de las Mujeres, al no ser vinculantes “queda a disposición de la patronal tomarla en cuenta o no”....
En este sentido, Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboral, refirió en entrevista que al “crítico panorama” se suma la destrucción de empleos permanentes por parte del gobierno federal, ejemplo de ello son las y los miles de trabajadores desempleados tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro y la crisis financiera de Mexicana. 
Con la extinción de la empresa pública se perdieron 44 mil empleos formales, este año cerca de 16 mil trabajadoras y trabajadores pelearon jurídicamente y mediante la movilización social para que el gobierno federal les devuelva sus empleos, mediante la modificación del artículo 4 de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, que permitiría la creación de una nueva empresa que atienda la zona centro. 
Mientras la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas este año logró el reconocimiento jurídico de las autoridades y la consolidación de su militancia, sobrecargos, pilotos y personal de tierra de Mexicana de Aviación también salió a las calles y pugnó con autoridades e inversionistas para salvar esta empresa, fuente de trabajo de cerca de 8 mil personas. 
Sin embargo, “el embate fue muy duro, miles de familias salieron seriamente perjudicadas”, ya que la empresa regresó a volar con alrededor del 25 por ciento de su personal, las y los trabajadores de Mexicana confían en que la recuperación económica de la aerolínea les permita regresar a sus empleos, aunque “partirían de cero, con otro contrato, sin respetar su antigüedad”, ya que fueron liquidados en su totalidad. 
Las y los electricistas en resistencia, junto con el personal de Mexicana recién liquidado, se sumaron este 2010 a las 2.7 millones de personas sin empleo, que reportó la ENOE el tercer trimestre del año. 
En este escenario, se prevé que en febrero próximo se discuta una reforma laboral que fortalezca la contratación colectiva, el derecho de huelga y la autonomía sindical, partiendo de un enfoque de género, sin embargo, a decir de Rosario Ortiz, no existen “condiciones” del Legislativo para hacer una reforma integral, por lo que “los buenos deseos de equidad de género en el mundo del trabajo, una vez más se quedarán en el discurso”.
Ver nota completa en:

Sobre la congruencia y la dignidad

Sostengo mis afirmaciones. La toma de nota fue producto de una negociación política, luego revestida de legalidad.
Alberto Begné Guerra
Mi colaboración anterior, “Estampas de 2010”, provocó una reacción del secretario del Trabajo que, lo entiendo, muestra el malestar consigo mismo cuando se habla del caso del SME y su bochornoso desenlace. Hablé de la desvergüenza que significa la toma de nota a favor de Martín Esparza, después de que la mayoría habíamos reconocido al gobierno federal por “encarar la ineficiencia y la corrupción de una compañía pública sometida y exprimida por una mafia sindical”. Y dije: “…hoy su líder se pasea con la toma de nota en las manos y el secretario del Trabajo no encuentra la forma de sostener su congruencia y su dignidad”.

Incremento hasta del 400% en cobro de energía por parte de CFE

Chetumal.- Denuncia el diputado panista, Enrique Osorio Magaña excesivos cobros de la Comisión Federal de Electricidad, en perjuicio de los habitantes de Quintana Roo y en Isla mujeres se han registrado recibos hasta con el 400% de incremento.
El Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso, Enrique Osorio Magaña, manifestó su enérgica protesta por los supuestos abusos que indiscriminados que la CFE viene cometiendo en contra de ciudadanos con la posible alteración de los recibos del pago de servicio que generan altos cobros a la gente de escasos recursos.
Y al considerar que estos abusos sin causa justificada lesionan la economía de los Quintanarroenses, principalmente a los de la zona norte del estado llamo a las autoridades de esta paraestatal para que investiguen las causas de este robo a la ciudadanía.
El legislador comentó que cientos de familias en Isla mujeres han acudido ante su oficina de gestión para que los apoyen ante este incremento inexplicable, dado que hay familias que en sus recibos del último bimestre de 2010, pagaban entre300 y 400 pesos, mientras que en los últimos días del año ya recibieron sus documentos y muestran una elevación de entre mil 500 y dos mil pesos, lo que insistió representa un tobo de la para estatal.
Insistió en que buscará reunirse en breve con os representantes locales de la CFE para tratar de encontrar una explicación y entreguen sus argumentos del inexplicable y descomunal incremento en los recibos del servicio.
Dijo también que en lo que va de la XII legislatura desde el congreso han entregado 4 exhortos del congreso estatal para que se frene esta situación, sin embargo han hecho caso omiso y la situación continua.

Electrocuta a CFE red de corrupción

Lo anterior dado que el artículo 1108 del Código Civil Federal establece que se debe pagar indemnización por el tendido de líneas eléctricas en predios ajenos.

AGENCIAS REFORMA/MÉXICO
02 DE ENERO DEL 2011
La CFE presentó denuncias ante la PGR tras detectar que en Sinaloa se han registrado reclamos de indemnizaciones indebidas de ciudadanos que, con el presunto apoyo de autoridades judiciales, han derivado en pagos millonarios.
La paraestatal presentó las denuncias contra quienes resulten responsables de hacer operaciones fraudulentas en la región de Mazatlán por el cobro indebido de derecho de paso o servidumbre legal de paso para instalar torres y líneas de transmisión.
Lo anterior dado que el artículo 1108 del Código Civil Federal establece que se debe pagar indemnización por el tendido de líneas eléctricas en predios ajenos.
Fernando Bueno, director de Administración de la CFE, informó en entrevista que hay en proceso 25 juicios con los cuales la empresa no está de acuerdo con lo que se está reclamando como indemnización.
“Notamos que en forma fraudulenta y utilizando maquinaciones se hacen cosas para hacer un cobro indebido y, eventualmente, puede haber involucrada alguna autoridad judicial”, dijo Bueno.
Javier Sámano Bazúa, juez primero del ramo civil de Mazatlán, estimó que hasta 80% de las demandas han procedido a favor de los demandantes.
“El 70 u 80% fueron procedentes, por varios factores, entre ellos porque las demandas no contaban con defensa (por parte de la CFE)” aseguró.
Grupo Reforma pudo constatar que en un litigio promovido por Belén Lavinia Murray Muñoz, el juzgado mixto de Concordia, Sinaloa, dictó el 10 de marzo del año pasado sentencia adversa a la paraestatal, a la que fijó que debe pagar 209 millones 23 mil 974 pesos a la demandante.
Tras revisar el caso, representantes de la paraestatal acusaron al entonces juez de Concordia, Isidro Hernández Ramírez, por la presunta falsificación de documentos y firmas durante el proceso.
“En algunos casos hemos presentado la defensa por la vía civil y la denuncia ante el Ministerio Público porque nosotros, al final del día, somos víctimas de muchos casos y de los propios intereses de los abogados privados que hacen de esto un negocio y se organizan reclamantes, juicios y jueces”, detalló Bueno.

Niegan corrupción
Canuto López López, presidente del supremo tribunal de justicia de Sinaloa, afirmó que no existe investigación en contra de algún juez del estado por presuntas corruptelas relacionadas con juicios contra la CFE.
“Nosotros no tenemos ninguna investigación en contra de nadie. Esa gente que dice de las corrupciones que dé más información, pero no meto las manos por nadie”, señaló el magistrado presidente.
Por otra parte, a una solicitud por ley de Transparencia, el Poder Judicial de Sinaloa respondió que no puede aportar información de estos casos.

SME Taller de usuarios de Energía Eléctrica LYFC ¿Porqué no pagar luz?

Piden privatizar servicio eléctrico

No sabemos si la gente es tonta o solo habla sin conocimiento de causa.
Vean lo que pide este amigo de la CTM
El Sol de Hidalgo
3 de enero de 2011
Por José Luis Rico 
Pachuca, Hidalgo.- El secretario de Relaciones Políticas de la Confederación de Trabajadores de México en Hidalgo, Mario Baños Briseño, se pronunció porque se privatice el servicio eléctrico, para que sean varias las empresas que oferten el suministro.
Hoy en día, dijo, todos los usuarios del país "están en manos de un monopolio del estado, que es la Comisión Federal de Electricidad (CFE)".
De acuerdo con el dirigente obrero del estado de Hidalgo, no hay a quién recurrir cuando aplican cobros excesivos o tardan en la conexión de los servicios por semanas, o hasta meses, lo que retrasa la producción y crea graves contratiempos a las familias.
Dijo que en otros países altamente desarrollados y tecnificados, como por ejemplo Estados Unidos de Norteamérica, el público en general tiene la alternativa de contratar con diversas empresas.
En el país entero, añadió, la CFE impone las tarifas libremente, en tanto que los usuarios no tienen mayor alternativa que pagar, aunque sean excesivos los costos. 
"Los usuarios no tienen realmente alguna instancia que los defienda, pues la Procuraduría Federal del Consumidor solo es un organismo de ornato".
Refirió que solo en nuestro país se dan casos como este, en el que se permite un monopolio del tamaño de la CFE, que es la única instancia facultada para electrificar pueblos, colonias y fraccionamientos. 
En cambio, en otros países se permite que la gente pueda tener diversas opciones a través de empresas privadas, que son las que ofrecen el servicio. 
De acuerdo con la opinión de Baños Briseño, no debe asustar a nadie la palabra "privatización", pues esto se puede traducir en eficiencia.
Recordó el caso de Teléfonos de México, que siendo empresa del estado, era un cúmulo de burocratismos e ineficiencias, ya que era muy difícil contratar el servicio, con el que solo contaba "uno que otro privilegiado". 
Una vez que se privatizó y se abrió la competencia, la población tuvo la oportunidad de contratar una u otra empresa que se dedicaba a este tipo de servicios. 
Reiteró que en varias ocasiones, los usuarios reportan cobros excesivos por consumos de energía eléctrica no hechos, pero ninguna autoridad puede intervenir por tratarse de una instancia federal.
Asimismo, comentó que difícilmente un particular puede pagar abogados y entablar un juicio en contra de esa dependencia del Gobierno Federal, pues resultaría "más caro el caldo que las albóndigas".
Por ello se pronunció porque sean empresas privadas las que se encarguen de la generación, distribución y suministro doméstico de la energía eléctrica, para que los mexicanos dejen de estar en manos de una empresa estatal.

Necaxa. 2a. caravana de la dignidad.