lunes, 3 de enero de 2011

Diputados sin resultados de indagatorias por corrupción en CFE

W Radio | Enero 3 de 2011
Por Lilia Saúl
México.- Mientras la Secretaría de la Función Pública realiza diversas investigaciones a los contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados aún no presenta resultados en sus indagatorias pese a tener más de tres meses de trabajo que inició en 2010.
Ahora el diputado federal del PRI, César Augusto Santiago, quien además preside dicha comisión especial, acusó al grupo parlamentario del PAN y a la Profeco de estar dándole largas a las indagatorias y denuncias que han presentado los ciudadanos en contra de las tarifas eléctricas.
En cuanto a los casos de corrupción que fueron descubiertos el año pasado en el que está involucrado Néstor Moreno, ahora ex funcionario de la CFE, el diputado federal del PRI señaló que dentro de la Cámara de Diputados hay bloqueos para que se avance en la investigación.
“Les debo decir con una gran preocupación que aquí en la cámara yo creo que el PAN está frontalmente opuesto a que sigamos trabajando en el tema. Hemos presionado dos o tres veces para que nos dejen continuar con la investigación. Se ha aprobado el punto de acuerdo y no se pasa al pleno”.
Además, acusó directamente a la diputada federal del PAN, Josefina Vázquez Mota, de no permitir el avance de estas investigaciones, pues el grupo de trabajo ha solicitado en diversos puntos de acuerdo la entrega de información por parte de diversas dependencias del gobierno federal y éstas se han negado a entregarla con el pretexto de que se está llevando a cabo una auditoría o una investigación del caso.
“Nos preocupa mucho porque no podemos dejar a la gente a la mitad del camino. Porque la señora Vázquez Mota o su grupo no quiera que sigamos investigando, me parece totalmente injusto y fuera de lugar. Ojalá y podamos concluir esta investigación que cada vez se pone más complicada”.
Desde junio del año pasado, Néstor Moreno, entonces Director de Operaciones de CFE, fue acusado de corrupción en una Corte norteamericana debido a que recibía sobornos de la empresa transnacional ABB. Hasta ahora, de acuerdo con los propios legisladores, no hay información de que Néstor Moreno y otros funcionarios hayan sido acusados o detenidos por parte de la Procuraduría General de la República.