lunes, 3 de enero de 2011

Electrocuta a CFE red de corrupción

Lo anterior dado que el artículo 1108 del Código Civil Federal establece que se debe pagar indemnización por el tendido de líneas eléctricas en predios ajenos.

AGENCIAS REFORMA/MÉXICO
02 DE ENERO DEL 2011
La CFE presentó denuncias ante la PGR tras detectar que en Sinaloa se han registrado reclamos de indemnizaciones indebidas de ciudadanos que, con el presunto apoyo de autoridades judiciales, han derivado en pagos millonarios.
La paraestatal presentó las denuncias contra quienes resulten responsables de hacer operaciones fraudulentas en la región de Mazatlán por el cobro indebido de derecho de paso o servidumbre legal de paso para instalar torres y líneas de transmisión.
Lo anterior dado que el artículo 1108 del Código Civil Federal establece que se debe pagar indemnización por el tendido de líneas eléctricas en predios ajenos.
Fernando Bueno, director de Administración de la CFE, informó en entrevista que hay en proceso 25 juicios con los cuales la empresa no está de acuerdo con lo que se está reclamando como indemnización.
“Notamos que en forma fraudulenta y utilizando maquinaciones se hacen cosas para hacer un cobro indebido y, eventualmente, puede haber involucrada alguna autoridad judicial”, dijo Bueno.
Javier Sámano Bazúa, juez primero del ramo civil de Mazatlán, estimó que hasta 80% de las demandas han procedido a favor de los demandantes.
“El 70 u 80% fueron procedentes, por varios factores, entre ellos porque las demandas no contaban con defensa (por parte de la CFE)” aseguró.
Grupo Reforma pudo constatar que en un litigio promovido por Belén Lavinia Murray Muñoz, el juzgado mixto de Concordia, Sinaloa, dictó el 10 de marzo del año pasado sentencia adversa a la paraestatal, a la que fijó que debe pagar 209 millones 23 mil 974 pesos a la demandante.
Tras revisar el caso, representantes de la paraestatal acusaron al entonces juez de Concordia, Isidro Hernández Ramírez, por la presunta falsificación de documentos y firmas durante el proceso.
“En algunos casos hemos presentado la defensa por la vía civil y la denuncia ante el Ministerio Público porque nosotros, al final del día, somos víctimas de muchos casos y de los propios intereses de los abogados privados que hacen de esto un negocio y se organizan reclamantes, juicios y jueces”, detalló Bueno.

Niegan corrupción
Canuto López López, presidente del supremo tribunal de justicia de Sinaloa, afirmó que no existe investigación en contra de algún juez del estado por presuntas corruptelas relacionadas con juicios contra la CFE.
“Nosotros no tenemos ninguna investigación en contra de nadie. Esa gente que dice de las corrupciones que dé más información, pero no meto las manos por nadie”, señaló el magistrado presidente.
Por otra parte, a una solicitud por ley de Transparencia, el Poder Judicial de Sinaloa respondió que no puede aportar información de estos casos.