martes, 18 de enero de 2011

SME anuncia movilizaciones

Mañana irán a la Cámara de Diputados; el 5 de febrero prevén una marcha al estado de México para exigir a Peña Nieto se defina sobre la situación de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro
Ciudad de México | Martes 18 de enero de 2011Julián Sánchez | El Universal21:16
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció la reactivación de sus actividades, que contempla movilizaciones, entre otras, una caravana el 5 de febrero al estado de México para exigir al gobernador Enrique Peña Nieto se defina sobre la situación de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Mañana irán a la Cámara de Diputados para presionar y para pedir que se apruebe una iniciativa para crear un organismo público descentralizado que dependa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a través de éste les den empleo.
Durante la primera asamblea de este año realizada en su sede de Insurgentes Centro, los integrantes del SME aprobaron continuar con asambleas de no pago al servicio de energía eléctrica.
Con ello, el desplazamiento el jueves próximo al estado de Puebla en solidaridad con uno de sus compañeros, Miguel Marquez Ríos, quien se encuentra encarcelado en el penal de San Miguel en el marco del proceso legal que se le sigue y al cual consideran preso político.
Martín Esparza Flores, dirigente del SME insistió en la importancia de crear un organismo público descentralizado que dependa de la CFE para atender el servicio en la zona que era de LyFC y así dar empleo a los integrantes del sindicato que no han cobrado su liquidación, que son cerca de 16 mil y en este caso la paraestatal sea el patrón sustituto.

ASUNTOS COMENTADOS EN LA ASAMBLEA GENERAL 18 ENE 2011

TESIS Y JURISPRUDENCIA SOBRE EL PATRON SUSTITUTO


COORTESIA DE NUESTRO COMPAÑERO JOSE ANTONIO ALMAZAN GONZALEZ

Se opondrá SME que hidroeléctrica Necaxa sea parque turístico: Martín Esparza

Nuevo Necaxa, Pue.- Durante su reciente visita a esta cabecera municipal, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, señaló que el gremio defenderá el complejo hidroeléctrico de Necaxa, considerado patrimonio nacional, de quienes pretenden hacer negocio y convertirlo en un parque turístico. 

Por: LETICIA ÁNIMAS VARGAS
Entrevistado por la difusora de la resistencia de Necaxa, Radio Turbina, el líder dijo que la prioridad de este sistema hidroeléctrico es la generación de energía limpia con agua, y aseguró que su organización defenderá este patrimonio que durante generaciones y más de un siglo ha estado en manos de los habitantes de Necaxa y del SME.

SME Carlos Magariño aclaracion supervivencia 18ene2011

MENCIONA MAGARIÑO QUE EL PASE DE SUPERVIVENCIA SE LLEVARA A CABO HASTA NUEVO AVISO, MAÑANA TENDRAN UNA REUNION CON EL SAE PARA HACERLES SABER LA INCONFORMIDAD DEL SME A LAS DISPOSICIONES QUE QUIEREN IMPONERLES A LOS JUBILADOS.
TAMBIEN COMENTA QUE POR NINGUN MOTIVO PERMITIRAN ACTUALIZAR LAS CARTAS DESIGNATARIAS, ACCION QUE CORRESPONDE UNICAMENTE CONTROLAR AL SME Y A VOLUNTAD DEL JUBILADO, QUE EL PAGO DE LA CUOTA DIARIA DE JUBILACION SEA CATORCENAL Y NO MENSUAL COMO PRETENDE SAE Y LA CREDENCIAL NUEVA QUE SE EXPIDA, CUBRA EL PERFIL QUE NO AFECTE EN UN FUTURO LOS INTERESES DE LOS JUBILADOS, NO PERMITIREMOS DICE MAGARIÑO, QUE LAS ARTIMAÑAS DEL SAE VIOLEN NUESTRO CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO. EXHORTA A LOS COMPAÑEROS JUBILADOS ESTAR PENDIENTES A LAS DISPOSICIONES Y RESOLUCIONES DEL COMITE CENTRAL Y LA COMISION DE TRABAJO CON RESPECTO A ESTE TEMA.

COORTESIA DE FRATERNIDAD DE JUBILADOS DE LINEAS AEREAS

Disidencia del SME pide castigo para actos vandálicos de seguidores de Esparza

La disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exige al Gobierno federal pasar del discurso a los hechos, que se cumpla la ley y se brinde protección a los trabajadores comprometidos con el desarrollo del país y se deje de premiar a los personajes que han demostrado que sólo conocen la violencia y la presión callejera para alcanzar sus demandas.
El dirigente de la coalición de miembros del SME Alejandro Muñoz Resendiz demandó que no queden impunes los actos vandálicos de violencia protagonizados por los seguidores de Martín Esparza Flores.
Informa que la corriente Transparencia Sindical se suma a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad para que se permita laborar y atender el suministro de energía sin que se violente o amenace en el centro del país. (Por Héctor García)

Audio: Disidencia del SME pide castigo para actos vandálicos de seguidores de Esparza

Fernando Amezcua: No nos puede ganar el enojo. Radio SME 18Ene2011

Enfrentarán sindicatos al gobierno de Calderón

Acuden a encuentro convocado por la Sección 38 del SNTE.
El dirigente de la Sección 38 del SNTE, Carlos Moreira Valdés, convocó ayer a los sindicatos de trabajadores de las empresas paraestatales, privadas y particulares de Coahuila y de México, a integrar un frente común en contra de la política del gobierno del presidente Felipe Calderón, porque pretende eliminar a las organizaciones sindicales en el país.
Moreira Valdés ofreció su respaldo a los sindicatos Mexicano de Electricistas y de Mexicana de Aviación, para que el patrón esté enterado de que si el día de mañana afecta los intereses de una organización sindical, va encontrar la resistencia del resto de los sindicatos de trabajadores de México.
La sentencia fue expuesta por Moreira Valdés ante los dirigentes nacionales de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, del sindicato de trabajadores de Mexicana de Aviación, y las centrales obreras de Coahuila —CTM y CROC— encabezadas por Tereso Medina Ramírez y Mario Enrique Morales Rodríguez, durante los Encuentros Sindicales 2011 que organizó ayer la Sección 38 del SNTE en Saltillo.

Panismo agachón al extranjero

Martes, 18 de enero de 2011
Gustavo Madero, el chihuahuense que por dedo divino en los pinoles regentea el changarro llamado “PAN” inicia el ataque a la sociedad exigiéndole que acompañe al derechista que robo la presidencia de la república. Pide cambios a la sociedad, que aceptemos el destino manifiesto de la violencia y la canalla mediática como realidad nacional.
La lucha de calderón, que no guerra según su bipolar punto de vista de esta semana (es que no ve las grabaciones de lo que dice por ello se equivoca chuscamente) que inicio el día en que apoyo a su padrino Fox, quien dejó la puerta abierta de la celda al CHAPO ante la vista gorda de la “metralleta” como era conocido GARCIA LUNA en sus días de estudiante, ayudo a que el narco venido a menos hoy sea considerado el intocable del sexenio del fraude.

SNTE y SME: Levantan sus voces

LA CIUDAD de Saltillo fue testigo de un hecho histórico en materia de sindicalismo en México. A convocatoria del secretario general de la Sección 38 del SNTE, CARLOS ARIEL MOREIRA VALDÉS, se reunieron los líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas, MARTÍN ESPARZA, y el del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares, Miguel Ángel Yúdico, quienes sintieron muy cerca el "calorcito" de los integrantes del magisterio, ya que les manifestaron abiertamente apoyar la defensa de las conquistas laborales que hoy busca desintegrar el Gobierno Federal de FELIPE CALDERÓN, lo cual le permite vender el capital económico del país a inversionistas extranjeros, pero sin la fuerza laboral que representan millones de mexicanos.

SME busca adeptos en Coahuila

Al dictar una conferencia organizada por la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el líder del SME señala que los ataques contra el sindicalismo continuarán por lo que es necesario defenderse.
Saltillo, Coahuila.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llamó a los sindicatos coahuilenses a movilizarse en la entidad el próximo 31 de enero, bajo la premisa de que la desaparición de la compañía Luz y Fuerza del Centro es un ataque no sólo contra la agrupación de trabajadores sino contra el sindicalismo en el país.
Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, dijo que el gobierno federal primero atacó al sindicato minero, luego al de electricistas y continúa con una reforma laboral en la que se propone la libre afiliación.


Noticias de Cananea

Polimnia Romana

18 de Enero
No he visto en los medios de comunicación ninguna noticia sobre la situación en Cananea, y sí recibí información de lo que está sucediendo por allá. Más que información es un GRITO DE AUXILIO.

"Doscientos cincuenta policías más arriban al mineral de Cananea. Grupo México, en un acto criminal, pretende enfrentar nuevamente pueblo contra pueblo, y aunque los esquiroles se resisten a pelear contra sus hermanos, son obligados bajo presión de quitarles su trabajo.

Aproximadamente 1600 policías federales al mando de Grupo México, acuartelados en  la mina, atemorizan a la comunidad. Los guardias nacionales sirviendo de custodios a los poderosos. ¿Quién paga su estancia en Cananea?, ¿quién paga su comida y su salario?, ¿quién los tiene atemorizando a todo un pueblo?, ¿Calderón, Gómez Mont, Lozano Alarcón? ¿Quién de ellos es el títere de los Larrea?

Informa diputada suma de quejas contra cobros de CFE

Hortensia Figueroa canaliza inconformidades a través de su casa de gestión
La diputada perredista, Hortensia Figueroa Peralta ofreció un informe acerca de las denuncias que ha recibido y canalizado en su casa de gestión, en contra de los altos cobros ejercidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Explicó que de un total de 109 inconformidades recibidas, 88 provienen de habitantes de Cuernavaca, 18 de Jiutepec y 3 de Temixco, de las cuales se han ingresado 17 ante Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); seis se encuentran en proceso de audiencia y/o conciliación, y el resto pendientes de ingreso.
Precisó que el equivalente a un 65% del total de las quejas, se debe de manera general a que los interesados no le han hecho llegar la documentación completa de sus recibos, o bien de sus historiales de consumo, razón por la cual no le ha sido posible elaborar la queja respectiva. Sin embargo, precisó que con la finalidad de solventar esta problemática, se encuentra en proceso de comunicarse telefónicamente con dichas personas, para que le completen la información.
Detalló que para el caso de Jiutepec, las 18 inconformidades se encuentran en trámite, “hemos atendido principalmente aquellas en las que el suministro de energía eléctrica lo efectuaba Luz y Fuerza del Centro”.

Chiapas: Injustas y Altísimas las Tarifas CFE

* Aumenta Padrón de Familias Declarado en Resistencia Civil de No Pago.
Tapachula, Chiapas. Enero 17.- “Las tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad a Chiapas por el suministro del fluido no solo son altísimas, sino también no corresponden al compromiso social que tiene la federación con los Estados que aportan energía al país”, sostuvo el diputado federal Sami David David.
Entrevistado al iniciar éste día una gira de trabajo por la Frontera Sur, el legislador, miembro de las comisiones de Gobernación, Derechos Humanos, Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, definió a los cobros de la paraestatal como “una injusticia social para los Estados pobres de México, como son Guerrero, Oaxaca, Tabasco y, sobre todo, Chiapas, que aporta alrededor del 50 por ciento de la energía hidroelétrica que consume el país”.

Denuncia Hortencia Figueroa abusos en servicio por parte de la CFE

Martes, 18 de Enero de 2011 00:00
Escrito por José Luis Garcitapia
CUERNAVACA. La diputada Hortencia Figueroa Peralta y el líder del SME, Héctor Salazar Porcayo, denunciaron ayer que continúan los abusos y falta de claridad en el cobro del servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 
Asimismo, la legisladora informó sobre la gestoría que ha llevado a cabo a favor de usuarios afectados por altos cobros a partir de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, a fin de que sólo paguen lo justo por el suministro de energía eléctrica.
“Hemos logrado captar las anomalías que, en muchos de los casos, nos han presentado los usuarios en sus recibos emitidos por la Comisión Federal de Electricidad”, indicó.


Calderón: el tiempo me dio la razón en la necesidad de desaparecer a Luz y Fuerza

Anuncia inversión de $700 millones para modernizar infraestructura en el centro del DF.
Asegura que no habrá más dinero por debajo de la mesa para agilizar contratos de servicio.
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 11
Con una inversión de 700 millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzará la modernización de la infraestructura eléctrica del centro histórico de la ciudad de México, anunció el presidente Felipe Calderón al hacer un balance sobre la operación de la empresa tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Fue una valoración llena de censuras al pasado, cuando prevalecían, según dijo, ineficiencias, corrupción, maltrato a usuarios y costos excesivos e injustificados.
Calderón mencionó una larga lista de contrastes surgidos tras la decisión difícil, compleja de desaparecer a LFC para suprimir los graves problemas no sólo financieros, sino también operativos. A su juicio, el cambio ha permitido que la zona centro del país recupere su competitividad y sea la región que más crece en el país, entre otros factores, porque se ha allanado elcuello de botella que eran los nuevos contratos de electricidad.

Trina Calderón contra ataques del SME a la CFE

Pide a gobernantes de cinco entidades aplicar la ley sin distingos
El Presidente advierte que se castigará a quienes agredan a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y anuncia trabajos e inversión para modernizar la red de energía en el Valle de México.
2011-01-18•Política
Al anunciar la modernización de la red eléctrica del Valle de México, el presidente Felipe Calderón advirtió que se aplicará todo el peso de la ley a quienes agredan a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una vez que la propia dependencia y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) informaron que suman 900 denuncias en la impunidad.

Personal liquidado solicita protección

Se queja de violencia “verbal y física”

2011-01-18•Política
Ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que decidieron conformar empresas cooperativas se sumaron a la solicitud para que el gobierno federal también les brinde seguridad ante las agresiones de sus ex compañeros.
En entrevista con MILENIO, los electricistas que se acogieron a los programas gubernamentales para conformar empresas de proveeduría para la CFE, detallaron que sus ex compañeros los acosan, les impiden realizar sus labores, les quitan sus herramientas de trabajo y en varias ocasiones han sufrido agresiones físicas.

Frenan aumento a las tarifas eléctricas en el centro del país

El presidente Felipe Calderón ordenó congelar al menos por un año las tarifas eléctricas en en centro del país, zona que dejó de administrar la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), hasta que la CFE tenga las lecturas de consumo de usuarios que no tenían el servicio de la compañía.
El mandatario explicó que a poco más de un año de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumió la responsabilidad del servicio, se ha logrado mejorar la eficiencia y la calidad, lo que ha facilitado a la región Centro recuperar su competitividad y de nuevo ser atractiva para la inversión y la generación de empleos.
En el Museo Tecnológico de la CFE, sostuvo que la transformación del suministro eliminó costos excesivos para el contribuyente, que al año serían de 60 mil millones de pesos a estas fechas.

Presentará la CNTE una demanda penal

Anuncia campaña antimapaches.
Prevé acciones de Gordillo en otras entidades.
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 7
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentará una demanda contra el Partido Nueva Alianza (Panal) por el uso del espacio público escolar para repartir propaganda electoral a menores de edad, y también iniciará una “campaña antimapaches”, ante la posibilidad de que el sindicato magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo Morales lleve a cabo las mismas acciones en los estados de México, Guerrero y otras entidades donde este año habrá elecciones.

Mexicana de Aviación reiniciará sus actividades en Semana Santa: Lozano

Se hacen vuelos para certificar aeronaves y los pilotos están en cursos de capacitación.
En esa época ya volarían 29 aviones y para el verano serían 39, afirma el secretario.
De la redacción
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 28
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, señaló ayer que la nueva fecha para el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación será en Semana Santa. Aseguró que las negociaciones van bastante bien y que en las próximas semanas no sólo comenzará la venta de los boletos sino la operación de la empresa, pues ya se están haciendo los primeros vuelos para la certificación de las aeronaves.
El funcionario indicó que en breve se empezarán a pagar las liquidaciones al personal de Mexicana y se estará comenzando con las nuevas contrataciones. Además los pilotos también empezaron cursos de capacitación para estar debidamente preparados para el reinicio de operaciones.

Alimentos caros y desempleo, coctel para la inestabilidad social

Julio Reyna
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 30
El alza en el precio de los alimentos provocará un número de pobres superior al que dejó la crisis alimentaria de 2007, pues las condiciones de desempleo y criminalidad conformarán un coctel propicio para la inestabilidad social, sostuvo este lunes el líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar. Al anunciar movilizaciones a escala nacional el próximo 31 de enero para protestar contra la irresponsabilidad gubernamental, Ramírez Cuéllar sostuvo que la situación ahora será más grave que en 2007-2008 porque el país está inmerso en una situación de alto desempleo debido a la recesión económica de 2009, y a la criminalidad. Todo ello se mezclará con las elecciones presidenciales de 2012, dijo en conferencia de prensa. Afirmó que el incremento en los precios no se justifica porque, por ejemplo, la producción de maíz o de frijol para este año está garantizada; sin embargo, el entorno económico nacional caracterizado por los monopolios proyectan al alza los precios de los alimentos.

Nuestra gente El PAN, tanto tiempo esperando

MARTES, 18 DE ENERO DE 2011 00:00
Cuando gobernantes priístas se olvidaron de su formación social alejándose de sus bases, y surgió un rancherote dicharachero prometiendo acabar con las alimañas saqueadoras del erario público, las expectativas mexicanas se volcaron en su favor y entonces se sacó al PRI de Los Pinos. Muy pronto se vio que don Vicente, muy bien ayudado por doña Marta, creó un mundo aparte llamado Foxilandia, donde se refugió y donde sigue refugiado, sacando de ahí la cabeza de vez en vez, cuando se siente aludido, sólo para preguntar: ¿y yo por qué?
Luchas internas priístas —Madrazo contra la Gordillo, gobernadores contra Madrazo, etc.—, favorecieron el triunfo de Felipe Calderón que, sin embargo, sólo se legitimó como Presidente cuando legisladores federales del tricolor burlaron el bloqueo de los legisladores autocalificados como de izquierda, simpatizantes de AMLO, que pretendían evitar ese acto protocolario.Diez años después de su arribo al poder, los panistas no sólo no han creado ninguna institución pública nacional como las creadas por los priístas, sino que están llevando a la quiebra a Pemex y a la CFE, así como a otras de menor tamaño, pretextando que diez años son muy pocos para lograr saldos positivos, cuando que menos necesitó Lula Da Silva para poner a Brasil en condiciones de sólido despegue económico. Diez años durante los cuales, contrario a como lo vocean hasta panistas serios como Luis Felipe Bravo Mena, México perdió el estatus de nación con plenas libertades para convertirse en un país de “libertades parciales”, según lo reporta la organización Freedom House, quien declaró que eso se debe a “la incapacidad del Gobierno mexicano para proteger del crimen organizado a ciudadanos, a funcionarios públicos y a periodistas”.

Diversas intervenciones en la Modernización del Servicio Eléctrico en el Valle de México

Por si te quieres enterar de todo el protocolo de las mentiras del gobierno con respecto al sector electrico y su disque modernización, incluso hablan de Cuernavaca, esta marcado en azul y rojo.
Sala de Prensa del Gobierno Federal
Lunes, 17 de Enero de 2011 | Discurso
Ciudad de México
-MODERADOR: Tiene la palabra el ciudadano ingeniero Alfredo Elías Ayub, Director General de la Comisión Federal de Electricidad.
-ING. ALFREDO ELÍAS AYUB: Señor licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; doctor José Antonio Meade, Secretario de Energía; señor licenciado Enrique Peña, Gobernador del Estado de México; doctor Marco Antonio Adame, Gobernador del Estado de Morelos; señor Víctor Fuentes, Secretario General del SUTERM; señores representantes del Jefe de Gobierno, José Ángel Ávila; del Gobernador de Hidalgo, Eugenio Imaz; del Gobernador de Puebla, Juan Manuel Vega; estimados compañeros.
Señor Presidente.

Boletines de prensa CFE, del 17 enero 2011

Vean la sarta de mentiras en sus estadisticas de la CFE, de que segun FECAL, entre otras cosas, logro bajar El TIU (Tiempo de interrupción por Usuario), según terminos tecnicos de calidad de la SENER, de 55.8 minutos en 2009, a 13 minutos en 2010... ja ja ja, el periodo comprende del 11 Octubre 2009 al 31 de Diciembre 2010 lo malo es que hay quien se lo crea...
Inaugura el Presidente Felipe Calderón 79 centros de atención al cliente, 282 CFEmáticos, 11 subestaciones, 8 líneas de transmisión y un call center como parte de la modernización del servicio eléctrico en la zona centro del país.
A poco más de un año de que CFE se hizo cargo de la operación en la zona centro, hemos mejorado la calidad y eficiencia del servicio eléctrico e incrementado la competitividad en el Valle de México: Felipe Calderón • Emprendimos un ambicioso proceso de modernización del servicio eléctrico para ofrecer a los habitantes de esta zona el mismo nivel de calidad con que CFE opera en el resto del país: Alfredo Elías

Video de la Modernización del Servicio Eléctrico en el Valle de México, todo un Show

Este es el video que se mostro en la presentacion de la CFE con respecto a la modernizacion del Servicio Electrico en el Valle de México el dia de ayer, en donde se ovacionaban unos con otros como si se tratara de la entrega del Oscar a la mejor actuación del año... y el ganador fue CFE por unanimidad de votos, en la que tambien recibieron galardones los esquiroles,  los distinguidos miembros del SUTERM y altos funcionarios de la CFE, lo unico que se les olvido fue invitar al SME para que en el desfile de la alfombra roja pudieramos vitorear sus logros.

Nota: si quieren hacer un comentario al Video, pues no se puede, porque esta firmado y  censurado con la Democracia de este gobierno FECAL.

Se moderniza el Sistema Electrico

Hablando de mentiras vean lo que dijo el corrupto de Elias Ayub de su administración frente a CFE y lo mucho que le estorbaban los del SME para tener un buen desempeño en su Administración.