martes, 18 de enero de 2011

Trina Calderón contra ataques del SME a la CFE

Pide a gobernantes de cinco entidades aplicar la ley sin distingos
El Presidente advierte que se castigará a quienes agredan a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y anuncia trabajos e inversión para modernizar la red de energía en el Valle de México.
2011-01-18•Política
Al anunciar la modernización de la red eléctrica del Valle de México, el presidente Felipe Calderón advirtió que se aplicará todo el peso de la ley a quienes agredan a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una vez que la propia dependencia y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) informaron que suman 900 denuncias en la impunidad.
En la ceremonia, el Ejecutivo federal instó a los gobiernos del Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Morelos e Hidalgo a que apliquen la ley sin distingo para defender a trabajadores, “que han sido valientes frente la violencia y la irracionalidad”.
Respecto a la modernización de la red eléctrica en el Centro Histórico de la capital mexicana, ante el secretario de Gobierno local, José Ángel Ávila, detalló que se invertirán 700 millones de pesos para introducir nuevo cableado subterráneo en 124 manzanas, que beneficiarán a 130 mil personas con obras que durarán 18 meses.
Al detallar los procesos de modernización en la dependencia, el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, destacó que a 14 meses de la “histórica y trascendente” decisión de extinguir el organismo que operaba el servicio eléctrico en el valle de México (LFC), hay un ambicioso programa de construcción de infraestructura que prevé 64 obras mayores, como las 11 subestaciones y ocho líneas de transmisión que fueron inauguradas ayer, para garantizar la disponibilidad inmediata de servicio.
Subrayó que fue un reto que la CFE enfrentó con seriedad y agradeció que los trabajadores del SUTERM hayan estado al pie del cañón para sacar adelante la misión.
No obstante, Elías Ayub planteó que las condiciones que enfrentan esos trabajadores “en algunas zonas se caracterizan por hostilidad y agresiones abiertas. Los trabajadores de CFE, disciplinados y acostumbrados desde siempre a trabajar apegados a la ley, no han respondido a los ataques, sino que han recurrido a la vía legal”.

Solicita apoyo
Ante los gobernadores Marco Adame, de Morelos; Enrique Peña Nieto, del Estado de México; y los representantes de Puebla, Hidalgo y el Distrito Federal, Elías Ayub pidió su apoyo para mantener condiciones que permitan trabajar sin temor por su integridad física.
“En particular en algunas zonas del Distrito Federal y el Estado de Hidalgo”, reclamó el funcionario, al demandar también que se dé curso expedito a la aplicación de la ley en las más de 900 denuncias interpuestas por la CFE, por las agresiones a trabajadores e instalaciones.
En su turno, el líder del sindicato del SUTERM, Víctor Fuentes, también se quejó de los ataques. Dijo que aprovechaba el foro para pedir tres cosas: que los recursos fluyan sin burocratizarlos, que el problema de las plazas se resuelva rápidamente y “la más importante”, que termine la impunidad en las agresiones a trabajadores de la CFE.
“Al subirse a una línea, a una torre, significa que su vida está en riesgo. Lo que no se vale es que impunemente, a diario y cotidianamente, sean agredidos. Hay 900 denuncias, casi un promedio de tres diarias, y siento que esto sigue creciendo”, indicó.
Refirió que los propios trabajadores le manifiestan el temor de no regresar a sus casas y por ello, “como su amigo que soy, le pido, ayúdenos licenciado Calderón”, pues si se llega a la impunidad, se llega a la anarquía.
En respuesta, el Presidente de la República destacó que a 14 meses de la extinción de LFC se ha cumplido la promesa de mejorar el servicio en la zona centro del país y ello ha sido posible con el compromiso del sindicato.
“Sé perfectamente que los trabajadores de la CFE no han permitido, ni cedido; que quienes se oponen al progreso de México traten de hacer prevalecer sus propios intereses sobre el interés nacional y el del servicio”, dijo.
Señaló que su gobierno está comprometido a apoyar la valerosa entrega de los trabajadores de la CFE “y tenga usted la certeza don Víctor que seguiremos aplicando todo el peso de la ley contra quien agreda a los trabajadores de la comisión”.

Sólo mil 127 empleos formales en dos años
••• El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados reveló que, hasta diciembre de 2010, el IMSS tenía registrados sólo mil 127 trabajadores permanentes más que en octubre de 2008, en contraste con el aumento de 134 mil 667 plazas eventuales en ese mismo lapso.
Es decir, “desde el inicio de la crisis, se ha creado sólo un empleo permanente por cada 120 eventuales”, precisó.
De acuerdo con el análisis “El mercado laboral al cierre de 2010”, durante los últimos diez años se han sumado 8.4 millones de mexicanos a la población económicamente activa, pero sólo se han creado 2.8 millones de empleos con prestaciones sociales.
Significa que existe un rezago acumulado de 5.6 millones de empleos formales de 2000 a la fecha.
El documento detalla que las cifras oficiales del IMSS al 31 de diciembre pasado reportaron 14 millones 611 mil 629 trabajadores asegurados permanentes y eventuales urbanos, lo que representó un incremento de 730 mil 348 empleos en comparación con el cierre de 2009.
“Es particularmente interesante notar que aun cuando el número de trabajadores permanentes superó al dato de diciembre 2009 por 512 mil 033 personas (+4.16%), este avance prácticamente se desvanece al compararse con la cifra observada al inicio de la crisis (octubre de 2008)”. (México • Fernando Damián)