martes, 18 de enero de 2011

Personal liquidado solicita protección

Se queja de violencia “verbal y física”

2011-01-18•Política
Ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que decidieron conformar empresas cooperativas se sumaron a la solicitud para que el gobierno federal también les brinde seguridad ante las agresiones de sus ex compañeros.
En entrevista con MILENIO, los electricistas que se acogieron a los programas gubernamentales para conformar empresas de proveeduría para la CFE, detallaron que sus ex compañeros los acosan, les impiden realizar sus labores, les quitan sus herramientas de trabajo y en varias ocasiones han sufrido agresiones físicas.
A su vez, en un comunicado de prensa, el líder de la disidencia del SME, Alejandro Muñoz, se unió a la solicitud del secretario general del SUTERM, Víctor Fuentes, y del director de CFE, Alfredo Elías Ayub, para que el gobierno federal garantice la seguridad de los trabajadores y cumpla con el mandato de hacer respetar la ley.
Miguel Quiroz, quien con otros compañeros conformó una empresa que brinda servicios de poda y brecha de árboles en Morelos, detalló que no sólo han tenido que enfrentar violencia verbal y física, sino también psicológica, pues los agremiados al SME que mantienen el movimiento contra la desaparición de la paraestatal, contactan a sus familiares para acusarlos de traidores y denigrarlos antes sus parientes.
José Luis Olivares, quien también dirige una empresa de poda y brecha en el Distrito Federal, dijo que a pesar de que han sufrido lesiones, agresiones contra sus vehículos y les han quitado el material para laborar, los trabajadores tienen miedo de denunciar, pues sus ex compañeros conocen su lugar de residencia, además de que durante las agresiones, efectivos de la policía capitalina les informan que tienen la orden de no intervenir y les comentan “que mejor corran y abandonen las unidades”.
Muñoz Reséndiz lamentó que mientras continúan las agresiones, el gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo, busque la forma de entregar el sindicato a los trabajadores en resistencia, por medio de la toma de nota a un comité central que sólo representa a ese grupo de agremiados.
“Hacemos un llamado al presidente Felipe Calderón para que su discurso corresponda con la realidad, se cumpla con la ley, se proteja a los trabajadores comprometidos con el desarrollo del país, y se deje de premiar a los personajes que han demostrado que sólo conocen la violencia y la presión callejera para satisfacer sus demandas”, acotó.