martes, 18 de enero de 2011

Enfrentarán sindicatos al gobierno de Calderón

Acuden a encuentro convocado por la Sección 38 del SNTE.
El dirigente de la Sección 38 del SNTE, Carlos Moreira Valdés, convocó ayer a los sindicatos de trabajadores de las empresas paraestatales, privadas y particulares de Coahuila y de México, a integrar un frente común en contra de la política del gobierno del presidente Felipe Calderón, porque pretende eliminar a las organizaciones sindicales en el país.
Moreira Valdés ofreció su respaldo a los sindicatos Mexicano de Electricistas y de Mexicana de Aviación, para que el patrón esté enterado de que si el día de mañana afecta los intereses de una organización sindical, va encontrar la resistencia del resto de los sindicatos de trabajadores de México.
La sentencia fue expuesta por Moreira Valdés ante los dirigentes nacionales de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, del sindicato de trabajadores de Mexicana de Aviación, y las centrales obreras de Coahuila —CTM y CROC— encabezadas por Tereso Medina Ramírez y Mario Enrique Morales Rodríguez, durante los Encuentros Sindicales 2011 que organizó ayer la Sección 38 del SNTE en Saltillo.
Recordó que “en los últimos años hemos visto cómo varios sindicatos de trabajadores en México sufren no sólo en mensaje, sino en acciones contundentes, los embates de la derecha”.
Dentro de estas organizaciones se encuentran los sindicatos de mineros, de electricistas y de Mexicana de Aviación, abundó.
Además, recordó que el Ejecutivo Federal primero intentó quitar a la dirigencia sindical, y ante la incapacidad se fue no sólo a tratar de eliminar a la organización, sino a quitar la fuente de empleo.
“Por eso ahora 44 mil personas se quedaron sin empleo, en un acto desaseado, inmoral, poco visionario, porque el intento del gobierno de Felipe Calderón de terminar con el Sindicato Mexicano de Electricistas se topó con una lucha que lleva más de15 meses, con compañeros que no perciben salario, pero que están en pie de lucha”, aseveró.
Posteriormente, el Secretario General de la Sección 38 dijo “hoy es un día muy importante porque estamos con una serie de Encuentros Sindicales que nos debe ayudar a reflexionar sobre la vida del sindicalismo, entender lo que hoy ocurre con compañeros nuestros de otras organizaciones obreras, es la tendencia que suceda con el resto de los sindicatos”.
Además, señaló que “la idea de la derecha en este país y de los cómplices que tiene la izquierda, empezando por Jesús Ortega (dirigente nacional del PRD), es vivir un México sin sindicatos, un México donde los trabajadores no tengan representantes ni defensores de sus derechos laborales y constitucionales”.
Recordó que después de 20 años se emprendió una serie de acciones, donde no sólo ya no se convoca, sino que se instrumentan estrategias mediáticas para afectar la imagen de cada uno de los sindicatos de trabajadores.
Sin embargo, aceptó que no toda la culpa ha sido ni de la derecha ni de los aspectos mediáticos, sino que los sindicatos también son culpables porque, ante la ausencia de convocatoria, no han tenido la capacidad para exhortarse, para ser solidarios, ni para expresarse apoyo unos a otros.