viernes, 10 de febrero de 2012

Muro de lamentos el 071 de la CFE, en Toluca

10 de febrero de 2012 | El Sol de Toluca
Toluca, Méx.- El número 071 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde se reportan las quejas se ha convertido casi en el muro de los lamentos, pues el cobro del último bimestre de usuarios habitacionales y comerciales se elevó considerablemente, sin que haya quien ponga un freno a este abuso, pues en el caso de la Procuraduría Federal del Consumidor simplemente se ha convertido en su aliada.

Reportan apagón masivo en la delegación Cuauhtémoc

El apagón, que se ha extendido por espacio de dos horas, ha causado caos vial por falla de semáforos y cierre de comercios en las colonias Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa.
10 febrero 2012 | Redacción sdp noticias
El apagón, que se extendería desde la calle de División del Norte hasta Sonora, se ha extendido ya por espacio de dos horas y media.

Pegan a tránsito fallas de semáforos en el DF

Fallas en el suministro eléctrico en diversas zonas de la capital
10 febrero 2012 | Reforma
La lluvia de esta mañana no sólo ha provocado tránsito lento en avenidas, también la falla de semáforos en distintos puntos de la Ciudad.

Enorme apagón en Xalapa deja sin alumbrado la avenida Murillo Vidal, el centro y zonas aledañas

Cierran comercios y comensales abandonan restaurantes
A las 21:30 regresa el alumbrado en un sector, pero aún a las 22:20 horas, desde la calle Zaragoza hasta el parque los Berros sigue en penumbras
9 febrero 2012 | Alicia Aguilar Guevara | Al Calor Político

Cobros abusivos de CFE en Cuautitlán

CFE corta servicio aunque paguemos: Usuarios

Personal no respeta sistema de cobros
10 febrero 2012 | El Mañana de Valles
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está incurriendo en múltiples irregularidades en la Huasteca Sur, pues de acuerdo a los reportes de los usuarios que se han acercado a este medio de comunicación, no importa pagar a tiempo el consumo, porque de todas formas les cancelan el suministro de energía, perjudicándolos hasta por más de una semana, pues los productos que requieren refrigeración se echan a perder. 

Apremia la SCT resolución sobre concurso mercantil de Mexicana

Decreta juez suspensión indefinida del proceso a fin de posponer declaración de quiebra
Iván Barona se presentaría por segunda ocasión
Piden autoridades informes sobre los recursos
Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Viernes 10 de febrero de 2012, p. 29
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que respeta las decisiones del juez encargado del concurso mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo Soto, pero advirtió que una prórroga por tiempo indefinido genera incertidumbre jurídica y económica para los trabajadores que llevan año y medio sin percibir salario y que tampoco han tenido la opción de ser liquidados.

Mexicana, en el filo / ¿Regresará al aire? / SCT: infame bloqueo

Carlos Fernández-Vega-México SA
Tras 17 meses de mantenerse clavada al suelo, y justo a escasas horas de vencer el plazo jurídico para declarar su quiebra, parece que alguien recordó la existencia de un problema en Mexicana de Aviación, y tras bambalinas se cocinaría una eventual salida para que la aerolínea regrese al aire y sus 8 mil 500 trabajadores a chambear. Sin embargo, con pinzas de neurocirujano debe manejarse este aparente inicio de solución, porque muchas han sido las versiones –puros borregos– de que ahora sí el consorcio aeronáutico retomaría su actividad.

Alcanza nivel histórico la cifra de trabajadores en la informalidad: 14 millones

Las personas ocupadas en ese sector representaron a 29.2% de la población ocupada, es decir, una tercer parte se dedica a actividades fuera de la formalidad, reportó el INEGI.
10 febrero 2012 | Alberto Verduzco | Milenio
Distrito Federal • Al cierre de 2011, los trabajadores ocupados en el sector de la informalidad alcanzaron una cifra sin precedentes: 14 millones, la más alta en la historia de México, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Una farsa, el retorno a clases en Ayotzinapa: normalistas

Afirman que sólo acudieron a clases 15 de los 55 docentes
Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño | Corresponsales | Periódico La Jornada | Viernes 10 de febrero de 2012, p. 21
Chilpancingo, Gro., 9 de febrero. Sólo 15 de 55 maestros se presentaron este jueves a laborar en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y el resto no concurrió, con el argumento de que realizarían una asamblea sindical, informó el dirigente estudiantil Pablo Juárez Cruz. Aseguró que “los pocos profesores que estuvieron en clases sólo estuvieron 20 minutos en el aula y de inmediato se fueron, y de tarea nos dejaron (a los de tercer grado) leer la página 11 del libro de geografía y hacer un resumen”.

Coalición de inmigrantes logra otro triunfo laboral en Florida

Nuevo triunfo de la Coalición de Trabajadores de Immokalee
Agrupa a más de 4 mil jornaleros de los campos de jitomate de Florida
Logra que supermercados Trader Joe’s mejore condiciones laborales de obreros
David Brooks | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 10 de febrero de 2012, p. 27

Rarámuris, Wirikuta y los acuerdos de San Andrés Larráinzar

Jaime Martínez Veloz | La Jornada-Opinión
Los pueblos indígenas de la sierra Tarahumara y los huicholes que defienden el sitio sagrado del pueblo wixárika, donde abundan la plata y el oro en el subsuelo de Wirikiuta, sobreviven entre el hambre y la riqueza de los recursos naturales de sus tierras y territorios, concesionados a compañías mineras trasnacionales, principalmente.

Culpa SHCP a pensiones de ser causa del desbalance de Pemex

El pasivo de la empresa fue de 718 mil millones de pesos a septiembre de 2011, mayor a los 617 millones de la deuda de largo plazo 
10 febrero 2012 | Aura Hernández | La Razón
Los problemas financieros que ha registrado la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en los últimos años no se deben a su elevada carga fiscal, sino a las presiones originadas por los pasivos laborales.

Pide Carstens usar reservas para elevar cuota al FMI

Víctor Ballinas y Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Viernes 10 de febrero de 2012, p. 32
El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, se reunió ayer en el Senado con la fracción del PAN y les pidió aprobar el incremento a la cuota de México al Fondo Monetario Internacional (FMI) para quedar en 8 mil 912.7 millones de derechos especiales de giro (DEG), equivalentes a 14 mil 37 millones 700 mil dólares.

Impulsada por los precios de alimentos, la inflación anual fue de 4.05% en enero

El índice de la canasta básica de consumo tuvo un aumento de 6.03%, según el Inegi
 El crecimiento de ese índice resultó de 0.71% ese mes, 44.9% más que en igual lapso de 2011
Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Viernes 10 de febrero de 2012, p. 30

Calderón deja en el Ifai gente que le cubra la espalda / Cinco bancos obligados a pagar a clientes engañados / El Día de San Valentín

Enrique Galván Ochoa-Dinero
Algún día por venir los mexicanos querrán saber cuántos miles de millones de pesos gastó el gobierno del presidente Calderón en su guerra contra el narcotráfico. O si hubo contratos para el cuñado Hildebrando y cuánto fue su monto. O conocer los contratos originales de la multimillonaria cuenta de importación de gasolina, y cuáles compañías petroleras extranjeras benefició, y los nombres de los intermediarios, si los hay.

Crimen organizado, seria amenaza para la seguridad interior: Galván

En algunas regiones del país la delincuencia se apropió de las instituciones del Estado, advierte
El secretario de la Defensa Nacional admite que “ha habido errores, reconocerlo es lealtad”
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Viernes 10 de febrero de 2012, p. 5

Dará la SRE apoyo total a Zedillo

Ciro Pérez | Periódico La Jornada | Viernes 10 de febrero de 2012, p. 21
La cancillería dará al ex presidente Ernesto Zedillo todo el apoyo necesario a efecto de que el proceso que se sigue en su contra como presunto responsable de la masacre de Acteal, en 1997, se realice apegado a derecho, afirmó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano.

Votar por Peña Nieto o Vázquez Mota es una especie de suicidio colectivo: AMLO

Sufragar por PAN o PRI convierte al electorado en cómplice de la corrupción y la injusticia, afirma
Alonso Urrutia | Enviado | Periódico La Jornada | Viernes 10 de febrero de 2012, p. 13
De gira por tierras potosinas, el precandidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que elegir en los próximos comicios al priísta Enrique Peña Nieto o a la panista Josefina Vázquez Mota “sería una especie de suicidio colectivo”. Sus proyectos equivalen a “más corrupción, más injusticia y más privilegios” y al elegirlos “seríamos cómplices” de prolongar el régimen.

Son estadistas lo que necesitamos

Gabriela Rodríguez | Periodico La Jornada - Opinión | Viernes 10 de Febrero 2012
El abrazo de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador sella un pacto entre dos estadistas y dos luchadores sociales. Dos personas que enfrentando la adversidad han demostrado capacidad para dignificar la política, para dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad, para buscar acuerdos que eviten –en lo posible– el desorden y la intervención militar.

Sospecha Stratfor que intentarán atrapar a 'El Chapo' para catapultar al PAN en elección

9 febrero 2012 | SDP Noticias
La agencia de seguridad estadunidense plantea que en el supuesto de que El Chapo fuera detenido, podría implicar a un gran número de figuras políticas y empresariales “muy poderosos”.
El gobierno de Felipe Calderón estaría buscando capturar al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, para dar un último golpe a los cárteles de las drogas… no para terminar con el narcotráfico sino para catapultar la popularidad de su partido, Acción Nacional, de cara a la elección presidencial del primero de julio, apuntaló la agencia de seguridad Stratfor en el artículo “Elección presidencial de México y la guerra de cárteles”.

Opinan priistas sobre Peña Nieto

Acarrean ¨Priistas¨ de todo el Estado