Decreta juez
Iván Barona se presentaría por segunda ocasión
Piden autoridades informes sobre los recursos
suspensión indefinidadel proceso a fin de posponer declaración de quiebra
Iván Barona se presentaría por segunda ocasión
Piden autoridades informes sobre los recursos
Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Viernes 10 de febrero de 2012, p. 29
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que respeta las decisiones del juez encargado del concurso mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo Soto, pero advirtió que una prórroga por tiempo indefinido genera incertidumbre jurídica y económica para los trabajadores que llevan año y medio sin percibir salario y que tampoco han tenido la opción de ser liquidados.
En una expresión inusual la SCT manifestó
su preocupación de que una suspensión indefinida del proceso genera falta de certidumbre jurídica y económica para los acreedores y partes interesadas en el mismo, en particular para los trabajadores, quienes no han percibido ingreso alguno debido a que no se ha concretado la restructura de la empresa ni han recibido liquidación en términos de lo previsto en las leyes aplicables.
La dependencia señaló que hasta ayer por la noche no tenía notificación alguna sobre el depósito en firme de los 250 millones de dólares en cuestión (de los 300 de garantía), y la certificación de procedencia legal en caso de que existiera ese dinero.
El posicionamiento de la SCT se produjo horas después de que el juzgador decidió dar una prórroga indefinida a la conciliación del concurso mercantil de Mexicana, debido a que con información de la que sólo él dispone estaría muy cercana la validación de fondos por parte de Med Atlántica.
Pero si no se lograra comprobar el depósito en firme y la legalidad de los 250 millones de dólares que estarían en un fideicomiso creado en Banca Mifel, ayer el empresario Iván Barona salió de una reunión con el conciliador Gerardo Badín con la promesa de que se consideraría por segunda ocasión su propuesta y tendría la oportunidad de traer el dinero a México
En un comunicado
conjuntopero en el que la SCT fijó su postura y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la propia, esta última dijo que
reitera su absoluto respeto a las decisiones del juez y a las actuaciones del conciliador, así como su plena disposición para continuar acompañando a los trabajadores durante el proceso a efecto de asesorarlos y atenderlos en el ámbito de sus atribuciones. La STPS tenía por lo menos dos meses sin pronunciarse sobre la situación de los trabajadores.
La SCT informó que ayer el juez Consuelo Soto emitió un acuerdo que dice
toda vez que es inminente la suscripción del convenio concursal se decreta la suspensión indefinida del término del periodo [de conciliación], y agregó que lo hace
sólo para llevar a cabo lo estrictamente necesario para concluir la suscripción y aprobación del convenio concursal.
Sin embargo ante la falta de notificación sobre el estado en que se encuentra el dinero y su legalidad la dependencia solicitó formalmente al juez, al menos por segunda ocasión que
informe sobre la comprobación del depósito en firme de los mismos y su procedencia.
Asimismo dijo que sigue a la espera de que el conciliador, Gerardo Badín, formalice el convenio concursal con los acreedores, sin embargo la confirmación de la existencia de los recursos es indispensable.
Iván Barona por el segundo intento
Luego de una reunión con el conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, el empresario Inván Barona salió con el compromiso de ser el próximo en el intento de capitalizar (por segunda ocasión), si Med Atlántica no logra demostrar que cuenta por lo menos con 250 millones de dólares (de los 300 de garantía) de procedencia legal y ya colocados en el fideicomiso dedicado a la reactivación de la empresa, afirmó el diputado Mario Di Costanzo.
Señaló que a decir del conciliador no se ha logrado concluir el proceso de verificación de fondos, pero destacó que lleva un avance
significativo.
Por la mañana Iván Barona dijo en entrevista radiofónica que presentaría su oferta al juez y al conciliador, junto con la guía para confirmar la trasferencia de recursos, porque en México no ha habido una persona capacitada y con experiencia para atender este tipo de operaciones.
La CNBV aún no valida fondos depositados
Exigen trabajadores al gobierno no poner trabas
Alfredo Méndez y José Antonio Román
El juez federal Felipe Consuelo Soto, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, decretó este jueves una
suspensión indefinidadel procedimiento judicial que encabeza a fin de que no se cumpla hoy el vencimiento de la reciente prórroga de la etapa de conciliación del concurso que se ha prolongado durante 17 meses.
En entrevista, el juzgador precisó ayer que el fondo de 300 millones de dólares para pagar a los acreedores está pendiente de ser validado por las autoridades fiduaciarias y por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que si Med Atlántica no comprueba la existencia de esa cantidad, o se retira del proceso de restructura de Mexicana de Aviación, la aerolínea se estaría declarando en quiebra.
Ahí tendría que dar por concluido el término y decretar la quiebra, no habría otra solución (...) hay que ser prudentes, y entonces hay que decir se agotó hasta donde más se pudo y no quedó por nosotros, afirmó el juzgador en una de las entrevistas que ayer concedió a diversos medios de comunicación.
Por el contrario, dijo a este diario, si se avala que el fideicomiso creado por Med Atlántica
tiene los fondos acreditados, entonces
estaremos en posibilidadesde que firmar, en marzo próximo, un convenio con los acreedores de la aerolínea para evitar su quiebra.
De su lado, tras conocer la decisión del juez para declarar la suspensión indefinida del concurso mercantil, el secretario general de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yúdico, exigió al gobierno federal, particularmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no poner más obstáculos al reinicio de operaciones de la aerolínea.
Dijo que en conversaciones que lleva el caso, no hay duda sobre la firmeza del cheque que amparan los referidos 300 millones de dólares, sino que el retraso para avanzar en el proceso es que el gobierno federal no ha informado sobre la procedencia lícita de dichos recursos, que es un factor fundamental para continuar con los siguientes pasos del rescate de la aerolínea.
Refirió que el juez ha expresado que no tiene la menor duda de se puede rescatar Mexicana de Aviación.
Lo único que hace falta es acreditar jurídicamente la procedencia lícita de los recursos y poder suscribir el convenio concursal, dijo Yúdico, citando al juez.
En tanto, el mismo juez publicó ayer un acuerdo judicial, a unas horas de vencer el plazo fijado para concluir la conciliación y determinar si procedía o no declarar la quiebra de la empresa, en el que informó, en términos generales, que es inminente la suscripción del convenio concursal y que existe un importante avance en las negociaciones con los acreedores.
En el acuerdo se reseña un informe del conciliador del proceso, José Gerardo Badín, según el cual hasta la fecha se cuenta con 65.2 por ciento de quitas otorgadas por acreedores de la aerolínea con derecho a voto, las cuales promedian una quita general de 82.4 por ciento.
En estas condiciones y toda vez que es inminente la suscripción del convenio concursal y de que el periodo de conciliación está por concluir, se decreta la suspensión indefinida del término del periodo indicado, refiere el acuerdo del juez.
El juez aclara que esta suspensión se decreta
en la inteligencia de que ello sólo será para llevar a cabo lo estrictamente necesario para concluir con la suscripción y aprobación del convenio concursal.
Además, Consuelo Soto requirió también al fideicomiso de inversionistas de Med Atlántica, para que solicite a la brevedad el informe correspondiente a Banca Mifel acerca de si ya se cobró y quedó depositado en firme el cheque recibido el 27 de enero por parte del grupo, y si ha concluido la verificación de la procedencia lícita de los recursos.
El juez formuló este requerimiento a petición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que necesita tener certeza sobre la existencia y origen de los fondos, antes de verificar si los nuevos dueños de Mexicana cumplen los requisitos que prevé la Ley de Aviación Civil para otorgar el certificado de operador aéreo.
Hasta la fecha se desconoce la identidad de las personas físicas o morales que han aportado recursos a este fideicomiso.
A lo largo del proceso, el juez ha mantenido una gran flexibilidad ante los requerimientos de trabajadores e inversionistas para lograr que la aerolínea más antigua del país no sea declarada en quiebra, e incluso ha denunciado las presuntas presiones sobre los grupos interesados para que no invirtieran en la firma.