miércoles, 9 de julio de 2014

En dictamen se avala la venta de bienes en Pemex y CFE

Legisladores facultan a consejos de Pemex y CFE para desmantelarlas
En atención a reclamos de la IP, el dictamen incluye un capítulo anticorrupción
FotoLas comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera mantienen las iniciativas del Ejecutivo
Ambas paraestatales serán transformadas en empresas productivas del Estado
Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Martes 8 de julio de 2014, p. 5

SME. Lecciones de Bolivia. Cumbre obrera antiimperialista en Cochabamba

LECCIONES DE BOLIVIA
Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del SME / Nueva Central de Trabajadores
El neoliberalismo no es invencible, basta con que los pueblos organicen su lucha de resistencia con altura de miras y pasen de esa misma resistencia a la lucha por el poder. Bolivia es un claro ejemplo de que un fuerte movimiento social articulado puede convertir su lucha de resistencia en lucha política. Nuestra presencia en el evento internacional antiimperialista de Cochabamba tiene que ver con este proceso de transformación de nuestra conciencia política y social que a lo largo de largos cuatro años y meses de resistencia hemos vivido como trabajadores golpeados por el neoliberalismo. Nuestra presencia en Cochabamba es entonces un acto consciente de compromiso solidario con la lucha de los trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB), con el pueblo de Bolivia y su liderazgo. 

Propone Sen. Dolores Padierna que comparezca titular del SAE por caso Luz y Fuerza

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que cita a comparecer al titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para informar sobre el estado que guarda el proceso de liquidación y pago de pasivos de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Exigen frenar megaproyectos de CFE y liberar a opositores presos

Organizaciones se manifiestan en Puebla, Morelos, Chihuahua, Oaxaca y el Distrito Federal
FotoAcusan a las autoridades federales y estatales de criminalizar a quienes cuestionan el Proyecto Integral Morelos, la presa La Parota y el Arco Poniente, entre otras obras
Piden reducir tarifas

De la Redacción | Periódico La Jornada | Miércoles 9 de julio de 2014, p. 33

Protestan por los medidores digitales de CFE en Chihuahua

8 julio 2014 | Manuel Quezada Barrón | Diario MX
Chihuahua— Integrantes de Fedeco y de la Red Nacional de Resistencia Civil, se plantaron ayer frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad para manifestar su rechazo a la colocación de medidores digitales, a los excesivos pagos del servicio y en demanda de la libertad de cuatro líderes sociales de Puebla y Guerrero.

Las acusaciones contra opositores a proyecto de CFE en Morelos, van desde robo hasta motín y extorsión

De la Redacción | Periódico La Jornada | Miércoles 9 de julio de 2014, p. 33
En Puebla hay tres activistas presos por oponerse al Gasoducto Morelos y al Arco Poniente: Juan Carlos Flores Solís, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, de 34 años de edad, defensor de derechos humanos, está en el penal de Cholula desde el 7 de abril, acusado de motín, extorsión, despojo, ataques a la infraestructura hidráulica, robo de celulares de funcionarios y oposición a que se ejecute una obra pública.

Atenco, bomba de tiempo tras el cambio de régimen de ejido

Manipular, estrategia del gobierno: FPDT
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Miércoles 9 de julio de 2014, p. 20
FotoLa resistencia contra proyectos de desarrollo urbano –que incluyen la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México– es por un principio de justicia, pues para nosotros la tierra es nuestra vida, cultura y costumbres, expusieron Ignacio del Valle, Adela Romero y Bernardino Cruz, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDF), en el foro La situación del derecho a la tierra de los ejidatarios de San Salvador Atenco, organizado por Casa Lamm y La Jornada.

Amparos patronales impiden evaluar un posible rescate en Pasta de Conchos: STPS

Navarrete Prida asegura en Saltillo que seguirá empujando del lado de las familias
Leopoldo Ramos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 9 de julio de 2014, p. 23
FotoSaltillo, Coah., 8 de julio.- La empresa Industrial Minera México promovió una serie de recursos legales contra la decisión del gobierno federal para revisar las instalaciones de la carbonera Pasta de Conchos y que mediante un peritaje de la Procuraduría General de la República (PGR) se determine si es factible reanudar la búsqueda de los restos de 63 trabajadores atrapados desde el 19 de febrero de 2006.

Inicia entrega de liquidaciones a empleados de Oceanografía

Yáñez Osuna salda adeudos por $40 millones con el IMSS
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 9 de julio de 2014, p. 19
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) comenzó esta semana la entrega de liquidaciones a trabajadores de la empresa Oceanografía, informaron fuentes gubernamentales.

Crece el riesgo para usuarios de Internet, alertan organizaciones no gubernamentales

Entrega de telecomunicaciones
Los precios de los servicios no van a disminuir, aseguran
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Miércoles 9 de julio de 2014, p. 7
Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones incluyen varios puntos muy riesgosos para los usuarios de Internet, entre ellos la posibilidad de que las autoridades espíen sus conversaciones, geolocalicen en tiempo real sus dispositivos móviles y suspendan el acceso a la red en manifestaciones públicas, todo ello sin ningún límite ni salvaguarda, advirtieron especialistas.

Su país les niega mejor vida… y México, una identidad

8 julio 2014 | Angélica Jocelyn Soto | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- A tres años de la promulgación de la Ley de Migración, cientos de inmigrantes y su descendencia carecen de identidad. De acuerdo con organizaciones civiles como el Instituto de la Mujer en la Migración (Imumi), la imposibilidad de hacer registros civiles, efecto de la ignorancia, prepotencia y discriminación por parte de autoridades y funcionarios públicos, se traduce en una clara violación a los derechos humanos.

Diputados aprueban en lo general la ley secundaria de telecom

8 julio 2014 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de repetir que la Ley en Telecomunicaciones “sí acaba con los monopolios” y “sí generará competencia y no habrá censura”, 340 diputados de PRI, PAN, PVEM y Panal aprobaron en lo general la ley secundaria. Los votos en contra sumaron 129 y fueron de los legisladores del PRD, MC, PT, y de algunos panistas. A lo largo de cinco horas, varios diputados, destacadamente de PRI, PVEM y PAN, argumentaron a favor de la Ley en Telecomunicaciones.

Gaza: de nuevo, la barbarie

Editorial | La Jornada
Con el pretexto de frenar los ataques con misiles de fabricación casera lanzados contra su territorio desde la franja de Gaza, Israel inició ayer una nueva ofensiva bélica que cobró sus primeras 22 bajas mortales –siete niños y 10 civiles, entre ellos– y unos 150 heridos en ese devastado territorio de 360 kilómetros cuadrados en el que viven casi dos millones de palestinos.