miércoles, 9 de julio de 2014

Las acusaciones contra opositores a proyecto de CFE en Morelos, van desde robo hasta motín y extorsión

De la Redacción | Periódico La Jornada | Miércoles 9 de julio de 2014, p. 33
En Puebla hay tres activistas presos por oponerse al Gasoducto Morelos y al Arco Poniente: Juan Carlos Flores Solís, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, de 34 años de edad, defensor de derechos humanos, está en el penal de Cholula desde el 7 de abril, acusado de motín, extorsión, despojo, ataques a la infraestructura hidráulica, robo de celulares de funcionarios y oposición a que se ejecute una obra pública.
Enedina Rosas Velez, de 60 años, comisaria ejidal de San Felipe Xonacayucan, municipio de Atlixco, Puebla, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala (Fpdtapmt), está presa desde el 6 de abril en el reclusorio de Atlixco, acusada del robo de dos celulares de funcionarios y de oponerse a una obra pública.
Abraham Cordero Calderón, representante del Frente de Campesinos y Pequeños Propietarios de Texmelucan y la Sierra Nevada, Puebla, fue encarcelado el 8 de abril en la penitenciaría de Atlixco.

Marco Antonio Suástegui Muñoz, líder y vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, en la zona rural de Acapulco, Guerrero, fue arrestado el 17 de junio.

Fue ingresado en el penal de Las Cruces, y luego trasladado subrepticiamente al de La Unión, acusado de lesiones agravadas a tres personas. Luego lo ingresaron al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, donde le dictaron auto de formal prisión por lesiones agravadas y robo calificado; por este último delito no alcanza fianza.

Fuente: La Jornada